ATALANTA. Por José Manuel Colubi Falcó

.

El baño de Atalanta
Jean-Jacques Pradier
(1790-1852)

.

¿Operación Atalanta? Ni me acordaba de este personaje de la mitología griega cuando, recientemente, leí en uno de nuestros periódicos que se había puesto en marcha la operación Atalanta. ¿Dónde y por quién? No recuerdo; ¿en Irak, Afganistán, en España, y por alguna institución internacional o nacional, militar o no? No sé, pero me dio ocasión para recordar en estas páginas el mito de Atalanta, que paso a relatar.

…………Como tantas veces sucede, no queda claro en el mito quién era el padre de Atalanta —¿la del mismo peso, la igual, la equivalente?—, si Yaso, si Ménalo o Esqueneo; lo cierto es que, fuera quien fuera, sólo quería hijos varones y de ahí que al nacer la expusiera en el monte Partenio —virginal, muy en consonancia con los votos de la joven—, donde fue amamantada por una osa y criada por cazadores. Llegada a la juventud, excelente en el manejo del arco y veloz en la carrera, consagró su vida a la caza en los bosques y a su patrona, la diosa Artemis, Diana en Roma, y mantuvo su virginidad por devoción a la virgen cazadora y porque un oráculo le había vaticinado que si se matrimoniaba se convertiría en animal. No le faltaron acosadores  —dos centauros, Reco e Hileo, quisieron violarla y pagaron con la muerte su osadía— ni pretendientes. Como había prometido que se casaría con el que la venciese en la carrera, aunque expuesto él a la muerte en caso de derrota, al principio daba ventaja al infeliz pretenmuela (sic. según Quevedo) y lo atravesaba con la lanza cuando lo alcanzaba. Así hasta que le llegó la hora: Hipómenes, o Melanión, al tiempo que corría delante de Atalanta iba arrojando, una a una, las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides, regalo de Afrodita —siempre la manzana: la de la serpiente en la Biblia, la de la Discordia en el Juicio de Paris, las de Afrodita ahora…— al paso de la joven y ésta, mujer al fin, se entretenía recogiendo tan precioso fruto, y así logró aquél la victoria y con ella el trofeo: la boda con Atalanta. Y el oráculo se cumplió: estando ambos de caza, entraron en un santuario de Zeus, y allí tuvieron comercio íntimo y fueron transformados en leones.

…………Se dice de Atalanta que con un golpe de lanza hizo brotar una fuente en Epidauro —lo que recuerda el nacimiento de la fuente Hipocrene— y que tuvo un hijo, Partenopeo, partícipe en la expedición contra Tebas.

.

Post a comment.