CUENTO INFANTIL. De la serie «RECORTES», Nº 75. Por Pablo Romero Gabella (con escultura de Manuel Melquisedec)

 

bambina (terracota) Manolo López

Bambina

(Terracota)

 

«El juez José Castro abrió una exhaustiva investigación fiscal a la infanta Cristina para determinar si cometió algún delito fiscal o de blanqueo de capitales. Pero no se limitó a pedir un informe de la Agencia Tributaria sino que amplió el alcance de la investigación al reclamar más de media docena de indagaciones, análisis y cómputos tributarios y financieros, así como informes sobre los bienes, y fondos de la Infanta, incluyendo datos de todas sus cuentas corrientes en España y otros países. Castro dio otro paso más al incorporar las 10 declaraciones de la renta de la hija del Rey. 

         Esa noche la mandó llamar a su estudio situado detrás del gran salón. En la pared había empotrado una caja fuerte de hierro que utilizaba para guardar sus documentos privados. La puerta de la caja fuerte estaba  abierta, y las llaves pendían de ella. Entonces dejó caer ante ella un montón de papeles.

            -Toma asiento y hazme compañía. Quizás te divierta mirar esto.

            -¿Qué son?

            -Valores diversos. Papeles que valen mucho dinero… Creo que te interesarán.

            -Sí, lo haré…Algún día.

          -¡Tonterías! Míralos ahora. Debes aprender un poco de estos asuntos. Una joven dama de buena educación no puede ignorar por completo las cuestiones monetarias. Supón que un día te quedas viuda con los títulos de propiedad de tu marido en tus manos…

            -¡No digas eso, padre!

           -Quizás cuando tu educación sea respaldada por lo que representan estos papeles y a éstos los respalde a su vez otro montón semejante además de su poseedor, los hombres como el de esta mañana piensen que eres algo más que la hija de un vejete.»

[Andreu Manresa, «El juez somete a un exhaustivo escrutinio fiscal a la Infanta», El País, 25 de marzo de 2013 / Thomas Hardy, Los habitantes del bosque, Madrid, 2013, págs. 101-103, traducción de Roberto Frías, 1ª ed. inglesa 1887]

 

Post a comment.