«TO ER MUNDO E GÜENO». De la serie «RECORTES», Nº 80. Por Pablo Romero Gabella

 

sevilla (mayo 2009)

Para la especulación de giraldas

[o masa de giraldas]

Sevilla, 2009

Foto: LGV

 

«La democracia tiene que pasar filtros de calidad. Hay millones de personas a las que no les interesa la transformación. Y esos millones escoran a los gobiernos hacia cosas inauditas: un gobernante es corrupto y lo vuelven a votar. Porque la masa le importa un comino. Soy partidario de no inducir a la gente a votar, sino a informar… Digamos que habría que pasar una selectividad en la sociedad. Para votar y para todo. Hay una dependencia servil de las masas. La masa arrolla todo lo diferente, egregio, individual, calificado y selecto. Quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado. Ese todo el mundo no es todo el mundo. Todo el mundo era, normalmente, la unidad compleja de masa y minorías discrepantes, especiales. Ahora todo el mundo es sólo la masa.»

[Entrevista a Albert Boadella por Pedro Simón en El Mundo, 13 de agosto de 2013 / J. Ortega y Gasset, La rebelión de las masas, Barcelona, 2002, pág. 80, 1ª edición 1930]

2 comments.

  1. Vaya… querido Gabella, apenas me ausento, abro el blog y chas, te encuentro guadaña en mano preconizando el voto de calidad… Qué bárbaro.

    A.L.

  2. Dios me libre, estimado AL de cercenar el sacrosanto ejercicio de la soberanía nacional. No necesariamente mis recortes expresan lo que bulle en mi mente…¿o sí? Eso lo dejo AL gusto del lector. Un saludo.

Post a comment.