LAS MUSAS. Por José Manuel Colubi Falcó

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Apolo de Belvedere

s. IV a. d. C.

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Las Musas son, en la mitología y en la tradición literaria griegas, la personificación del Pensamiento (así, con mayúsculas) en sus muy varias manifestaciones: música, canto, inspiración poética, elocuencia, historia… y como tales, es decir, como patronas de las artes y de las ciencias, pasan a Occidente, a Roma, y a todas las literaturas hijas de la griega y la romana.

…………Habitantes de los montes –según se deduce de una de las etimologías propuestas-, cabe arroyos y fuentes, parecen ninfas de las aguas que inspiran el canto a los pastores cuando apacientan sus rebaños en aquellas soledades. Y en consonancia, son tres en un principio: Meléte (la meditación, reflexión), Mnéme (la memoria) y Aoidé (el canto, la canción), para pasar luego a nueve, formando un coro bajo la dirección del dios Apolo, a quien por ello recibirá el apelativo de musageta, guía o conductor de las musas. Los poetas las ven, e incluso la fantasía de las gentes percibe sus cánticos en el susurro nocturno de las aguas que discurren por los cauces de los arroyos. Dícese que son hijas de Zeus y de Mnemosyne (Memoria), de Harmonía, o de Urano y Gea, del Cielo y de la Tierra, y que habitan en Piería (de ahí que se las llame también piérides), cerca del monte Olimpo, o en el Helicón, y sus nombres propios evocan su patronazgo particular: Erato (según eros, amor) es la musa de la poesía lírica, cantada al son de la lira, muy a menudo erótica; Euterpe, la que deleita, patrona de los músicos, lo es de la música de flauta y de la poesía cantada al son de ésta; Calíope, la de hermosa voz, de la poesía épica y de las ciencias en general; Clío (según kléos, fama, gloria, noticia), de la Historia, lógicamente; Melpómene, la que canta, la cantora, de la tragedia; Terpsícore, delicia de la danza, de los bailes y cantos corales; Polimnia, la de muchos himnos, de los himnos que se entonan en honor de los dioses; Urania (según Ouranós, cielo), de la astronomía; y por último, Talía, la floreciente, de la comedia y de la poesía bucólica, pastoril.

…………Invocadas por los poetas antiguos en demanda de inspiración, los posteriores lo harán como recurso literario, a veces para satirizarlas, y nuestro gran Quevedo firmará de joven, con el pseudónimo de Miguel Musa.

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