– Sabías que el Sistema Murciano de Salud, imitando el de Galicia y Madrid, niega la asistencia sanitaria a parados sin cobertura de desempleo y extranjeros, incumpliendo la Ley Orgánica 4/2000 sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, que reconoce el derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles a los extranjeros que encontrándose en España estuvieran inscritos en el padrón del municipio donde tenga su domicilio habitual, y la Ley 14/1986 General de Sanidad, que en su artículo I establece que son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles y los ciudadanos extranjeros que tengan establecida su residencia en el territorio nacional
– Bueno eso antes ya era así, y bastaba solicitar en la Tesorería General de la Seguridad Social la inclusión como beneficiario de algún familiar que se encontrase en situación de alta. Además sí te pueden atender en Urgencias previo pago de 54 e.
– ¿Quieres decir que hemos retrocedido a antes del 86?
– Míralo desde otro punto de vista. Esto nos puede permitir vivir de nuevo la Movida de los 80´s.
– Ha visto, Piqué forzó la quinta cartulina, y al final le pusieron sólo un partido de sanción por retardar el saque, así que va a ir limpio a enfrentarse al RMD.
– A cualquier cosa llamáis vosotros ir «limpio»… ¡Así nos va!.
– He leído que en su intervención Sarkozy ha dicho que Europa no es una opción, sino una necesidad; y atribuye la «gran causa» de la tormenta financiera, arrastrada desde 2008, a una «globalización sin más reglas que la libertad de comercio, la lógica especulativa y la obsesión por el corto plazo sobre las actividades económicas» aprovechando el gran endeudamiento de los Estados que es lo que también hay que atajar
– Pero, ¿Sarkozy no era neoliberal?
– Sí, pero ahora invertir en los mercados a fin de obtener beneficios es especular
– Ya estoy deseando escuchar el discurso que dirá hoy Merkel
– Espero no sea el de las juventudes del Reich en el German Stadium en Septiembre del 1934.
– Le voy a ser franco; a mí no me va del todo mal, no me puedo quejar. Ahora la gente viene menos, pero puedo sacar netos al mes 17. 000 e. y en la fechas que se acercan de Navidad puedo hacer hasta 24.000 e. al día de caja.
La verdad es que yo que usted, dejaría su trabajo, y compraba un local como yo lo hice ya de joven, vería en unos años, bien llevado, cómo se forraba
– Y después, ¿lo podrá vender?
– Es una inversión, cuando salgamos de la crisis esto valdrá 5 o 6 veces más de lo que yo pagué por él, así que imagine su revalorización para cuando me jubile. Con lo del banco y lo que coja del traspaso. ¡ A vivir…!
– Sí, tiene razón, entonces con todo ese dinero ahí, enmi cuenta… podría incluso venir a un local como éste, sentarme, a escribir, o leer, y tomarme una absenta.
– Si te fijas, el PP consiguió sólo el 30% del voto del censo electoral, es decir, de todos los españoles adultos que podían votar. Ello quiere decir que el 70% no le votó. No es cierto, por lo tanto, que el pueblo español que incluye, además de los votantes del PP, a los abstencionistas y a los votantes de otras opciones políticas, haya dado su apoyo al PP y a sus políticas de austeridad
Es más, los datos tampoco confirman que haya habido un movimiento del pueblo español hacia la derecha. El voto del PP fue del 30,27% de todas las personas que podían votar, que fue sólo un 0,96% más del que consiguió en 2008 las anteriores elecciones legislativas (un 29,31%). Su aumento en el número de parlamentarios se debe primordialmente al colapso del PSOE, que pasó de representar el 32,19% del censo electoral al 19,49%
Una situación incluso más acentuada ocurre en Catalunya con CiU. Este partido consiguió sólo el voto del 18,8% de todos los catalanes que podían votar, lo cual quiere decir que el 81,2% no le votó. Deducir de ello –como ha concluido el presidente de tal partido y de la Generalitat– que el resultado de las elecciones es una muestra de apoyo del pueblo a los recortes es una lectura excesivamente sesgada.
– ¿Y entonces el Tsunami?
– El que se le viene encima al PP cuando quiera realizar toda esa serie de medidas impopulares de recortes por tener el control casi absoluto de los aparatos del Estado si ignora la escasa calidad democrática del sistema electoral. Por mucho que pinten en azul el mapa de España.