COLOQUIOS (130): «TRILOGÍA PARA UNA HUELGA GENERAL, CON ESTRAMBOTE». Gabi Mendoza Ugalde

– ¿Vas a hacer huelga?

– Aunque te contestara que sí, no podré.

– ¿Por qué?

– Porque estaría en huelga.

– …

***

– ¿Qué dicen? ¿Que la convocan los sindicatos?

– No, que ahora la van a compartir con los demás, porque ellos siempre están de huelga.

– …

***

– ¿Los sindicatos? ¿Cuáles?: ¿los verticales o los otros?

Los otros es una película.

– Lo sabes todo.

– …

***

EL ESTRAMBOTE

– Pensándolo bien, ¡cuánto rédito supone una huelga general! Aunque haya que trabajársela…

– Da para mucho hablar de lo mismo hasta que llega el día, ¿verdad?

– También se habla después…

– Más bien poco. Es la jornada de huelga un auténtico domingo para los partitócratas.

– …

12 comments.

  1. ¡¡ Irreverente !! ¡¡Antisistema!! ¡¡Gracias!!

  2. La veo mucho menos ambiciosa, estimado Enrique, creo que sólo ha tratado de ser un poco realista con nosotros (ventajas de ser extranjera). Aquí no es nada difícil hacer una rebelión. Lo difícil es hacer una huelga.

    Lauro

  3. Reproduzco un fragmento de un texto de Carlos Taibo: “…lo suyo es que recupere un aviso que semanas atrás formulé en relación con un riesgo que pende sobre el movimiento 15 de mayo: el de una suerte de abrazo del oso desde el PSOE que invitaría a éste, orgánicamente o por decisión individualizada de sus militantes y simpatizantes, a desembarcar en el movimiento para convertir éste en un ariete dirigido contra las políticas del Partido Popular. Estemos con los ojos bien abiertos y ratifiquemos la radicalidad contestataria del 15-M frente a cualquier intento de supeditar sus acciones a los intereses de una fuerza política, el PSOE, que ha demostrado sobradamente lo que es. Tan sobradamente que el simple hecho de que CCOO y UGT no vean ningún problema en el currículo del recién incorporado a sus procesiones deja bien a las claras dónde estamos”.

  4. Ya que es traído a colación el 15-M por causa de la actual convocatoria de huelga general me permito opinar sobre el movimiento. Creo que lo importante es que en 2011 los hechos políticos de la democracia en España se han producido también en las plazas públicas y en las calles, es decir, en el espacio público, desde donde se ha ejercido la expresión de una crítica a la democracia en fraude de ley cuyos hechos se producen también en un espacio público pero usurpado por la parte de los ciudadanos que constituyen el grupo profesional de los llamados políticos, cuya legitimidad se ha empezado a considerar insuficiente, aunque cumplan con los trámites formalistas de un sistema electoral que produce el efecto de permitir que lleguen a titular los cargos del estado personas realmente no representativas de los ciudadanos, sino de sus partidos. Se llaman a sí mismos demócratas cuando sólo son partitócratas.

    La enorme debilidad del movimiento 15-M es que se ha quedado en imagen audiovisual, en pancarta, en reiteradas manifestaciones, en un pijerío de teatrillo asambleario de manitas alzadas…, aunque sus hechos producidos, su fenomenología es muy aprovechable, con buena fe, para seguir en el camino de la palabra y el acto, en un reconocimiento universal de la fragilidad, de la libertad y de la responsabilidad, humanas.

    María del Águila Barrios

  5. ¡¡Dios mío. Yo, una persona que se considera “de orden”, me veo rodeado por “teclados” audaces y lo que es más preocumante,absolutamente congruentes!!

  6. Por congruencia, estimado Enrique G.A., los españoles no deberíamos responder a la llamada de sindicatos y otros partidos (perdón)para irnos de huelga general (con la que tenemos liada). Deberíamos quedarnos en el sitio que cada uno tenga (y desde esa trinchera…, no dar nunca nuestro brazo a torcer, todos los días que la salud lo permita)

    Lauro

  7. ¡¡Amén poeta. Amé!!

  8. Creí que te escribía como político, pero si te empeñas…

  9. Sí, y a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga. Bien dicho.

    A.L.

  10. […] «TRILOGÍA PARA UNA HUELGA GENERAL, CON ESTRAMBOTE» […]

  11. […] COLOQUIOS (130): «TRILOGÍA PARA UNA HUELGA GENERAL, CON ESTRAMBOTE». Gabi Mendoza Ugalde […]

  12. […] COLOQUIOS (130): «TRILOGÍA PARA UNA HUELGA GENERAL, CON ESTRAMBOTE». Gabi Mendoza Ugalde […]

Post a comment.