ARTE Y LENGUAJE. Por Julio García (2009).

maternidad
Maternidad (dibujo a lápiz sobre tabla). Julio García.

Miro la felicidad de perro bien alimentado y pienso que debe ser confortable vivir en ese estado de despreocupada ignorancia.

Veo madres parir sin dolor hijos condenados, siento náusea y el sabor agridulce de la hiel del árbol de la ciencia.

Suelo titular mis imágenes, ya sean dibujos o fotografías, con las primeras palabras de un verso inacabado que surge al contemplarlas por primera vez, supongo que es una especie de búsqueda casi sinestésica de armonía.

Las palabras se unen en frases con o sin sentido y en el interior de la mente se producen pequeños destellos.

La necesidad de explicar una imagen, titulándola, es una prueba más de nuestra dependencia del lenguaje .Necesitamos expresar nuestro pensamiento, emociones, en definitiva, la realidad que percibimos y que precisamos etiquetar.

El artista gráfico, necesita situar su mensaje en un soporte y darle forma, lo que acaba mermándolo, aun mínimamente. Mientras, el músico puede traducir su pensamiento a notas cantándolo, el bailarín moverse con expresividad y el poeta o el narrador pueden declamarlo. En todo caso la calidad artística vendría dada por la eficiencia en la ejecución y el grado de transmisión del sentimiento.

La palabra traducida a imagen se muta en símbolo y luego en escritura en una evolución natural, la palabra es el medio natural de expresión del pensamiento, haciendo de la literatura un arte universal, quizá la más cercana al hombre. Debe entenderse que la escritura es un medio de representación gráfico de la palabra, lo que la sitúa en el mismo plano que la pintura y que cuando hablo de literatura me refiero a la utilización artística de la palabra, del lenguaje, en cuanto a expresión del pensamiento y de los sentimientos humanos.

A los que sólo divagamos se nos suelen aclarar las ideas mientras conversamos, y más si el interlocutor es más inteligente que nosotros. Como consecuencia de una de las últimas, pensé que en el arte existirían dos variantes claras. Por un lado tendríamos un arte puro y directo, entendiendo por tal, la que existiría sin necesidad de soporte o medio más allá del propio creador como la danza y la voz. Y por el otro, claro, el resto de las artes que serian el resultado de la sofisticación y evolución de las primeras.

Post a comment.