COLOQUIOS (184): «HUELGAS GENERALES». Gabi Mendoza Ugalde

Argentina 7 2006 ODP

—Si los sindicalistas de hoy en día  son los que se han sentado en los consejos de administración de las cajas de ahorros para, en complicidad con sus colegas consejeros, dejarnos sin ellos; si son los que se han sentado con los empresarios para pactar la desarticulación del derecho laboral de los últimos 150 años; si son los que cuando, llegados la oportunidad y el momento, dejaban de ser inmediatamente sindicalistas para ejercer la militancia en los partidos que los colocaban de ministros o de directores generales; si estos tipos se han atrevido a convocar esta huelga general, sólo se me puede ocurrir que hay que disolver estos sindicatos y ponerse a pensar muy seriamente entre todos qué hacer.

—Sólo nos queda declararnos en huelga general indefinida.

—…

.

4 comments.

  1. Como ya dijo Hui Ti, aquel chino que ejercía de observador del discurrir vivencial, “el hombre es el único ser que puede llegar a corromperse en vida”. Y eso pasa con los sindicalistas colocados (que no son todos) y ¡con tantas personas! Si las estructuras, si el medio, si los métodos y formas están y son para que haya una sociedad sucia, cainita y podrida, ¿qué esperar de quienes se meten en el engranaje? La corrupción más “justificada” es la económica, porque la de los principios, la de la palabra dada, la del compromiso, la de la solidaridad y así un largo etcétera, es, además de más peligrosa, o por eso, más corriente y hasta considerada como lo “normal”, hasta llegarse a no notar su ausencia. Pero, aparte, o al lado, de la indignación contra los sindicatos oficiantes a nivel institucional, la respuesta a la convocatoria del día 14, convocatoria que sólo pueden hacer esos sindicatos según dicta la Ley, tiene una manifiesta utilidad (demostrada ayer; entre otros lugares en mi pueblo): la movilización de la gente, el codo a codo, el debate en la calle, la valoración del papel de los órganos del Estado (en forma de criminal uniformado o de ministro, que no es lo mismo sino peor), de los medios de comunicación… Así que no los disolvamos, al menos todavía. El movimiento se demuestra andando (eso no lo dijo Hui Ti) y algo se mueve y anda. Ayudemos a ello desde donde podamos, lo que también se hace desde la crítica, el diálogo, la convergencia y la atención a la juventud… Pero que todo el mundo sea consciente de que para lograr algo serio (incluso para no lograrlo) tendrán que recibirse más palos que los que pueden salir de la Amazonia. Y ya el movimiento real y serio se encargará de borrar vestigios inservibles. Pero…

  2. Sí, querido R.R.G., no estoy de acuerdo con los convocantes de esta huelga. Me cuesta trabajo coincidir con Gabi en que hay que disolverlos. Sí: CCOO, UGT, USO, etc., son siglas que no puedo, por edad, disociar de signos de libertad, democracia, transición, reinvidicación, Derecho, Justicia Social, etc. Pero, por otro lado, qué sinvergüenzas muchos de sus miembros representativos… Que hay cientos de ellos de buena fe, currantes comprometidos con las abstracciones del movimiento obrero tradicional (el de siempre, el verdadero…), sí, aún los veo por la calle con sus setenta y tantos años, y algunos con menos…, pero esos liberados de treinta y tantos, nietos de aquéllos, hartos de yogur y subvenciones, y de estatus como liberados en ayuntamientos o diputaciones, neobarbados, o… que no acabaron ni la FP ni el BUP, ni la ESO, ni…, que no han dado un golpe en la vida, ni en la nada, ni como empleados interino-sempiternos, ni como eternos enchufados de la pseudoizquierda neotardoantifranquistas, no los soporto, son, en definitiva, una suerte de criminales embozados, fantasmas, oscuros, yo qué sé…

    L.G.V.

  3. Ni R.R.G. ni L.G.V., me dicen nada de la película elegida…

    Gabi M. U.

  4. Eso es porque no puedes oír mi aplauso. Dicho sea de paso: como el inglés me está negado, o yo soy un negado para el inglés, menos mal que sé un poco de ruso (y algo más del ánimo del monstruoso bolchevique que la dirigió) (Y de la música ni te hablo)

Post a comment.