[EL] NOTA DEL AUTOR. De la serie «RECORTES», Nº 78. Por Pablo Romero Gabella (con pintura de Rafael Luna)

sintítuloacrílicosobrelienzo1998fafi

«Todo aquel que haya escrito alguna vez un texto extenso a mano o a máquina de escribir sabe que la escritura en el ordenador supone una relación cualitativamente distinta con el lenguaje, y por tanto con el pensamiento. El ámbito informático, por su capacidad de almacenamiento y revisión, permite volcar texto en unidades mucho menores, como párrafos deslavazados, simples oraciones, incluso vagas formulaciones de ideas, con la tranquilidad de que todo ello se podrá reelaborar tantas veces cuantas sea necesario. Hoy podemos componer un discurso a partir de fragmentos, y dado por acabado sin haber sido capaces de concebirlo y percibirlo como una unidad, porque ha brotado así. Con el procesador de textos, la ocurrencia vence a la inteligencia y se pierde consciencia de uno mismo. Cada vez hay que pensar menos —o simplemente pensar— antes de ponerse a escribir. Puede ser que esto no esté bien y que no guste al público; pero mi deseo no es en absoluto tener muchos lectores a cualquier precio, y no puedo satisfacerles por muchas razones. Y en lo sucesivo aviso al lector del tipo de persona que soy y qué es lo que puede esperar de mí.»

[Gonzalo Pontón Gijón, «Ojalá que se extingan los escritores», Babelia (El País) 10 de agosto de 2013/León Tolstoi, Guerra y Paz, Barcelona, 2005, págs.. 9 y 11 [Nota del autor a la edición de 1866])

 

One comment.

  1. En esta misma revista, a propósito de este Recorte 78, encontramos dos citas de Vicente Núñez que pueden aportar significativamente a la entrada de Pablo R. Gabella. Lo anterior lo escribimos aquí porque queremos poner de manifiesto que nuestra intención es destacar que el collage nº 78 de Gabella es suscitador, como tantos suyos, de muchas y diversas reflexiones o meditaciones que fácilmente -y qué difícil ha de ser- ha de producir en algunos lectores este Recorte.

    Bueno, lo que importan son las citas de Vicente:

    «Parecida es la pureza del toro a la impureza del ángel.»

    «Fin de siglo. Fin del discurso. Fragmentos. Fragmentos.»

    Y por si a alguien le interesa dejamos el enlace a la entrada de CARMINA de donde hemos tomado las palabras que importan del presente comentario.

    Colectivo Adarve

Post a comment.