EL FUEGO CRUZADO. De la serie «RECORTES», Nº 26. Por Pablo Romero Gabella

«Cuando alguien define una situación como real, las consecuencias que de ello resultan son reales.  Los soldados tienen una labor que cumplir y se esfuerzan por cumplirla. Para hacerlo, contemplan el mundo como profesionales: ahí abajo no hay nadie que no sea sospechoso.

…………—Agente CIA: Sí, uno de sus hombres cometió un error, debe reconocerlo

…………—Agente FBI: ¿Le preguntaré algo? ¿Ha estado en algún tiroteo?

…………—CIA: Sí

…………—FBI: Muy bien…mis hombres seguían a un presunto terrorista armado basándose en datos proporcionados por ustedes, por un lugar oscuro de un edificio que ni sabían que era una mezquita, de repente un miembro del equipo cree tener  la oportunidad de abatir a un terrorista. Lo aprovecha. Por accidente abate a dos civiles en un fuego cruzado. Esas mierdas pasan.

…………Siempre es la acción violenta que deriva de la definición la que confirma a posteriori el acierto de la definición. Con ello, la violencia actúa como medio de demostración de que uno ha juzgado correctamente una situación.»

[S. Neitzel y H. Welzer, Soldados del Tercer Reich. Testimonios de lucha, muerte y crimen, Barcelona, 2012, págs. 333 y 334, 1ª ed. alemana 2011/ Diálogo de la serie de TV Homeland, Episodio 9: «Fuego cruzado», EEUU 2011]

_____

LA HISTORIA NO DA DE COMER Y ADEMAS QUITA LAS GANAS. De la serie «RECORTES», Nº 17. Por Pablo Romero Gabella

.

5 comments.

  1. Estimado Gabella, me he permitido subir Everlasting Love de U2 como banda sonora a tu serie Recortes, nº 26. Siempre es la acción violenta que deriva de la definición la que confirma a posteriori el acierto de la definición como medio de demostración de que uno ha juzgado correctamente una situación.

    Un saludo y honores, un 10 de Julio cualquiera.

    A. L.

  2. Muchas gracias AL, me gusta esa canción, y ya de paso te recomiendo esa serie, Homeland, te hace pensar como cuando de pequeño veía en B/N en el televisor Inter de mi abuela, la serie “Azules y grises” y comprendí que no hay muerte honrosa en la guerra.
    Abrazos.

  3. Aparte de esa interpretación, evidentemente directa, yo lo llevaría a esas otras violencias e injusticias, la de nosotros mismos en nuestro pequeño entorno cotidiano, de las que ni siquiera nos damos cuenta, incluida nuestra entrañable inacción.

    A.L.

  4. […] EL FUEGO CRUZADO. De la serie «RECORTES», Nº 26. Por Pablo Romero Gabella […]

  5. […] EL FUEGO CRUZADO. De la serie «RECORTES», Nº 26. Por Pablo Romero Gabella […]

Post a comment.