CIRCO PERO SIN PAN. Por Rafael Rodríguez González

.

Forçados portugueses
(foto de una foto)
LGV Monsaraz 2012

.

El canto de las sirenas, hipnótico y maléfico, provocó que el barco en que viajaba Ulises se estrellara contra los farallones de la costa. No sé lo que pasó después, porque nunca leí el libro. Me he acordado de la anécdota de Ulises cuando pensaba en el circo que nos tienen montado los señoritos de Cataluña y los de las demás naciones españolas (éstas con sede ejecutivo-comunicacional en Madrid, esa eterna crisálida de las Españas).

…………Sí, todos los señoritos, tengan una o dos lenguas vernáculas (eso de lengua propia es una gilipollez: ¿es que los que tenemos sólo una nos ha sido prestada?), han puesto en marcha un gran y productivo espectáculo: el del derecho de los habitantes de Cataluña a decidir si siguen en el Estado común de los países españoles. Y, una vez puestos a decidir, su derecho a iniciar el proceso de secesión y el establecimiento de un Estado «propio» (que sería lo mismo que tienen ahora pero con el añadido del totalitarismo nacionalista). La mayoría de los señoritos de Cataluña alega que estar en el actual Estado les trae enormes perjuicios económicos, y que, una vez liberados del yugo españolista, Cataluña iría a más (que es lo que va a pasar el 25-N, pero sin la tilde) y avanzaría por la senda de la recuperación, sin que el lastre «español» la frenase. Todo eso, claro, adobado con la superexcitación de sentimientos identitarios más o menos identitarios. Quieren hacer creer, y lo malo es que muchos catalanes de abajo se lo creen, que los intereses de los de arriba son los mismos que los de Cataluña. ¡Qué incultura política la de todos los países españoles, tan tenazmente labrada a través de decenas de años para beneficio de los señoritos de todas las Españas!

…………En el lado pretendidamente opuesto, a los señoritos españoles de verdad de la buena les viene que ni dibujado todo ese barullo. ¿Por qué? Pues por lo mismo que a los señoritos catalanes de verdad de la buena: porque así se tapa, hasta donde es posible, la corrupción, los recortes, el desmantelamiento de tantos logros conseguidos por los de abajo… ¡Y si hay de esas cosas en Cataluña! ¡Tantas o más que en cualquier otro sitio!

…………El circo sirve también para que en CIU y PP se concentren la inmensa mayoría de los votos. Y ya se alternarán ellos en los papeles de león y domador.

…………Al final todo se arreglará, porque los señoritos españolistas concederán a los señoritos catalanistas un trato fiscal preferente, de modo que se lleven de los de abajo más de lo que se han venido llevando. Y santas pascuas.

…………Pero para llegar a eso, o a más (lo que ya admiten sibilinamente desde la CEOE hasta la cabeza de lista del PP) hay que sembrar el miedo, que es lo más rentable que hay en el mundo. Y se recuerda a Serbia, a Kosovo y a todo lo que les venga bien a los señoritos de uno y otro lado (que es el mismo). Hombre, aquí podemos estar seguros de que no llegaría a bombardear la OTAN: nosotros nos bastamos para bombardearnos con tomaduras de pelo mientras los problemas siguen acuciándonos día tras día.

…………De todos modos, las cosas se sabe cómo empiezan, no como terminan, así que no hay que descartar que nos pase como al pobre Ulises con los farallones.

.

Foto: LGV Alcalá 2012

.

One comment.

  1. […] CIRCO PERO SIN PAN. Por Rafael Rodríguez González […]

Post a comment.