«GALIPOLI REDUX». De la serie «RECORTES», Nº 91. Por Pablo Romero Gabella

 

betuneroestambulita2007LGVBetunero estambulita

(Foto: LGV Estambul 2007)

 

«El enemigo se veía llegando a las murallas de Galípoli y estrechaba a los sitiados; y como en las ordinarias escaramuzas se perdía gente de nuestra parte, resolvieron de salir a pelear con todas sus fuerzas y aventurar en un trance de una batalla su vida y libertad: consejo que le deben seguir los que no pueden largo tiempo conservar la guerra. Cuando llegaron noticias del desembarco de las fuerzas del ANZAC, otros comandantes se mantuvieron en sus posiciones y solo Mustafá Kemal Atatürk se atrevió a marchar hacia la costa. Envió a sus tropas por la carretera mientras él marchada con su caballo campo a través. Al llegar a la zona de combates se encontró con soldados otomanos que se retiraban tras ser arrollados por el avance australiano. Les ordenó que le siguieran con estas palabras: “No les pido que ataquen, les pido que mueran. Eso dará tiempo para que otros turcos ocupen nuestro lugar”. Kemal resistió hasta la llegada de su regimiento para hacer retroceder  a las fuerzas del ANZAC hacia el playa. La huida les hizo dejar las armas, con que apretados pudieron defenderse de los nuestros, que esparcidos, cansados y pocos, le seguían.»

[Francisco de Moncada, Expedición de los catalanes y aragoneses contra turcos y griegos, Barcelona, 1987, pág 133 y 135, 1ª edición, 1623 / Juan Carlos Sanz, «Los mitos de Galípoli», El País Semanal, 23 de febrero de 2014]

2 comments.

  1. Del desembarco de Galípoli al de Alhucemas y de este al de Normandía. Cada uno fue la antesala del otro. Por cierto, Galípoli fue un absoluto desastre, Neozelandeses y Australianos tuvieron su bautismo sangriento. Casi un siglo después Europa sigue siendo un hervidero de conflictos nacionalistas.
    Recomiendo la película Gallipoli, en donde sale un joven Mel Gibson.
    Salud.

  2. Estimado Manuel, ciertamente fue un desastre de desembarco, pero curiosamente fue una acierto de retirada. Como se ve a los británicos se les da bien retirarse como en Dunkerke. También es curioso cómo llegaron a combatir tipos de las antípodas en Turquía, en la cuna de Bizancio casi y de Troya. Un saludo.

Post a comment.