LA GRAVIDEZ DE MARÍA. Por José Manuel Colubi Falcó

el sueño de José (Georges de La Tour)

El sueño (o el pensamiento) de San José
o la aparición del ángel (Gabriel) a José
Georges de La Tour
1593-1652

Como está al llegar la Navidad, es momento de recordar algún pasaje de nuestra historia sagrada. El elegido puede verse en su texto original en Evangelios Apócrifos, B.A.C. nº 148, páginas 157 y siguientes. Dice así:

            «Fue para ella el sexto mes y he aquí que José vino de sus edificaciones y, llegado, hallóla en su casa encinta. Y golpeó su rostro, se arrojó a tierra sobre un saco y rompió a llorar amargamente diciendo: “¿Con qué cara fijaré mi vista en el Señor mi Dios? ¿Qué rogaré por esta joven? Porque la recibí del templo del Señor mi Dios y no logré guardarla. ¿Quién es el que me tendió insidias y maculó a esta virgen?” […] Y se levantó José del saco, llamó a María y le dijo: “Dilecta de Dios, ¿por qué hiciste esto? ¿Te olvidaste del Señor tu Dios? ¿Por qué humillaste tu alma, tú, la criada en el santo de los santos, que recibiste el alimento de la mano de un ángel?” Ella rompió a llorar amargamente diciendo que “Pura soy yo y no conozco varón.” Y José le dijo: “¿De dónde, pues, es esto que hay en tu vientre?” Y ella respondió: “Vive el Señor mi Dios, que no sé de dónde me ha venido.”

            »Y sintió José un gran temor, y se alejó de ella […] y dijo José: “Si oculto su error, hállome luchando contra la ley del Señor, y si la denuncio a los hijos de Israel, temo que hay en ella algo angélico, y me veré entregando sangre inocente a una condena de muerte. […] La desligaré de mí en secreto.” Y le cogió la noche.

            »Y he aquí que el ángel del Señor se le aparece en sueños diciendo: “No temas por esta joven, pues lo que hay en ella procede del Soplo Santo; parirá un hijo y le llamarás por nombre Jesús, pues salvará a su pueblo de sus pecados.” […]

            »Y llegó a él el escriba Anás y le dijo: “¿Por qué no apareciste en nuestra reunión?” José le dijo: “Porque me cansé del camino y reposé durante el primer día.” Y [el escriba] volvióse y vio que María estaba encinta.[…]

            »Y el sacerdote dijo: “María ¿por qué hiciste esto?” […] Ella rompió a llorar amargamente diciendo: “Vive el Señor mi Dios que pura estoy ante su faz y no conozco varón.” […] Y respondió José: “Vive el Señor mi Dios que puro soy respecto de ella.” […] Y el sacerdote dijo: “Os haré beber el agua de la prueba del Señor, y manifestará vuestros pecados ante vuestros ojos.” […] Y el sacerdote hizo beber a José y lo envió a la montaña, y volvió intacto. Hizo beber también a María y la envió a la montaña, y volvió intacta. Y todo el pueblo se admiró de que no aparecía pecado en ellos. Y el sacerdote dijo: “Si el Señor no ha manifestado vuestros pecados, yo no os juzgo.”»

5 comments.

  1. […] LA GRAVIDEZ DE MARÍA. Por José Manuel Colubi Falcó […]

  2. Mi suspicacia dista mucho de este relato de los Evangelios Apócrifos, nada perentorias aquí.

  3. […] LA GRAVIDEZ DE MARÍA. Por José Manuel Colubi Falcó […]

  4. […] LA GRAVIDEZ DE MARÍA. Por José Manuel Colubi Falcó […]

  5. […] LA GRAVIDEZ DE MARÍA. Por José Manuel Colubi Falcó […]

Post a comment.