EL VIENTO. Poema de Lauro Gandul Verdún (1997-1998)

8 Gandul

8 comments.

  1. Vientos. Viento de Tramontana. Viento-Plá,Dalí…- que predispone a la locura lúcida. Viento de Mistral.Viento revolucionario envuelto en notas desperdigadas de “La Marsellesa”. Viento Solano. Viento….

  2. Vientos que una vez fueron dioses, que tuvieron altares erigidos en su honor, que recibían ofrendas… Pero quién se acuerda ya de eso. Hace tanto tiempo que los dioses no forman parte de la vida del hombre. Salvo algunos poetas, como Lauro, ya nadie reconoce en los vientos ese hálito divino. Pero ellos, que un día acudieron a la pira funeraria de Patroclo, llamados por Aquiles, o hicieron posible el viaje de Ulises; siguen soplando aún, para asombro nuestro: Bóreas, Euro, Noto, Céfiro, Libis, Apeliotes, Cecias, Coro…

  3. … Y el de Garbí, ese viento del Sur-oeste que hace decir a Espriu en “Cementiri de Sinera”; “No estimo res mes, excepte l’ombra viatgera d’un núvol” (No quiero nada, exceto la sombra viajera de una nube) Gracias poeta.

  4. Querido Enrique: tus palabras me han hecho regresar al paisaje ampurdanés (Arenys sólo lo conozco a través de la obra de Espriu), y además coinciden en este día con una de mis frecuentes relecturas de «El Cuaderno Gris», ese manantial inagotable de la más pura literatura, basada en sencillas experiencias y lúcidas reflexiones. Hay una entrada en ese dietario, fechada el 15 de Mayo de 1918, en la que Josep Pla recoge lo siguiente: «Tramontana fuerte. La oigo silbar desde la cama. Sin moverme de casa, puedo, en realidad, saber siempre qué viento sopla. Sólo hace falta escuchar las campanas. Si el tintineo es fresco, preciso y cristalino, hace tramontana; si es opaco, cascado, deshilachado, el viento es de garbí.»

    
    			
    			
    		
  5. Enriques,

    Gracias por vuestra generosidad y conocimiento. Una de las experiencias grandes en literatura es cuando podemos comprobar, como ocurre con lo escrito por vosotros en relación con “El viento”, que un texto provoca otro, y éste otro más… Sin olvidar las bifurcaciones sucesivas… Ni el aire sin preguntarse qué lo sopla.

  6. Uno de los «Sofismas» de Vicente Núñez: «Qué sabe del viento una veleta si nunca ha sido árbol.»

  7. Cordobés,

    Además de una obra, Vicente Núñez nos dejó un lenguaje. De muy pocos poetas hispanos podemos afirmarlo: Aleixandre, Salinas, Vallejo…

    PD:¿Podrías indicarnos cuando nos envíes otros textos de V.N. si están publicados y dónde? Por favor, quiero que sepas que las puertas de CARMINA están abiertas de par en par, siempre, para él.

  8. Repito para éste lo ya dicho para los dos sofismas de «El Viaje»: la fuente es el diario “Córdoba”, donde V.N. publicaba estas perlas.

Post a comment.