LESBOS. Por José Manuel Colubi Falcó

 

Safo (Charles-Auguste Mengin, 1867)

Safo

Charles-Auguste Mengin

1853-1933

 

Amigo de Safo fue Alceo, y en nada más se parecen, pues si en la poesía de aquélla el varón apenas halla lugar, en la de éste es la mujer la excluida; si Safo canta el amor, su compañero, la política, la conspiración, la revuelta. Aristócrata, dado a la Asamblea y al Consejo, desterrado, en el banquete canta a la nobleza para animarla, a esa nobleza superior a los demás, desposeída, y con malas artes, de un poder que le corresponde. Aunque no es suya, sino de Arquíloco, él consagra la metáfora de la nave del Estado.

         No hay completo ni un solo poema suyo; innovador, no por ello desdeña la tradición: Homero, Hesíodo, Arquíloco… pero él da siempre un tono propio a sus creaciones. Formal en los himnos, lo suyo es el canto del banquete, la filosofía del carpe diem (goza el día), el vino quitapenas, la alegría por la muerte del tirano: «Ahora hay que emborracharse y beber sin tino, pues Mírsilo ha muerto»; «Vino, querido muchacho, y verdad»; «Bebamos. ¿Por qué esperar las antorchas de la noche? El día es un dedo.» ¿El día o la vida? Y la melancolía: «El hombre es su dinero: ningún pobre es honrado ni estimado.»

         En Las pastorales o Dafnis y Cloe (s. III d.C.), bellísima novela muy bellamente traducida por don Juan Valera, hallamos la vida rural, el paisaje bucólico y sus dioses (Pan, Ninfas, Eros), la historia de amor de dos jóvenes «que curará el enfermo, consolará al triste, recordará su amor al que amó. Pues nadie escapó nunca de Eros, ni escapará mientras exista la belleza y los ojos vean.» Así dice Longo, su autor.

         Safo, Alceo, Longo, los tres nos eran conocidos, desde muy pronto, por nuestros estudios de bachillerato (siete cursos). Estudiábamos todos Historia y Geografía, Literatura, Filosofía universales y de España, lenguas también universales (latina, griega, española, inglesa, francesa; se echaba de menos el estudio de nuestra lengua vernácula). Dibujo técnico y artístico, y las Ciencias, tan universales: Matemática, Física y Química, Ciencias Naturales. Ello nos inculcaba la idea de la universalidad del Hombre y del Saber (así con mayúsculas). ¿Qué vemos hoy? Un montón de parcelitas, localismo puro.

 

Post a comment.