Posts categorized “Antonio Luis Albás y de Langa”.

«DIÁLOGOS», HOMENAJE A VICENTE NÚÑEZ EN «COSMOPOÉTICA». Declama: Lauro Gandul; a la guitarra: Niño Elías; al Cante: Tina Pavón; bajo la Coordinación de Olga Duarte Piña, sobre una Idea original de Antonio Luis Albás. Córdoba, 2006: Presentación.

.

.

.

LECTIO

.

La idea del recital flamenco que hoy nos reúne surgió en el camerino de la Peña Flamenca Manolo Caracol de Montalbán, ante la lectura improvisada de unos versos de Vicente por parte de Lauro Gandul, a los que contestó la guitarra de Niño Elías y el arranque de Tina Pavón.

A menudo se ha incidido en la relación que podría existir entre el flamenco y la poesía, desde Federico García Lorca con sus Poemas de Cante Jondo a, en un movimiento inverso, la incorporación de poemas de Juan Ramón Jiménez por parte de José Mercé.

Decía Vicente que la «ultimidad del ser es ser voz». Nuestra propuesta por tanto, va a partir de una base humilde y es la de confrontar, simplemente como experimentación que propone la Fundación Vicente Núñez, tres expresiones fónicas, de ahí la elección del título Diálogos que en griego significa a través del Logos, es decir, de la Palabra en sentido amplio.

La poesía no está poblada de sueños, de fantasmas ni objetivos, sino sencillamente de encuentros (segundo título propuesto para este acto). Descubrimos poemas como imaginamos canciones, pero lo que encontramos en ellos son ideas-movimiento y acontecimientos, y aunque todos esos actos tengan nombres propios, no designan una persona, un sustantivo o un sujeto, sino un zig-zag, algo que pasa, que sucede al menos entre dos, como una diferencia de potencial.

Es muy posible que la poesía y el flamenco tengan una relación muy especial con las líneas de fuga. En el caso del acto que nos ocupa, esta línea será la trazada por este dialogo, en el que paisajes melódicos y personajes rítmicos no cesaran de enriquecer esa misma relación a medida que se avance, hasta adquirir su propio plano de consistencia en esa estructura hojaldrada que tanto gustaba nombrar a Vicente y que no existía, ni existirá fuera de ese mismo dialogo.

En tocar la guitarra, declamar o cantar como ahora lo hará Niño Elías, Lauro Gandul y Tina Pavón, pero también en escuchar, como nosotros lo haremos hoy; hay ya, sin duda, mucho de arte y producción de vida.

.

EPÍLOGO: DOMINGO DE RESURRECCIÓN. Antonio Luis Albás, (2014-2021)

.

«DIÁLOGOS», HOMENAJE A VICENTE NÚÑEZ EN «COSMOPOÉTICA». Declama: Lauro Gandul; a la guitarra: Niño Elías; al Cante: Tina Pavón; bajo la Coordinación de Olga Duarte Piña y sobre una Idea original de Antonio Luis Albás. Córdoba, 2006

«LA CEGUERA»: UNA ACCIÓN DE LA REVISTA ILUSTRADA DE POESÍA «CARMINA». Sobre textos de Jorges Luis Borges, Lucian Blaga, Rainer Maria Rilke, Víctor Pozanco, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Juan Larrea, Emilio Prados, Ernesto Sábato, Francisco de Quevedo, Elias Canetti, Rafael Sánchez Ferlosio y Luis Rosales. Idea original de Xopi, Lauro Gandul Verdún y Olga Duarte Piña (Hacienda de Los Ángeles Viejos de Alcalá de Guadaíra a las 9 de la noche del viernes 1 de diciembre de 2006)

CRÉDITOS

Presentación del acto:

Antonio Luis Albás y de Langa / Olga Duarte Piña

EL LICENCIADO: Antonio de la Torre

DECLAMADOR 1: Cesáreo Estébanez

DECLAMADOR 2: Lauro Gandul Verdún

PINTOR CIEGO: Xopi

GUITARRISTA CIEGO: Niño Elías

Producción audiovisual: Pilar Mestre Ortega



CARACA: A ROMAN CITY IN CENTRAL SPAIN. Emilio Gamo Pazos, Javier Fernández Ortea, Saúl Martín González, David Álvarez Jiménez. Antonio Luis Albás (2020)

EL 22 DE JUNIO DE 2002 fallecía en Aguilar de la Frontera, Córdoba, el escritor y Premio Góngora de las letras andaluzas, Vicente Núñez. Antonio Luis Albás (2020).

Te llevamos en el corazón

FINAL DEL ESTADO DE CONFINAMIENTO o porqué es importante seguir manteniendo medias de prevención. Antonio Luis Albás (2020)

«Hasta un niño de 4 años lo entendería. A ver, traedme un niño de 4 años…»

Un modelo sencillo que aporta una idea general sobre el comportamiento no lineal de una pandemia. A falta de vacunas; tratar de mantener en el sistema N por debajo de 1 (distancias de seguridad, mascarillas o lavado de manos…) sigue siendo básico y lo llamaremos conciencia social.

SOBRE LA REVISTA ILUSTRADA DE POESÍA «CARMINA» ESCRIBE EL DR. CÉSAR LÓPEZ (13 DE MAYO DE 2020)

CARMINA, BLOG LITERARIO AL CUIDADO DE ANTONIO LUIS ALBÁS, LAURO GANDUL Y OLGA DUARTE

Por César López

4 DE MAYO DE 2020. Antonio Luis Albás

FELICES PASCUAS. Antonio Luis Albás (2020)

En estos en estos momentos difíciles; días de celebración de la pascua judía y de la pascua cristiana. Con mis buenos deseos de salud y paz. חג פסח שמח וכשר y Felices Pascuas. A.L. (2020)