EL TÚNEL [fragmento]. Ernesto Sabato (1911-2011)

.

Firma-sabato«Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.»

«Volví a casa con la sensación de una absoluta soledad.

            Generalmente, esa sensación de estar solo en el mundo aparece mezclada a un orgulloso sentimiento de superioridad: desprecio a los hombres, los veo sucios, feos, incapaces, ávidos, groseros, mezquinos; mi soledad no me asusta, es casi olímpica.

            Pero en aquel momento, como en otros semejantes, me encontraba solo como consecuencia de mis peores atributos, de mis bajas acciones. En esos casos siento que el mundo es despreciable, pero comprendo que yo también formo parte de él; en esos instantes me invade una furia de aniquilación, me dejo acariciar por la tentación del suicidio, me emborracho, busco a las prostitutas. Y siento cierta satisfacción en probar mi propia bajeza y en verificar que no soy mejor que los sucios monstruos que me rodean.»

«(…) Y suele resultar, también, que cuando hemos llegado hasta ese borde de la desesperación que precede al suicidio, por haber agotado el inventario de todo lo que es malo y haber llegado al punto en que el mal es insuperable, cualquier elemento bueno, por pequeño que sea, adquiere un desproporcionado valor, termina por hacerse decisivo y nos aferramos a él como nos agarraríamos desesperadamente de cualquier hierba ante el peligro de rodar en un abismo.»

 

           [Ernesto Sabato, El túnel, 1948.

Editorial Seix Barral, S.A. Págs. 11, 80 y 81. Barcelona, 1980]

2 comments.

  1. Me han dicho que, por orden del ministro Wert, esta y otras entrevistas a maestros de las Humanidades van a proyectarse en colegios e institutos de toda España, y que se están buscando profesores que ayuden a la comprensión de lo que dicen gente como Sábato, Carpentier, Cortázar, Gabo y algunos más. Yo le deseo toda la suerte de este mundo a Wert en la tarea.

  2. Wert seguiría buscando y buscando sin encontrar ninguno, lo cual ha de provocarle una íntima excitación, porque ya se acabaron, ya lo consiguieron. Wert, el continuador de la política de desmantelamiento de la enseñanza pública que desde el gran Solana, la Del Castillo, la Cabrera, la Aguirre y otros ministros y ministras de Deseducación españoles, del PSOE o del PP, han ido logrando en los lustros últimos que no quede, en la práctica y salvo excepciones, un sólo profesor con esa capacidad de ayudar a la comprensión de los escritores y artistas en general que Soler Serrano sabía tan bien entrevistar. Ninguno.

    María del Águila Barrios

Post a comment.