Posts categorized “Coloquios”.
COLOQUIOS (73). Gabi Mendoza Ugalde
– Después de ”la quita” griega en un 50% de su deuda, principalmente en manos de bancos alemanes y franceses, ahora resulta que el monto de recapitalización lo necesitan en mayor medida los bancos españoles. Hay aspectos de la economía que a veces se me escapan
– No es difícil, lo único que tienes que hacer es situarte en la azotea de lo lingüístico previo
– ¿”El francés”?
– Exactamente ¿dónde?, ¿cómo?, y principalmente ¿quién?.
COLOQUIOS (70). Gabi Mendoza Ugalde
– ¿Conferencia de paz?: Conferencia de pez.
– ¿No es de paz?
– No, no. De pez. De pez negra. Tan negra como hedionda la hez.
– ¿Fin de la ETA? Estáis enfermos.
COLOQUIOS (69). Gabi Mendoza Ugalde
– Sí, la CEOE propone que la indemnización por despido objetivo en los contratos indefinidos se reduzca de los 20 a los 12 días con un máximo de un año, a pagar en su totalidad por el empresario, y que en caso de despidos improcedentes pase de 45 a 20 días, de los cuales ocho días irían a cargo del Fondo de Garantias Salariales
Así lo explicó ayer el presidente de la CEOE, Juan Rosell en rueda de prensa para presentar las propuestas de la patronal con la vista puesta en el 20N. La patronal plantea la necesidad de reducir el coste del despido para facilitar la contratación.
Según Rosell, no hace falta complicar la salida del mercado de trabajo; lo necesario es que «si los empresarios tienen que despedir que no tengan impedimentos».
– ¿Sabías que la patronal recibe de los fondos públicos 16. 000 millones de euros anuales?
– ¿Qué te creías, que porque fuese el 69 diálogo conmigo tú te ibas a salir de rositas?. Date por despedida; hoy te quedas sin café.
– Pero, ¿te puedo llamar mañana?
– Ya sabes, «cuanto más facilidades demos a la salida del mercado de trabajo más posibilidades habrá para que los empresarios nos atrevamos a contratar».
– ¡Qué guay!
– …
COLOQUIOS (68). Gabi Mendoza Ugalde
– Como soy pobre no tengo ni nombre ni pasado. Igual que la canción de Atahualpa Yupanqui: «Preguntan de dónde soy/ Y no sé qué responder/ De tanto no tener nada/ No tengo ni de adonde ser».
– ¡Pero de este destino nos han de arrancar! ¡Reivindico radicalmente mi cultura de pobre!
– Antes hay que derogar la que sólo viene autorizada por la arbitrariedad del poder dominante.
***
– Sin raíces y sin fe, expulsados de la historia, sobreviven en la geografía.
– ¿Sobreviven?
– Sólo solos. Porque la palabra en los vastos espacios, donde el viento borra su huella y deja la tierra desnuda, apenas puede sostener al ser con escasos vínculos.
***
– Sólo aceptando la soledad puede el yo resistir la opresión. Sólo ese yo se adecúa a la acción literaria.
– Claro: Una literatura contra biografía.
– No: Según la biografía, nunca la psicología. Te hablo de hechos, es decir, de pura desposesión del yo.
***
– La cultura dominante no es culta porque es sierva de la tiranía o de la democracia mercantilizada.
– Entonces ¿por qué se la designa como cultura?
– Porque cada régimen tiene sus propios bufones enmascarados de artistas y cubiertos de privilegios y concesiones.
COLOQUIOS (66). Gabi Mendoza Ugalde
– No hay línea más recta que la curva del horizonte.
– No pretendas nuestro error usando un tono de geómetra.
– Sólo procuraba iluminarte, pero tú no ves más allá de la línea de tus ojos. Porque vinieron y, so pretexto de que eran anticuallas, os sustituyeron lo tradicional por lo psicológico.
– Tú no eres comprensiva.
– ¡Lo que no soy es un estafadora!






