ACCIDENTES. Por Parco Lacónico

 

harineradeláguilaM.V.2013Foto Manuel Verpi 2013

 

Dicen que los más de 300 muertos en el edificio Palma Plaza de Dhaka, en Bangla Desh, se ha debido a un accidente. Igual que los 112 en Tazreen, en 2012; o los 25 también en Dhaka, en 2010, o los 18 en 2006 y los 25 en 2005, todo en esas ciudades donde se concentran muchos de los subcontratistas de las grandes marcas de ropa que emplean a decenas de miles de personas con salarios de hambre (ya estamos llegando a eso aquí) y las más pésimas condiciones en todos los aspectos. El progreso del mundo es algo indiscutible.

        En El Correo de Andalucía: «Detenido un policía local por presuntos malos tratos a su pareja». Habida cuenta de que, en general, todos los miembros de las policías van en pareja (las más famosas son las de la Guardia Civil), dicho titular induce directamente a pensar que un policía ha maltratado al que va de pareja con él. Después, en el texto, se descubre que no, que presuntamente ha maltratado a su mujer. Pero, ¿por qué hay que destacar que el presunto es policía? ¿Es que acaso en otros casos se dice que el maltratador es carpintero, o taquillero de la Maestranza o del cine tal o cual, o trabajador de la Renault, o recolector de corcho?

        Una señal del esperpento en que vivimos es que Martínez Pujalte, ese histrión televisivo en histriónicas teletertulias televisivas, ese que para mí es un cachivache (ver el diccionario de la RAE), sea el portavoz del PP de asuntos económicos en el Congreso de los Diputados. Es doctor en Ciencias Económicas, pero me gustaría conocer al que le apañó el título.

____________________

Si en «CARMINA» quiere leer más textos de  Parco Lacónico  y ver más fotos de Manuel Verpi pinche en sus respectivos nombres 

 

17 comments.

  1. No me seas cínico Lacónico. Conozco algún guardia civil que custodia la herencia robada a sus herederos con una pistola en la mesilla. X Dios. Si fuera un carpintero en la mesilla tendría una lija.

    Anda ya.

    Gabi

  2. No sé de qué me hablas, falsa Gabi, porque a mí el surrealismo siempre me ha parecido fuera de la realidad y por tanto no sé, no sé, no sé de qué me hablas. Es que no lo sé, por Dios y el Diablo (personajes surrealistas donde los haya).

  3. No sé de qué me hablas. No lo sé, no lo sé, no sé de qué me hablas, quizás porque el surrealismo no va conmigo, no sé, no sé, no sé si por irreal o porque está tan al filo de la realidad que yo no sé, no sé, no sé cómo interpretarlo. Yo me dedico a la realidad, que es las más de la veces hiriente, descarnada, hedionda, puerca.

  4. Una puede llegar, incluso, a ser falsa. Ante la realidad sin desbastar cualquier chiste sólo sirve para sacarnos de ella. Aunque dentro de lo falso habrá que distinguir la falsedad documental de la literaria donde toda falsedad puede ser tratada como ficción. Aunque no quiero pretender que el chiste sea calificado como literario, aunque, depende de ciertas circunstancias y voluntades.

    Gabi Mendoza Ugalde

  5. Estimado señor Parco Lacónico, supongo que la siglas P.L. se corresponderán con su nombre (si fuera Paco Ladrillo, no habría acudido al acróstico), estamos seguros de que ya sabrá que son ya 1.000 muertos en la tragedia de Bangla Desh. Sobre lo que escribe y como usted escribe, esto es, sobre la realidad “las más de las veces hiriente, descarnada, hedionda, puerca”, queremos dejar dicho que debiera tornarse de continuo en la ocupación de todos por los demás y amar a los otros para reducir nuestra culpa ante cada muerte de tantas criaturas.

    Colectivo Adarve

  6. Pues nada, P.L., si quieres, antes de pasarte por la sala; ve al de la benemérita a recoger tu entrada, que vas a aprender a diferenciar lo que es comedia española de lo que es cine de autor.

    Falsa Gabi.

  7. Si es lo que pretendes, pretendida Gabi (¿o es gabi, con minúscula?), te digo que no conseguirás volverme loco, porque la realidad me ha ido inmunizando a lo largo de la vida; y ya, para lo que me queda, no creo que actúe en sentido contrario.

  8. Nos ocurre lo mismo P.L.. Leo tu texto: ¿Es que acaso en otros casos se dice…?. Nada de eso; ni se dice, ni acaso, ni en otros casos, ni pretendo.

    Atte.

    falsa-gabi con minúsculas.

  9. Se habla en ese artículo de los más de 300 muertos. Supongo que el artículo será de hace semanas, porque ya van más de 1000 y no quedará ahí, para mayor gloria de El Corte Inglés, Mango y otras empresas ejemplares; “La Sartén por el Mango” podría llamarse cualquiera de ellas.

  10. Noble es ese recipiente llamado sartén cuyo mango permite a la mano manejarlo para nobles fines: freír alimentos para los humanos. Pero Mango en su Sartén (y todas las demás), sin que les tiemblen las manos a sus dueños han decidido freír a nuestros hermanos por razones de sus hambre insaciable y voracidad demostradamente ilimitadas.

    Si la actividad de nuestras multinacionales textiles y todas las demás bandas del orbe, no se hubiera nunca desplegado sin considerar a la humanidad (la que se aloja en todos los cuerpos humanos) seguro que hubiera contribuido a que el “accidente” no hubiera ocurrido llevándose consigo la frágil humanidad y sus pobres cuerpos no serían hoy mil destrozados cadáveres.

    ¿Y la culpa? Huérfana universal. Silencio y olvido. Y si es de todos, saberlo no debe bastarnos: todos es nadie.

    Colectivo Adarve

  11. Cínicos!

    A.L.

  12. ¿Quiénes?

    Colectivo Adarve

  13. Gabi: Protesto con todas mis energías, ante su gratuita afirmación de que Paco Lacónico-el verdadero Paco Lacónico-, es un cínico. Paco Lacónico-el genuino Paco Lacónico-, es “EL CÍNICO”.

  14. … Y en cuanto al Colectivo Adarve… Dejémoslo ahí…

  15. Entre la F.G. y A.L. están llevando estos comentarios hacia ni lo que importa, ni hace falta, ni tiene nada que ver ni con lo que importa, ni con lo que hace falta, conenidos en el texto. Suscribo íntegramente el comentario de Colectivo Adarve.

    Y a ti Enrique, te mando un abrazo.

    L.

  16. Quieres decir estimado L. que si un juez, en el que “he delegado” el poder, y no sólo por ejemplaridad, dicta sentencias sobre maltrato y es después un maltratador nos lleva a: lo que ni importa, ni hace falta, ni tiene nada que ver ni con lo que importa, ni con lo que hace falta…?. Pues a mi si me importa y veo una relación clara con el contenido paradigmático del texto: Los hechos y la estructura de poder; y ahora lo puedes llevar al ámbito que quieras, político, económico, sociológico… porque era de lo que FG y yo estábamos hablando. Nada. Un abrazo tb. para tí.

    A.L.

  17. […]    ACCIDENTES. Por Parco Lacónico […]

Post a comment.