REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL ACTO TITULADO «LA CEGUERA» OFRECIDO POR «CARMINA» TEXTOS PARA UNA LECTURA EN LOS ÁNGELES VIEJOS. Fotos de Enrique Sánchez Díaz (Alcalá de Guadaíra, 1 de diciembre de 2006)

1

El actor Cesáreo Estébanez, al centro,

hablando con el pintor Xopi

y el guitarrista Niño Elías,

poco antes de que empezara «La ceguera»

«LA CEGUERA» consistió en un acto de lectura pública, también en clave de teatro leído, de una selección de breves textos en prosa o poesía que tienen en común tratar de la ceguera o de los ciegos, escritos por Jorge Luis Borges, Lucian Blaga, Rainer María Rilke, Víctor Pozanco, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Juan Larrea, Emilio Prados, Ernesto Sábato, Francisco de Quevedo, Elías Canetti y Luis Rosales.

A partir de una idea original de Xopi, Olga Duarte y Lauro Gandul se quiso establecer un diálogo entre la acción pictórica, la musical y la literaria, presentándolas enhebradas por la ceguera o los ciegos como símbolos. La contribución de Cesáreo Estébanez no sólo consistió en interpretar el papel de uno de los declamadores sino que además fue el que hizo posible esa componente dramática del acto, que integraba también la realización de un cuadro por un pintor con los ojos vendados (Xopi) que interpretaba sobre la tabla la música que le llegaba de la guitarra de Niño Elías, que tocó también con los ojos vendados, y las voces de los declamadores ( con Cesáreo también leyó Lauro Gandul). Antonio de la Torre representó el papel de El Licenciado, que hizo las veces de un profesor que dedicaba su clase al tema de los ciegos, de la ceguera en la literatura.

2

Olga Duarte Piña y Antonio Luis Albás

fueron los presentadores

3

De derecha a izquierda, Antonio de la Torre,

Lauro Gandul, Cesáreo Estébanez y Niño Elías

4

El pintor y el guitarrista ciegos

5

Xopi pintando la ceguera

6

Antonio de la Torre como El Licenciado

2 comments.

  1. […] La ceguera 4 […]

  2. […] REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL ACTO TITULADO «LA CEGUERA» OFRECIDO POR «CARMINA» TEXTOS PARA UNA LEC… […]

Post a comment.