COTO DE GAZA. De la serie «RECORTES», Nº 45. Por Pablo Romero Gabella

Campo de concentración de Terezín
Foto: LGV 1994

.

«La destrucción avanza a paso de gigante sobre la franja de Gaza a golpe de misil del Ejército israelí  [que] aseguró que tan solo dispararon “contra la antena, el resto del edificio no fue alcanzado”, según dejaron escrito los militares en su cuenta de Twitter, que estos días actualizan constantemente para ofrecer su versión de los hechos. En estos relatos, las víctimas carecen siempre de atributos propios, aparecen en las descripciones de los pilotos de un modo idéntico a la estética de los juegos de ordenador y sobre todo en los firstperson shooter, los videojuegos de tiros cuya acción se ve desde la perspectiva del tirador. Debemos tener en cuenta que este carácter deportivo y de competición, asociado a una típica fascinación masculina por la técnica, forma parte del marco de referencia; y que, a este respecto, carece de toda importancia la víctima como individuo o parte de un colectivo.»

[Ana Carbajosa, «Israel golpea la población civil de Gaza», El País 19 de noviembre de 2012 / S. Neitzel y H. Welzer, Soldados del Tercer Reich. Testimonios de lucha, muerte y crimen, Barcelona, 2012, pág. 83, 1ª ed. alemana 2011]

___________

LA HISTORIA NO DA DE COMER Y ADEMAS QUITA LAS GANAS. De la serie «RECORTES», Nº 17. Por Pablo Romero Gabella
EL FUEGO CRUZADO. De la serie «RECORTES», Nº 26. Por Pablo Romero Gabella

.

13 comments.

  1. ¿Carácter deportivo y de competición asociado a una típica fascinación “masculina” por la técnica?. Gabella! No me provoques bajo el nombre de Carbajosa o los soldados del Tercer Reich!. Por favor te lo pido.

    A.L.

  2. Querido AL ya dijo hace tiempo un tal Ortega y Gasset algo acerca del “origen deportivo” del Estado….

  3. Gabella, prefiero no entrar en materia… Esta mañana leí: Campaña de promoción del comercio local x Navidad, Aguilar de la Frontera crece. Según las cifras aportadas, el coste de la campaña es de 13.000 euros de dinero público, invertidos mayoritariamente en material propagandístico. Es decir Cartelería en la ciudad. ¿Te parece que es el origen “deportivo” de un gobierno local?. ¿Le gustaría a Ortega y Gasset?; ¿le iba a él ese rollito?.

    Y x cierto, no me cites más los comentarios que hicieran cuatro nazis, ya es la segunda. No me interesa lo más mínimo su punto de vista.

    Un abrazo. Siempre.

    A.L.

  4. Estimdo A.L.,

    No es la segunda vez, sino la tercera que son citados los nazis a los que te refieres. Que no te interese a ti, no quiere decir que no interesen las citas de los Recortes. A nosotros, por ejemplo, sí nos interesan, para saber. ¡Continúa Pablo, como te dé la gana!

    Colectivo Adarve

  5. El Viernes me contaba A. mi amiga judía, como se cuelga de las vigas de su casa para que la folle el maromo de turno. Y así pasa el finde… “los hombres siempre obsesionados con la tecnología”.

    A.L.

  6. En este caso, las mujeres por techos históricos, y los hombres por conexión aérea.

    Gabi.

    ¿Gabi?. ¿Subo tu sms?

    A.L.

  7. Ya lo has hecho…

    Gabi

  8. Estimado AL, cuando te refieres a “cuatro nazis” no es correcto ya que en esta cita son los propios autores del libro un historiador y un psicólogo. Que ponga en los “recortes” textos de otros, que esta es su función, no significa que esté completamente de acuerdo con ellos, aunque obviamente haya una selección (no sí si natural o no). Los “cuatro nazis” que tú dices (ojalá fueran solo cuatro) fueron millones y me parece significativo que en una de las naciones más cultas de Europa se dieran estos comportamientos. En cuanto a lo que escribo, pues siento decirte que seguiré escribiendo lo que me venga en gana hasta que me retiréis vuestra confianza. Lo mismo podías decir sobre mi “recorte” sobre Siria donde se me podría tachar de blasfemo e islamofobo.

  9. ¿Cómo?, ¿que también hiciste un comentario islamófobo sobre Siria…?. Y ahora, me dices de Alemania: una de las naciones más cultas de Europa… lo ves Gabella, ni dándote una bolilla de cianuro. ¡Es que no paras!. Qué barbaridad.

    A.L.

  10. ¿Y de dónde has sacado la bolilla de cianuro? Ay, eres imparable, A.L., ¡qué barbaridad!

    L.

  11. Jajajaja. ¡Pero, si lo hago con cariño. Jo!.

    A.L.

  12. Pd. En serio Gabella, me gustan tus recortes. Claro que si digo que los espero como agua de Mayo parecería que sigo la línea del “Colectivo Adarve”. Dios me salve. “Ni en bandeja de plata”.

    Un saludo. Te sigo.

    A.L.

    Pd. no sé si eso es muy positivo.

  13. Querido AL, no me lo tomo a mal, además para romper con los nazis, el próximo promete ser de tema “naval”. Un saludo.

Post a comment.