«EL CASTILLO» DE FRANZ KAFKA (1883-1924)

.

Castillo de Marvão
2011

.

«…Sobre todo esto y otros detalles se preparará un contrato de servicios que deberá firmar en cuanto se traslade a la escuela.» A K. todo aquello le pareció sin importancia, como si no le concerniera o, en cualquier caso, no lo obligara; sólo la arrogancia del maestro lo irritó y dijo a la ligera: «Bueno, las obligaciones habituales.» Para borrar un tanto su observación, Frieda preguntó cuál era el sueldo. «Si se le paga un sueldo o no», dijo el maestro, «se considerará sólo transcurrido un mes de servicios a prueba. Eso será duro para nosotros», dijo Frieda, «tendremos que casarnos casi sin dinero y fundar nuestro hogar partiendo de la nada. Señor maestro, ¿no podríamos, mediante una solicitud a la comunidad, pedir una pequeña paga inmediata?» «No», dijo el maestro, que seguía dirigiéndose a K. «Una solicitud de esa índole sólo se respondería si yo la recomendase, y no lo haría. La concesión del puesto sólo es una amabilidad hacia ustedes y, si no se quieren olvidar las responsabilidades oficiales, no hay que llevar esas amabilidades demasiado lejos…»

«…porque los humores de los señores son fugaces…»

«…Cuando los señores se levantan de su escritorio, son así; no se encuentran a gusto en el mundo, y entonces dicen, distraídos, las mayores groserías, no todos, pero sí muchos de ellos…»

«…Es cierto que se dice que todos pertenecemos al castillo y que no existe distancia alguna ni hay nada que franquear, y quizá sea verdad normalmente, pero por desgracia hemos tenido oportunidad de ver que no lo es cuando se trata de algo que importa…»

«…Entonces Amalia, con una superioridad que no le conocíamos, dijo que no había que confiar mucho en esos discursos de los señores; en tales ocasiones, los señores solían decir fácilmente algo agradable, pero que significaba poco o nada; apenas dicho lo olvidaban para siempre, y en la próxima oportunidad uno se dejaba embaucar de nuevo…»

.[Kafka, F. (1999). El castillo. Barcelona: Círculo de Lectores y Galaxia Gutenberg. Págs. 787 y 788, 891, 893 y 899]

.

kafka (pancarta) Praga1991

Kafka en una pancarta
Praga
1991

.

Alhambra de Granada
2010
(Fotos: LGV)

.

Post a comment.