F.I.C.A. Y LA CEMENTERA, LA INCINERADORA Y LOS ALCALAREÑOS. Por María del Águila Barrios

 
incineradoradebasuras
 

Me sorprendió una noticia de Guadaíra Información, con fecha de 3 de octubre, donde la Federación de Industriales y Comerciantes Alcalareños (FICA) anunciaba: «Los empresarios de Alcalá apoyan el proyecto de la cementera» y dicen: «Creen que de no llevarse a cabo peligra el empleo en la fábrica», y me sorprendió la noticia porque publicada en la página de Facebook de Guadaíra Información escribían algunos empresarios diciendo que sobre este apoyo nada se les había preguntado. Más sorprendente es aún que los representantes de los empresarios apoyen el empleo de la fábrica y no a los empresarios de la misma como argumento para la salvaguarda del proyecto. Dimes y diretes hubo en esta publicación de Facebook, a día de hoy suprimida. Todo huele mal ¿verdad?, tan mal como olerá Alcalá cuando se instale la incineradora de residuos. ¿Vendrán forasteros a degustar las tortas de Alcalá a un pueblo que será más conocido por tener una incineradora? ¡Cuánta contradicción encierra FICA!

   Luego llegó la noticia de que Ciudadanos, esos ciudadanitos elegidos en las últimas elecciones, han decidido rechazar un acuerdo en el Pleno Municipal para impedir el proyecto. ¡Y qué contentos se les ve en la foto de groupie con la decisión tomada! Ellos dicen respecto al acuerdo que rechazan que «pone el equilibrio entre la salud pública de los alcalareños y el empleo de cientos de trabajadores que dependen directa e indirectamente de esta planta». Es decir, que frente al trabajo la salud no importa, ni si quiera la de esos cientos de trabajadores.

   Mientras califican de descerebrados a quienes luchan contra tal aberración, dan su apoyo a la mezquindad y mendacidad del proyecto de la cementera, como llaman eufemísticamente a la incineradora de basuras. Y como irán apareciendo falacias cada vez más mezquinas y oscuras, desde aquí denuncio tanto vasallaje al desarrollismo pretendidamente económico que daña al hombre y tanta insensatez. Lean el artículo científico de J. García-Pérez et al., en Environment International nº 51 de 2013 titulado «La mortalidad por cáncer en ciudades situadas en las proximidades de incineradoras e instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos» y hablarán con más razón y menos miserable sumisión.

 
____________________

Si quiere leer más textos de María del Águila Barrios en «CARMINA»,  pinche en su nombre

____________________
 

INCINERADORA ALCALAREÑA. 800 TONELADAS DE BASURAS DIARIAS (DESARROLLO INDUSTRIAL ANDALUZ IMPARABLE). 4 fotos de la fábrica de cementos de Alcalá de Guadaíra por Manuel Verpi 2014

 

Post a comment.