Posts categorized “Xopi”.

SERIE DE DIBUJOS ORIGINALES PARA UN LIBRO DE POEMAS DE L.G.V., TITULADO «CRÓNICA DE PARÍS». Xopi (2008)

XOPI. Dibujos

 

DE CÓMO XOPI LLEVÓ UN CUADRO A UNOS CLIENTES UNA NOCHE DE VERANO. Fotografías de Lauro Gandul Verdún 2008

1-andanzas-2008

2

2-andanzas-2008

3

3-andanzas-2008

4

4-andanzas-2008

5

5-andanzas-2008

6

6-andanzas-2008

,

XOPI EN LA CHAO-CHAO. 9 cuadros. Alcalá de Guadaíra, 2008

1

 

2

1 xopi chao chao

 

 

3

3 xopi chao chao

 

 

4

4 xopi chao chao

 

 

5

5 xopi chao chao

 

 

6

6 xopi chao chao

 

 

7

7 xopi chao chao

 

 

8

8 xopi chao chao

 

9

9 xopi chao chao

POEMA EN RE* (1999). VICENTE NÚÑEZ. Con pinturas de Xopi (2005)

Dibujos de Xopi 007

POEMA EN RE

 

COMO en celeste muro,

dos mundos separando,

sometido viví por el arrojo

cruel del oleaje de tus ojos.

Cuánto te amé y te amo

todavía en las trémulas

hojas, y cómo beso

la roja mordedura

de tu desdén divino y satinado.

Hosco arrabal, hangares;

fantasmales burdeles

en las noches de hastío,

tascas y ceremonias

en ágapes inútiles…

Y el viento vareando en los abrojos,

y el soplo huracanado

de los trenes sonámbulos

que atraviesan tus venas

como veneno oscuro de helicópteros.

 

 

10-Xopi

___________________________________________________________________
(*) Poema publicado por primera vez en «CARMINA» Textos para una lectura Nº 1, 2004-2005

LA PRIMAVERA* (1952). POEMA DE VICENTE NÚÑEZ. Con pintura de Xopi (2007)

 

 

7-Xopi 

 

 

LA PRIMAVERA

 

SOBRE el pretil del puente, como una

Venus naciente que desnuda el viento,

y al fondo el agua sin el movimiento

de tus brazos de fibra, almendro y luna.

Ningún oculto ver u oír, ninguna

apostada mirada: tú y tu intento,

y este definitivo enfangamiento

de deshuesarle al mar tanta fortuna.

Tú mirabas lo azul, virgen y estrella,

deshojando rubor antes del baño.

Olí, te vi, sentí tu piel caliente

despeinar a la mía, y abrirse, y ella

te poseyó mirando. Y todo el daño

se derramó sin más con la simiente.

 

 

________________________________________________
(*) Poema publicado por primera vez en «CARMINA» Textos para una lectura Nº 1, 2004-2005.

LA OTRA MITAD. Roberto Álamo

Quiero llorar porque me da la gana

como lloran los niños del último banco

Federico García Lorca

 

LA mitad del mundo llora lo que la otra mitad olvida

Yo convivo con los llantos por mandato que no niego

A la lluvia del hombre me debo

A los ojos del niño me sumo

Si voy o vengo con los pies sangrando

Es asunto que a los dioses no compete

La mitad del mundo llora lo que la otra mitad olvida.

XOPI. Serie «CARMINA LUSITANA», 2007

Anverso
Tinta sobre papel
(21×29)

Reverso
Tinta sobre papel
(21×29)

XOPI. Cuadros de la serie «CARMINA» Nº 1, 2005

 

Sobre «Poema en re»
de Vicente Núñez
Técnica mixta y collage sobre lienzo
(33×46)

More… »

XOPI. Fragmento de «Historias de vidas» Olga Duarte Piña y Lauro Gandul Verdún, 2006

Dibujos de Xopi 011

Madame
(acrílico sobre papel)
Xopi
2005

 

Ha buscado en muchos campos: la poesía, la música y la pintura. El arte es para Xopi, primero, una forma de comunicación. Dentro de sí las sensaciones especiales, los pensamientos propios, las visiones van formando una masa que no puede quedarse sin salir, que él tiene que sacar como mensajes que lanza fuera. Este ciclo no concluye hasta llegar a alguien o a algún sitio.

            (…) Algunos materiales le comunican más que otros: la tierra, los óxidos, el yodo, los materiales industriales, los plásticos, pero sin ninguna intención de reciclar nada. Si quiere hacer un cuadro con 88 gafas, va a la tienda y las compra (de las baratas, de cartón y celofán). Aunque si en un solar abandonado encuentra una chancla vieja y la coge, porque sienta que se le haya insinuado, sabe que algún día llegará el momento en que un cuadro le pida pegarle esa chancla retorcida. La chancla se habrá convertido en un canto a la pobreza. Nos dice que hay que ir por los sitios con ojos de buscador-artista. Si el mensaje se lanza con intención artística, no puede ser otra cosa que arte. El artista no quiere convencer políticamente ni vender nada. La cuestión es transmitir la emoción de sus actos de creación.

            Hay cuadros de los que no se quiere desprender, como uno que pintó de un amigo enfermo, donde aparece un cuerpo humano enchufado a unos mecanismos, con un poema pegado. No quiere quedarse sin él por considerar que mientras lo posea, de alguna manera, su amigo seguirá vivo.

 

Xopi 6

El artista Xopi en su estudio
Foto O.D.P.
2006