LA PALMA DE LA VICTORIA. Por José Manuel Colubi Falcó

.

Palmeras en el Jardín Botánico
Lisboa
2012
(Foto: LGV)

.

El Evangelio del Pseudo Mateo (Evangelios apócrifos, B.A.C. 148) cuenta un episodio de la huida a Egipto que ofrece una curiosa explicación del porqué la palma simboliza la victoria. He aquí nuestra traducción del texto latino:

…………«Sucedió que en el día tercero de su marcha María se fatigara con el excesivo ardor del sol en el desierto; y, viendo un árbol de palmera, dijo a José: “Descansaré un poquito bajo su sombra”. Y José, apresurándose, la llevó hasta la palmera y la hizo bajar del jumento. Y cuando María se hubo sentado, mirando la copa de la palmera, la vio llena de frutos, y dijo a José: “Desearía, si pudiese ser, tomar de esos frutos de esta palmera”. Y José le dijo: “Me admira que digas eso cuando de cuán gran altura es esta palmera, y que pienses tú comer de los frutos de ella. Más pienso yo en la penuria del agua, pues ya nos faltó en los odres, y no tenemos de dónde podamos reponernos nosotros y los jumentos”.

…………»Entonces el pequeño Jesús dijo a la palmera: “Dóblate, árbol, y de tus frutos repón a mi madre.” Y al punto, a esta voz, inclinó la palmera su copa hasta las plantas de María, y recogieron de ella frutos con los que todos se repusieron. Después que fueron recogidos todos sus frutos, permanecía inclinada, esperando levantarse al mandato de aquel por cuya orden habíase inclinado. Entonces Jesús le dijo: “Yérguete y confórtate, y sé consorte de los árboles míos que están en el paraíso de mi Padre. Mas de tus raíces abre la vena que está escondida en la tierra, y fluyan de ella aguas para saciedad nuestra.” Y al punto se irguió la palmera, y en sus raíces comenzaron a brotar fuentes de aguas limpísimas, frescas y sumamente dulces. Y ellos, viendo las fuentes de aguas, sintieron un gran gozo y se saciaron, con todos los jumentos y los hombres, dando gracias a Dios.

…………»Al día siguiente partieron de allí y a la hora en que comenzaron a marchar, Jesús, vuelto hacia la palmera, dijo: “Este privilegio te doy, palmera: que una de tus raíces sea llevada por mis ángeles y plantada en el paraíso de mi Padre. Y te daré esta bendición: que a todos los que vencieren en algún certamen se les diga: Habéis llegado a la palma de la victoria.”»

.

Post a comment.