JOSÉ VA A EMPADRONAR A SU FAMILIA. Por José Manuel Colubi Falcó

Sagrada Familia de Murillo

 Sagrada Familia

 Bartolomé Esteban Murillo

1617-1682

 

En el «Protoevangelio de Santiago» (Los Evangelios apócrifos, B.A.C., nº 148), se transmite, en griego, que traduzco, la siguiente historia:

            «Hubo orden del emperador Augusto de que fueran censados todos los que habitaban en Belén de Judea. Y dijo José: “Yo empadroné a mis hijos, pero ¿qué haré con esta muchacha? ¿Cómo la empadronaré? ¿Como mujer mía? Me da vergüenza. ¿Como hija? Todos los hijos de Israel saben que no es hija mía.”

           »…Puso una manta sobre la burra, la sentó encima, su hijo tiraba del ronzal y José acompañaba. Y llegaron a unas tres millas, José se volvió y la encontró triste, y dijo para sí: “Quizá lo que en ella hay la turba.” Y de nuevo se volvió José y la vio sonriente. Y le dijo: “María, ¿qué te pasa que veo tu cara unas veces sonriente y otras triste?” María dijo a José: “Es que con mis ojos estoy viendo dos pueblos, uno lloroso y abatido, y el otro, alegre y jubiloso.” Llegaron a mitad del camino, y María le dijo: “Bájame de la burra, porque lo que hay en mí me empuja para venir.” Y él la bajó de la burra y le dijo: “¿A dónde te llevaré y dónde protegeré tu pudor? Porque el lugar es desierto.” Halló una cueva allí, la introdujo en ella, puso a su lado a sus hijos y, habiendo salido, iba buscando una partera hebrea en tierra de Belén.

            »He aquí que una mujer… me dijo: “¿A dónde vas?”,y dije: “Busco una partera hebrea…”Ella dijo: “¿Quién es la que está dando a luz en la cueva?” Yo dije: “La desposada conmigo.” Y me dijo: “¿No es tu mujer?” Le dije: “Es María, la que fue criada en el templo del Señor; yo la obtuve en suerte como mujer y no es mi mujer, sino que ha concebido por el Espíritu Santo.” Le dijo la partera: “¿Es eso verdad?” José le dijo: “Ven y ve.” La partera marchó con él… y una nube luminosa sombreaba la cueva. Y dijo la partera: “Mi alma hoy se ha hecho grande porque mis ojos han visto cosas increíbles: que ha sido dada a luz la salvación de Israel.” Y de pronto la nube comenzaba a retirarse de la cueva y brilló en la cueva una luz grande, tanto que nuestros ojos no la soportaban.

            »Y al poco aquella luz retirábase, apareció la criatura, llegó y tomó la teta de su madre, María. Gritó la partera y dijo: “Grande es para mí este día, pues he visto con mis ojos este nuevo milagro.”»

 

2 comments.

  1. […] JOSÉ VA A EMPADRONAR A SU FAMILIA. Por José Manuel Colubi Falcó […]

  2. […] JOSÉ VA A EMPADRONAR A SU FAMILIA. Por José Manuel Colubi Falcó […]

Post a comment.