FICCIÓN DE NAVIDAD. De la serie «RECORTES», Nº 103. Por Pablo Romero Gabella

 

Fantasma de Marley por John Leech 1843

Ebenezer Scrooge se encuentra con el fantasma de Jacob Marleyt

John Leech

(1817-1864)

 

«Hay quien mantiene que fue Dickens quien inventó la Navidad tal y como la conocemos. Como mínimo encendió las luces en una época donde la celebración era oscura y nada solidaria. Su más célebre cuento de Navidad, A Christmas Carol (1843), era sólo un panfleto contra el maltrato infantil cuando se sentó a escribirlo, pero pronto se transformó en un cuento navideño con espectros. Dickens, por aquellas fechas ya sabía de la fuerza de una ficción sobre decretos, parlamentos y soflamas. La literatura responde a una enfermedad incurable; esa enfermedad es la Historia, madre de la injusticia, de la diferencia, a la que la literatura trata de curar. Una cura condenada al fracaso porque si la enfermedad es incurable, escribir y leer sólo seran paliativos, sucedáneos, ilusiones. Estamos condenados pues, a la literatura y al arte para, como apuntaba Nietzsche, no morir de tanta verdad. La vida es caos y confusión y la novela nos arranca de ese caos. Visión y crítica. Una sociedad impregnada de literatura es más crítica, independiente y libre. Llevamos siglo y medio acosando y empujando al viejo Scrooge como una bruja a la hoguera. Y todo porque su empeño en no creerse la mentira, en no vivir la vida como una ficción consensuada»

[Carlos Zanón, «Charles encendió las luces», Babelia, 27 de diciembre de 2014/ Citas de Mario Vargas Llosa de La literatura es mi venganza (2014), en la reseña de Juan Malpartida, «El mano a mano Magris-Vargas Llosa», ABC Cultural, de la misma fecha]

 

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