Acrílico sobre cartón
Rafael Luna
«Contrariamente a lo que suele aceptarse, no es solo la ciencia la que progresa apoyándose en el saber anterior, sino que el artista, a semejanza del científico, metaboliza en su texto (o en su lienzo) el contexto de su historia y de la anterior. T. S. Eliot decía que “ningún poeta o ningún artista de cualquier arte posee un significado o un valor a solas. Su significancia, su apreciación solo es posible en relación con los poetas y artistas muertos”. A menudo me pregunto también qué naturaleza quisiera yo hacer mía si nunca hubiera leído un libro ni visto una obra de arte. Todas mis ideas y todos mis sueños sobre la naturaleza se basan probablemente en impresiones sacadas de la literatura y el arte. Ay qué verían mis pobres ojos en el mundo, de no ser por esos cientos de maestros y amigos escogidos entre quienes han escrito y pensado y mirado por los demás.»
[Vicente Verdú, «De Babelia a Babelio», El País, 4 de mayo de 2013/ Hjalmar Soderberg, El doctor Glas, Barcelona, 1968, págs. 47-48, traducción de Gabriel Ferrater, (1ª ed. en sueco, 1905)]