CON CIENCIA OBRERA. De la serie «RECORTES», Nº 11. Por Pablo Romero Gabella

Il Quarto Stato
Giuseppe Pellizza da Volpedo
1868-1907

«La huelga general paralizó la industria y la construcción, pero se sintió bastante menos en el comercio y los servicios. La propia CEOE reconoció ayer que la huelga tuvo más incidencia en el norte de España, que reúne a las comunidades autónomas más industrializadas. Del mismo modo, el conjunto de talleres o de fábricas en que encuentra aplicada una misma técnica independientemente de las reparticiones de propiedad constituye lo que Marx llama “experiencia práctica en gran escala”. Este “obrero colectivo” es ahora un individuo completamente diferente de aquel que formaba la unidad característica del trabajo artesanal-manufacturero. “Para ser productivo ya no es necesario que uno mismo ponga manos a la obra; basta ser un órgano del trabajador colectivo o llenar un función cualquiera. La determinación primitiva del trabajo productivo nacida de la naturaleza misma siempre es verdadera en relación al trabajador colectivo considerado como una sola persona, pero ya no se aplica a cada uno de sus miembros tomados por separado”. Eso sí, ningún fabricante se lamentó de estos resultados. O bien los paros estaban ya programados o bien les ha permitido ganar un día de ajuste en su producción, muy condicionada por una demanda a la baja en Europa»

[El Mundo, 26 de marzo de 2012, págs. 1 y 7/ L. Althusser y E. Balibar, Para leer el capital, Madrid, 2010, págs. 404-405 (traducción de M. Harnecker, 1ª edición francesa,1967)]

6 comments.

  1. No me entero de nada. Jolines.

    A.L.

  2. …entonces lo escrito cumple su objetivo.

  3. ¿Y cuál es el objetivo de lo escrito, Pablo?

    Lauro

  4. A pesar de la ironía de mi comentario anterior, precisar que el objeto de lo escrito es constatar que respecto a la huelga parecía reproducir con bastante fidelidad el pensamiento de Marx sobre quiénes son “científicamente” los obreros más concienciados: los industriales. ¿Por qué? por la tecnología los ha hecho ser parte de una maquinaria donde han dejado de ser muchos a ser uno: el trabajador colectivo, formado de muchos obreros que realizan una labor específica y que los anula como artesanos. Por otro lado, todo se relativiza en nuestros días y es curioso como la huelga le viene bien a las empresas para evitar stocks. Lo dicho, ironía con un fondo de verdad marxista.

  5. Gracias, Pablo.

    Lauro

  6. […] CON CIENCIA OBRERA. De la serie «RECORTES», Nº 11. Por Pablo Romero Gabella […]

Post a comment.