AGORA CON LA AURORA SE LEVANTA. Fray Luis de León (1527-1591)

 

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Cerro del Hierro

[Foto: Manuel Verpi (San Nicolás del Puerto)]

2015

 

SONETO

 

   Agora con la aurora se levanta
mi Luz; agora coge el rico nudo
el hermoso cabello; agora, el crudo
pecho ciñe con oro y la garganta.

   Agora, vuelta al cielo, pura y santa,
las manos y ojos bellos alza, y pudo
dolerse agora de mi mal agudo:
agora incomparable tañe y canta.

   Ansi digo; y del dulce error llevado,
presente ante mis ojos la imagino,
y lleno de humildad y amor la adoro.

   Mas luego vuelve en sí el engañado
ánimo, y conociendo el desatino,
la rienda suelta largamente al lloro.

 

  [FRAY LUIS DE LEÓN.

POESÍAS.

Edición preparada por Miguel de Santiago.

Ed. Ediciones 29. Barcelona 1989]

 

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«POESÍA SACRA» EN LA IGLESIA DEL MÁRTIR SAN SEBASTIÁN DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (*). 75 º ANIVERSARIO DE LA HERMANDAD DE LA AMARGURA

¡OH, CORTESÍA! ¡OH, DULCE ACOGIMIENTO! Fray Luis de León (1527-1591)

AMOR CASI DE UN VUELO ME HA ENCUMBRADO. Fray Luis de León (1527-1591)

DESPUÉS QUE NOS DESCUBREN SU LUCERO. Fray Luis de León (1527-1591)

 

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Afueras, recién amanecido el día

[Foto: Manuel Verpi (Alcalá)]

2015

 

One comment.

  1. ¡Qué obra tan maravillosa!

    Tema:
    El poeta relata una mañana con su amada perfecta. La amada se levanta con la alborada y ella misma es luz, se arregla el cabello haciéndose una coleta y se viste cubriéndose el pecho y la garganta. Parece que se coloca un vestido porque habla del <>, no como cruel, sino refiriéndose a la desnudez del pecho. Lo que el nos narra es fruto de su imaginación. Todavía entre lo real y lo imaginado el poeta confiesa su adoración humilde y amorosa por la mujer descrita. Y al final se produce la fulminante vuelta a la realidad junto con el lamento lloroso del enamorado solitario y no correspondido.

    Estructura:
    Los cuartetos recrean la hermosura de la dama de fray Luis: cuando ella se levanta, se viste, se peina, reza, también sus bellas manos y ojos, etc.
    Los tercetos, sin embargo, muestran la melancolía y llanto del autor porque se da cuenta de que es un error, fruto de su imaginación, ya que dicha amada no existe.
    -El autor pretende darle dinamismo al poema conjugando los verbos en presente.
    -También narra el poema en 1ª persona para dar a entender que son sus propios sentimientos reflejados en él.

    Es impresionante, me encanta.

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