OTRO PARO, ¿Y…?. Por Joaquín de Grado

.

Oyendo a Hernández y Fernández, digo a Fernández Toxo y a Méndez (ya dije en otra ocasión que los confundo con los sincronizados detectives de Las aventuras de Tintín), parece como si la convocatoria de «huelga general» para el próximo 14 fuera otro expediente a cumplir; otro ritual más para marear al personal y lograr que la represión, sea en forma de botes de humo y crueles porrazos, sea en despidos y amenazas patronales, se cebe en la parte de la clase obrera que aún está dispuesta, pese a lo que pese, a seguir respaldando eso que sus polillas internas llaman huelga general. Y es que de eso se trata: de cubrir otro expediente y de aburrir a la gente hasta extenuarla, haciendo cosas aisladas que se sustentan en un dogmatismo interesadamente empalagoso. Los convocantes saben que el Poder no se va a sentir amenazado por el 14-N, y ello con independencia del grado de participación en el paro general: lo que cuenta es, sobre todo, la actitud de las direcciones (verticales) de los sindicatos. Y ya sabemos cuál es: verborrea, muchas banderas y… pedimos esto, pedimos lo otro. Y hasta otra.

…………Cubrir expedientes, sí. Todo menos hacer confluir las huelgas con la dinámica y los objetivos del 15M y del 25S, que sí ponen en solfa todo el entramado que nos tiraniza. Pero claro, cuando se es parte del entramado…

…………Por el contrario, para ese movimiento liberador que ya bulle, vienen estas palabras de Luis Cernuda: La real para ti no es esa España obscena y deprimente/ en la que regenta hoy la canalla,/ sino esta España viva y siempre noble… Que hace lo que debe, añado.

_________

LA REVOLUCIÓN DE 1956 (fragmento) («Para un cuaderno de fotografías»-Páginas de un diario húngaro- Olga Duarte Piña y Lauro Gandul Verdún, 2001)
COLOQUIOS (55). Gabi Mendoza Ugalde
COLOQUIOS (130): «TRILOGÍA PARA UNA HUELGA GENERAL, CON ESTRAMBOTE». Gabi Mendoza Ugalde
COLOQUIOS (137): «TRILOGÍA DE PIQUETES 2012». Gabi Mendoza Ugalde
CON CIENCIA OBRERA. De la serie «RECORTES», Nº 11. Por Pablo Romero Gabella
I+D+i. PRIMERA HUELGA GENERAL DE LA DEMOCRACIA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA. Antonio Luis Albás, (2012)
ASTURIAS PARIA QUERIDA. De la serie «RECORTES», Nº 23. Por Pablo Romero Gabella

.

Post a comment.