MERCADERES Y FARISEOS. Por Rafael Rodríguez González

.

Marcha del Sindicato Andaluz de Trabajadores por la avenida de La Palmera
Sevilla
2012
Fuente: Galería de sevillareport

.

En España no roban las eléctricas, ni los bancos, ni las grandes empresas a las que se les perdonan las cotizaciones a la Seguridad Social, ni los directivos de esto y lo otro, ni cientos de promotores inmobiliarios, ni los alcaldes y delegados de urbanismo y más cosas de cientos de municipios, ni un largo etcétera; no, qué va, aquí los que roban son los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, con Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero a la cabeza. Aquí no maltrata nadie a los trabajadores: ni el Gobierno con sus, más que recortes, amputaciones, ni las empresas imponiendo —con los auspicios de aquél— condiciones de trabajo propias de los comienzos de la era capitalista. Ni la policía, aparato fundamental del Estado de los capitalistas. No, qué va, aquí quienes maltratan a los trabajadores son los del SAT, empujando a una empleada de Mercadona que les quería impedir el paso, no porque esa muchacha tenga mentalidad de gorila de discoteca, sino porque tiembla ante la probabilidad de perder su puesto de trabajo si no «protege» a la empresa. Ya se sabe: siembra el miedo y recogerás la victoria. Pero los del SAT no están de acuerdo en que los de siempre recojan tan ominosa cosecha. O, como dijo Steve Biko: «El arma más poderosa del opresor es el espíritu del oprimido». Claro que algunos pensarán que en nuestra sociedad, tan democráticamente gobernada a todos los niveles, no hay opresores ni oprimidos, sino, como mucho, gente más o menos favorecida por las circunstancias que determinan el ordenamiento constitucional y la realidad económica. O gente lista y con suerte… y los demás, esos que han de joderse, que diría la diputada. ¡Qué putada! ¡Qué edificante! ¡Y qué profundo!

…………Hay quien afirma estar de acuerdo con el fondo, pero no con la forma, de las acciones en los super. ¡Pero si precisamente en este caso lo importante es la forma! Se trata de un necesario aldabonazo. De formar jaleo, sí. ¿O qué hay que hacer, protestar sólo por medio de la tinta, y no mucho, no sea que se nos derrame encima? ¿Mantener una estética inservible? Hasta se les critica que hayan conseguido más atención que dos mil horas de cháchara parlamentaria. Entonces ¿qué han de hacer?, ¿esconderse en una cueva?, ¿sentarse alrededor de la mesa de camilla a mirarse las caras? ¡Cuántas ridiculeces dicen las gentes del Orden, sean de una u otra facción! (yo también las digo, es cierto). Inmediatamente se echa mano de la calumnia y de acusaciones que son incapaces de demostrar: que Sánchez Gordillo es millonario, que sólo le mueve el relumbrón (¡pobre Juan Manuel, lo confunden con Mario Conde!), que si Marinaleda funciona es gracias a las ayudas de la Junta. No es así, pero si así fuera, ¿no sería mejor dar el dinero a la gente para que viva que dárselo a los bancos, esos que tanto roban y no precisamente de forma simbólica?

…………Mucha gente se molesta cuando alguien menea la mierda. No quieren darse cuenta de que tarde o temprano les llenará la boca. Obviamente, a los de los «robos» y la Marcha Obrera no les gusta esta mierda.

.

_______________________

EL PARAÍSO EN LA OTRA CAJA, POR FAVOR. De la serie «RECORTES», Nº 35. Por Pablo Romero Gabella

.



5 comments.

  1. Así es Rafael, sorprende ver cómo criminalizamos ahora a quien no hace tanto teníamos como verdaderos espejos en quien mirar nuestro espíritu de lucha. ¡Cuántas ocupaciones hemos aplaudido por ver en ellas el necesario grito de nuestra clase! Y ahora, nosotros mismos, alienados por la desidia, nos atrincheramos junto al famoso 1%, en la infamia, renegando de nuestro pasado, renegando de todos los que cayeron por el camino, que no han sido pocos. Estas acciones tan necesarias del SAT (como las del 15M o como la propuesta del 25S) han hecho temblar muchas conciencias, y no sólo de los próceres y los del mangazo, que se les ha visto asomar cierto miedo en sus declaraciones, sino también en otra “casta” más nuestra, más de la calle y las fábricas. Ha sido desalentador para muchos ver cómo esos engullidores de la mayoría trabajadora, nuestros sindicatos “manolitarios”, han mirado para otro lado de forma sonrojante, alimentando además la comidilla vomitada por el régimen. Y así nos va…

  2. No hay que desalentarse, ni ante la fingida indiferencia ni ante la maldad intrínseca del Poder. Cuando se den las condiciones (otra cosa es que se den) la escoba de la Historia barrerá la escoria. Pero habrá que trabajar mucho y con mucha inteligencia. Lo malo en algunos casos, el mío, para que ir más lejos, es que somos viejos y enfermos. Pero podemos decir: “Nosotros, fuimos, somos y seremos”.

  3. “Seremos” mientras el cuerpo aguante, Rafael. Y mientras nos acompañen las fuerzas para enseñar a los que “serán” mañana. Un abrazo.

  4. […] MERCADERES Y FARISEOS. Por Rafael Rodríguez González […]

  5. […]    MERCADERES Y FARISEOS. Por Rafael Rodríguez González […]

Post a comment.