COLOQUIOS (75). Gabi Mendoza Ugalde

Creo que el Primer Ministro griego Yorgos Papandréu tiene la idea de convocar un plebiscito sobre el rescate europeo desafiando parte de Europa y los mercados. ¿No nos arrastrará esto a una crisis de resultados imprevisibles?

– ¿No estabas en paro?

– Sí

– Entonces lo dudo.

– …

8 comments.

  1. Aunque pueda parecer chocante, a mi me huele todo esto del referéndum a trampa. Se trataría de poner al pueblo griego (a todo él, no sólo a la parte que hace huelgas y manifestaciones, lo que es de la máxima importancia) ante una responsabilidad tremenda. Si por fin hay referéndum, las presiones a favor del Sí serán enormes y vendrán de todos lados (las promesas se ligarán con las amenazas, etcétera). Si triunfa el Sí, será, además de la puntilla para la lucha de los griegos, la advertencia más clara y contundente para el resto de los pueblos, como si se les dijera, por poner un solo ejemplo: si los que están peores han aceptado, ¿cómo vais a negaros vosotros? Estamos, pues, ante un envite (¿¡democrático!?) en el que los poderosos tienen casi todas las cartas. Cuando ese perro de Papandreu lo ha hecho (vaya usted a saber con qué connivencias y permisos: la diplomacia secreta juega que es un gusto)es que está casi plenamente seguro. De modo que parece que no está la cosa como para felicitarse con eso de que “se le da la voz al pueblo”. Aquí nadie da nada.

  2. Rafael,

    …Y si triunfa el NO quienes habrán logrado imponer su voluntad serán los que aprobaron créditos y subvenciones a sabiendas de que los helenos no iban a poder responder a los dadores. Como nadie da nada por nada ¿por qué daban los bancos alemanes dinero a préstamo a prestatarios notoriamente insolventes ya entonces?

    L.

  3. Porque la ambición es, más que impaciente, de una voracidad angustiosa. Pero de lo que ahora se trata es de que los Papandreu’s y demás actores de esta mala y sangrante comedia plantean un chantaje en toda regla a los griegos, y, consiguientemente, a todos los demás pueblos de Europa. El proceder, los intereses, la esencia del capitalismo ya se conocen, o debiera conocerse, pero sus movimientos tácticos son siempre más peligrosos que un alacrán debajo de una piedra a la que se le levanta.

  4. Rafael

    Personalmente, la decisión de Papandréu me parece una muestra de dignidad e integridad democrática. No creo que al pueblo griego se le puedan imponer todas esas medidas que directamente les afecta y mucho, sin que se le consulte. No se trata de eludir responsabilidades sino de que el que tiene que decidir la solución es el pueblo griego.

    Es más, la idea de un gobierno de consultar a su pueblo en un tema de tal trascendencia no me parece mala, y el hecho de que se esté poniendo en duda me parece un indicador preciso de lo que está realmente pasando. Resulta que cuando votamos somos muy conscientes del partido que elegimos, pero una vez decidido no somos capaces de estar a la altura de nuestros ”políticos” o el stablishment de turno, fuertemente influenciado por la banca alemana, que dirige la eurozona. Tal como yo lo veo, lo que está ocurriendo en Grecia es simplemente el cuestionamiento de la manera como se está construyendo Europa.

    Habrá que esperar a la pregunta planteada, que seguro sale edulcorada con un ¿acepta la ayuda de Europa?.

    Gabi

  5. Me muerdo los dedos para no contestar, porque tendríamos que entrar en una polémica, por supuesto que interesante, pero demasiado cargante para Carmina. Pero sí te digo, en verdad te digo: espera, observa, verás. (Y ya hablaremos)

  6. Jajaja… seguro, no hay nada que asuste más.

    Dicen que cuando con Franco había una reunión en la Complutense de veinte personas, estudiantes, ya había Pleno de Ministros. Claro que entonces no se sabía tanto como para empezar a negociar.

    Gabi

  7. Gabi,

    Puesto a referendumear y sin que nadie pueda cuestionar que el problema griego es un problema de todos los países europeos ¿Por qué no se convoca un referéndum para toda Europa, y así todos los pueblos del viejo continente (plagado de vicios nuevos) sean consultados? Porque Griegos somos todos, además.

    Aunque personalmente la democracia plebiscitaria siempre me ha parecido poco democrática, porque lo que menos importa es lo que se vote, pues la respuesta ya iría implícita en la pregunta al pueblo. Todo referéndum es capcioso.

    L.

  8. Rafael,

    Voracidad angustiosa e insaciable. Hambre ancestral y caníbal.

    L.

Post a comment.