HOMENAJE PERSONAL A FRANCISCO AYALA. In Memoriam (3 de noviembre de 2009). Enrique Martín Ferrera.

Primero fue su nombre en segundo plano, dando razón del traductor, en una edición de Losada de “Los Cuadernos de Malte Laurids Brigge” de Rilke.

Luego su propia obra, ¡qué resplandor!

De toda la abundante y variopinta literatura leída a lo largo de treinta años, creo que “EL HECHIZADO” es uno de esos escasos textos que te hacen sentir escuálido como escritor, que te incitan a mejorar, y a decir soñando, tal vez yo, con mucho esfuerzo, algún día…

Siempre amó la palabra. Una vez le escuché decir: << La literatura es lo esencial, lo básico. Todo lo que no sea literatura no existe. Porque, ¿dónde está la realidad? Un árbol lo es porque uno lo está nombrando. Y al nombrarlo está suscitando la imagen inventada que teníamos. Pero si no lo nombras el árbol no existe. >>

Lúcido hasta el fin.

Sit Tibi Terra Levis.

6 comments.

  1. “El Hechizado”, Enrique, me parece una obra maestra. De acuerdo contigo y con Juan Pedro.
    Ayala tiene aportaciones valiosísimas. En el ensayo añade elementos nuevos a la Bibliografía española con su “Cervantes y Quevedo” (Seix Barral)
    Muy cordiales saludos.
    JJP

  2. Enlace a esa pequeña joya de Francisco Ayala, escrita en 1944 y titulada “El Hechizado”:

    http://www.scribd.com/doc/6805853/Ayala-Francisco-El-Hechizado

    De Carlos II hasta hoy, ¡qué poco ha cambiado la esencia del poder !

  3. A quien corresponda (es decir, a Rodrigo Gómez Reina), esperando se dé inevitable y directamente por aludido si llega a leer esto:

    Creo que fue en 2005 cuando puse en tus manos “Los Usurpadores”, ese libro de Francisco Ayala que contiene el cuento “EL HECHIZADO”, con una nota escrita por mi parte en las guardas, donde te expresaba mi confianza en ver convertido algún día ese breve relato en un cortometraje dirigido por ti. Aún no perdí la fe, aunque, cuatro años después, ya va siendo hora -amigo mío- de que te pongas manos a la obra para hacer realidad esa película. Cuenta con mi ayuda si de algo pudiera servirte. Un abrazo.

  4. Uno quisiera hacer tantas cosas ….
    Lo que ahora se me viene a la memoria es el inicio de la amistad con Nozolino, un fotógrafo que debe conocer cualquiera que sienta algo por la imagen. Las charlas suscitadas sobre el sebastianismo, que si bien tenían un origen común en lecturas de Pessoa, yo le añadí la lectura de Ayala.
    Quizás algunos confíen demasiado en mis posibilidades, pero ya me gustaría a mi poder hacer algo en cine sobre esos temas, y otros que el cine ha soslayado hasta hoy.
    Espero que el proyecto en el que ahora ando embarcado no les defraude.

    Sí quiero añadir que cada vez creo menos en el tiempo lineal. Lo veo como círculos trazados al azar que unas veces se cierran y otras no. En las últimas semanas se han cerrado muchos ante mi, y llevan nombres como: RilKe, Chamorro, García-Alix, ,Nozolino; Lauro; Enrique; LL, Ayala, Núñez, París, NN, David Jimenez …. Queda ahora por ver qué puedo entresacar de ese fatum misterios, de la ley de las casualidades causales.
    Recurro, quizás por inseguridad, a valorarme por la estima de mis amigos, y en estas últimas he recibido muchas muestras que me gustaría poder recompensar pronto. Un abrazo.

  5. Me he enterado que Francisco Ayala no ha nuerto. Ha ido a dar un paseo por la eternidad.

  6. Enrique:

    Ripellino siempre es un gran guía y un gran acompañante, sea con Praga, sea con Rusia.
    Saludos afectuosos.

    José Julio

Post a comment.