AYER ERA UN ADAGIO (DE BARBER). De la serie «RECORTES», Nº 40. Por Pablo Romero Gabella

.

Franco y Yagüe
Sevilla
1936
(Fuente: FOTOS Y VÍDEOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA)

.

«—¿Cómo escribir la Historia entonces?

—Partiendo de un relato de mínimos. Uno: que el levantamiento del 18 de julio lo fue contra un Gobierno legalmente constituido. Dos: que los principios de la Ilustración estaban representados en la República y que el golpe de Franco lo es contra la Ilustración. Lo que complica la cosa es que quienes tenían que defender esos principios desde la República en muchos casos no sólo no lo hicieron sino que a veces los combatieron. Más complicado aún: en el lado de los sublevados, en el que teóricamente todos tenían  que haber sido reaccionarios, furibundos, había liberales e ilustrados.

—¿Y el tercer mínimo?

—No luchábamos contra el enemigo, luchábamos contra nosotros mismos, el enemigo estaba dentro de nosotros.  Porque la muerte que causas te la causas a ti mismo, en tu propia carne, en tu propia sangre. Y por eso acaso ninguna guerra es tan cruel, ninguna se encona tanto entre hermanos. Sea como sea, nosotros, los que sobrevivimos, tenemos un deber que cumplir, enseñar a los que vengan detrás lo que sabemos e intentar el resto de nuestra vida encontrar la virtud y perfeccionarnos. Llegará un día en que esa guerra ya no duela.»

[Entrevistas a Andrés Trapiello por Laura Revuelta y Javier Rodríguez en ABC Cultural y Babelia (El País) respectivamente, ambas el 6 de octubre de 2012 / Final de la película Platoon, de Oliver Stone, 1986]

.

3 comments.

  1. Y yo, Gabella, espero que esa última frase de tu post nunca se cumpla.

    Un saludo.

    A.L.

  2. El recuerdo no debe ser necesariamente doloroso AL puede ser terapéutico, porque en la actualidad demasiado dolor hay, y en el futuro más dolores nos llegarán. Un saludo.

  3. Terapéutico?. Ala, Gabella, pues entonces como el placer. Y más placeres nos llegarán…

    Qué barbaridad!

    A.L.

Post a comment.