EL FALO EN BUSCA DE SENTIDO. De la serie «RECORTES», Nº 46. Por Pablo Romero Gabella

.«Se dedicó a trabajar en su cuarto durante las frías noches de invierno, reemprendiendo algunos de sus viejos estudios sobre antigüedades romanas llegando a unas conclusiones que contrastaban sorprendentemente con las opiniones generalmente aceptadas. La arqueóloga Cristina Vargas recibió el encargo de estudiar en profundidad este hallazgo [en] “Estudio del motivo fálico hallado en el edificio romano republicano bajo el Patio de Banderas”. ¿Qué indica entonces? La arqueóloga no se atreve a contestar a esta pregunta en su estudio oficial sino que se limita a describir el vestigio. Sus medidas son de 28 centímetros de largo y 21 de ancho y “la particularidad que tiene con respecto a otros relieves fálicos es su complejidad: se presenta en estado de erección y con dos elementos relativos al mundo animal, que son cuartos traseros y cola”. Por ello, Vargas explica “que es pronto para aventurarnos a lanzar hipótesis acerca de la funcionalidad de este potente hito constructivo. Al hablar del falo del Patio de Banderas estamos manejando conceptos relativos a símbolo, forma y función, pero sobre todo a un significado inteligible en apariencia pero controvertido en su fondo cuyo sentido urbano esperamos aclarar en el transcurso de las próximas excavaciones.» 

[Thomas Hardy, Jude el oscuro, Madrid, 1972, pág. 205 (traducción de Francisco Torres Oliver), 1ª ed. inglesa,1895 /Alberto García Reyes, «Paseo por el  Alcázar oculto» ABC, 25 de noviembre de 2012]

___________________

ROMA EN «CARMINA»:
EPITAFIOS ROMANOS (I). Por José Manuel Colubi Falcó
DICHOS LATINOS (EL HOMBRE). Por José Manuel Colubi Falcó
«DE MEDICIS ET PROFESSORIBUS». Por José Manuel Colubi Falcó
TRIBONIANO. Por José Manuel Colubi Falcó
FOROFOS EN EL CIRCO. Por José Manuel Colubi Falcó
MARCHA ROMANA EN ALCALÁ UNA LLUVIOSA TARDE DE VIERNES SANTO. Lauro Gandul Verdún 2012
QUINTO FABIO MÁXIMO. Por José Manuel Colubi Falcó
LA BATALLA DE CANNAS. Por José Manuel Colubi Falcó
«CARMINA LUSITANA». Por José Manuel Colubi Falcó

3 comments.

  1. A ver, Gabella, por alusiones. No quiero imaginar qué clase de estudio, en profundidad, se le pudo encargar a la arqueóloga en cuestión, ni en qué estaría ella pensando; pero para empezar, y si es tal como dice la Pava, en ese caso las referencias al mundo animal no serían dos sino tres. ¡Empezamos bien…!. Vamos que eso se cae por su propio peso.

    Atte.

    A.L

  2. Querido AL, es que como se dice es un “hito potente”. Un saludo.

  3. […] EL FALO EN BUSCA DE SENTIDO. De la serie «RECORTES», Nº 46. Por Pablo Romero Gabella […]

Post a comment.