CENTRALES Y CEMENTERIOS, NUCLEARES. Homenaje a «La Hormiga Atómica». Lauro Gandul Verdún, 2009

 

Mijael cumple su misión con un vuelo,

Gabriel con dos,

el profeta Elías con cuatro,

y el ángel de la muerte con ocho.

Mas en tiempos de plaga , el ángel de la muerte cumple su cometido con uno.

(Tratado de Berajot (El Talmud). Edición en español de EDAF/ALEF-JOJMÁ)

 

 

Central nuclear de Three Mile Island, en Harrisburg (Pennsylvania)
EEUU, 28 de marzo de 1979
(Foto Espasa-Calpe)

 

En la central nuclear de Three Mile Island, en Harrisburg, EEUU, ocurre un grave siniestro que provoca una tremenda fuga radioactiva a causa de un fallo en el sistema de refrigeración. La población alarmada teme que el reactor estalle. El gobernador del estado decide la evacuación de las mujeres embarazadas y de los niños. Si se hubiera producido la fusión del núcleo del reactor con la consiguiente explosión del hidrógeno acumulado en el reactor, el desastre habría sido inenarrable pero, afortunadamente, no ocurrió. Sin embargo este accidente trajo como consecuencia que la Comisión de Control Nuclear estadounidense ordenara la clausura de algunas de las 72 centrales nucleares del país y una revisión de los criterios y sistemas previstos para las otras 125 en construcción o en fase de proyecto. Hubo manifestaciones populares de protesta en las calles de muchas ciudades por la política nuclear del Gobierno, con repercusión en todo el mundo occidental. (Rf. Espasa-Calpe, Suplemento Anual, 1979-1980)

 

Central nuclear de Chernobyl, a 120 kms. de Kiev
 Ucrania
26 de abril de 1986
(Foto Espasa-Calpe)

 

           A pesar de que el día 3 de mayo de 1986 el Consejo de Seguridad Nuclear español detectó elementos radioactivos procedentes de la nube contaminante originada por el accidente de la central nuclear de Chernobyl, ocurrido una semana antes; el día 5 el CSN anuncia que «la radioactividad en España se mantiene en sus valores normales.».

            14 días después del accidente radioactivo y de acuerdo a informaciones soviéticas el fuego en la siniestrada central nuclear de Chernobyl «ha cesado prácticamente.»

            El 3 de junio las mismas fuentes aseguran que el número de muertos se eleva a 25. La URSS admite la existencia de altos niveles de contaminación radioactiva fuera de la zona de seguridad de 30 kms. e informa sobre la evacuación de más de 60.000 niños a 200 kms. al nordeste del lugar del siniestro. En Bielorrusia son evacuadas 20.000 personas.

            El 18 de julio el Presídium del Soviet Supremo destituye a Evgeni Kulov, presidente del Comité Estatal de Seguridad en la industria de energía atómica, como consecuencia de la catástrofe de Chernobyl.

 

Central nuclear francesa 1991
Foto LGV

 

Otra central francesa, en la carretera hacia París 2002
Foto ODP

 

COMENTARIO

10 de marzo de 2009

 

En los comentarios a este «Homenaje a la Hormiga Atómica» podrán leer el de Enrique Martín Ferrera donde se refiere a «los anónimos liquidadores de Chernobyl. Si en la ciudad de Córdoba uno puede encontrarse con una calle llamada Héroes de Chernobyl habrá que felicitar a quienes promovieron desde la correspondiente comisión de nomenclator que aquellos hombres que sacrificaron su salud y su vida después del estallido del reactor, después del gran siniestro; sigan siendo recordados, al menos, por quienes residan o pasen por esa calle cordobesa.»

            Además, toda esa destrucción irreparable, y la enfermedad, la pobreza, la pérdida de la casa, de la ciudad entera, de los campos, de la tierra, del aire, tan súbita, tan incontralada, tan letal, tan para siempre, que se quiso evitar, que se enfrentó con sólo los cuerpos de aquellos liquidadores, héroes, de Chernobyl que no habremos de olvidar nunca.

            E. Martín Ferrera también nos ha enviado 4 fotografías sobre la catástrofe de Chernobyl, que deben ser publicadas en este artículo. Hemos querido ponerles como pies textos extraídos de EL PAÍS de 25 de febrero de este año con el título «Auge atómico»:

 

Liquidadores de Chernobyl

 

23 años después:

Suecia: Tras 30 años de moratoria, el Gobierno decidió recientemente mantener sus 10 centrales en funcionamiento y dotarlas de nuevos reactores.

Francia: El país genera con la energía nuclear un 77% de la electricidad, y construye un reactor de nueva generación (coste de 3.000 millones de euros).

 

Más liquidadores de Chernobyl

 

23 años después:

Reino Unido: El Gobierno invitó el año pasado a varias empresas a levantar nuevos reactores en plantas en funcionamiento.

 

Ruinas del reactor de Chernobyl
 1986

 

23 años después:

Finlandia: También está construyendo un reactor de nueva generación.

 

Pripyat: la ciudad deshabitada

 

23 años después:

Polonia, Bulgaria, Eslovaquia, Rumanía y Lituania: También tienen planes de construcción en distinto grado de desarrollo.

En todo el mundo hay 44 reactores en construcción.

5 comments.

  1. Cuando un egipcio moría,debía someterse a la “Psicostasis”(pesaje del alma) ante el tribunal de Ossiris. Su corazón, era puesto en un platillo de la balanza y en el otro, “la pluma de la verdad”. El difunto, debía justificarse ante sus jueces y esto es lo que hizo grabar en su tumba, un escriba al servicio del faraón Kamoses (XVII dinastía 1545-1539 a.C.): “Nunca robe nada al Nilo. Nunca abusé de sus dones y acepté de buen grado lo que graciosamente me proporcionó. Nunca actué en contra de su voluntad. Nunca le provoqué.Temo su ira pues puede ser implacable”. Con algunas actitudes inconscientes frente a la naturaleza, querido Lauro, estamos provocando a todos los Nilos del mundo y siguiendo por este camino, “nuestros corazones” pesarán más que las “plumas de la verdad” y nos devorará el monstruo mitad hipopótamo y mitad cocodrilo, que se encargaba de las almas pecadoras en los juicios ossíricos.

  2. Qué frágil es nuestra memoria. ¿Quién se acuerda de los anónimos “LIQUIDADORES” de CHERNOBYL, de aquellos miles de jovenes soldados enviados a recoger la mierda radioactiva y sellar el reactor nuclear reventado? Qué generoso sacrificio el suyo, conociendo o sospechando que iban a perecer, devorados por una moderna Escila. Pero, ¿qué gesto de agradecimiento tuvo hasta ahora Europa hacia ellos? El olvido. Curiosamente, en Córdoba, no hace mucho, me tropecé con una calle que sí hacía, con su nombre, honor a aquella proeza de “los liquidadores”, digna de los mejores versos de Homero. “Héroes de Chernobyl” resplandecía en aquel rótulo.

  3. Espero que los cordobeses tampoco se olviden de El Cabril y Hornachuelos.

  4. Querido Lauro:

    Al leer el encabezamiento talmúdico, como introito a tu escrito sobre la devastación-exterminio nuclear, he visto confirmada la idea de que la sensibilidad hacia el tercero sufriente genera un campo magnético en el orden de la semántica. ¿Por qué? También Levinas, en una conferencia pronunciada el año 1975, titulada “Los daños causados por el fuego”, eligió un texto talmúdico, del tratado BABA KAMA, al considerar lo siguiente: “Su significación general es evidente: afirma la responsabilidad por un daño causado por un siniestro, debido ciertamente a la libertad humana, pero que, como el fuego, escapa también a los poderes del culpable. El fuego, fuerza elemental a la cual se van a añadir otras fuerzas elementales, ¡multiplicando los estragos más allá de toda previsión racional! El viento añade sus caprichos y violencias. Y, sin embargo, la responsabilidad no se atenúa.” ¿Te imaginas que palabras forman parte del texto elegido por Levinas? Te reproduzco las que sirven para confirmar que más que de sintonía o concordancia hermenéutica habría que hablar de una magnética del significado que tiene su origen en la nunca demasiada humana compasión:

    “Si el ángel de la muerte está en la ciudad, no se debe caminar por las calles, porque el ángel de la muerte circula por en medio de la calle: beneficiándose de la libertad que le ha sido otorgada, camina públicamente; si la ciudad está en paz, no es preciso caminar por la orilla de las calles porque, al no disfrutar libertad, el ángel avanza emboscándose.”

    En verdad existen concordancias de los humanos en lo humano que hacen amar la amistad. Gracias amigo. Un fuerte abrazo.

  5. Querido Tomás:

    La lectura de tu comentario me ha llevado, no sabría explicarlo, a recordar este párrafo de <<Masa y poder>> de E. Canetti (traducción de Juan José del Solar): <<El más impresionante de todos los medios de destrucción es el ‘fuego’. Es visible a gran distancia y atrae a otras personas. Destruye de manera irreparable. Después de un incendio, ya nada es como antes. La masa que prende fuego se cree irresistible. Todo va incorporándose a ella conforme avanza el fuego, que aniquilará cuanto le sea hostil. Es, como veremos luego, el más potente de los símbolos de masa. Después de cada conflagración, el fuego, como la masa, tendrá que extinguirse.>>

Post a comment.