TRACTO SOCIAL. De la serie «RECORTES», Nº 43. Por Pablo Romero Gabella

.

Edición original en francés de El contrato social

.

«Como herederos de las tradiciones liberal y socialdemócrata de la que procedemos queremos reivindicar el Estado y Nación españoles, obra del pasado, el presente y el futuro de un pueblo que quiere permanecer unido en defensa de la libertad, de la igualdad, el pluralismo político y el progreso económico.

…………Lejos de enfrentarnos a la crisis de forma desunida, pensamos que es el momento de movilizar los recursos de la Nación y buscar el acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales para salir del preocupante trance en que nos encontramos en España y Europa.

…………En fin, como dándose cada uno a todos no se da a nadie, y como no hay un solo asociado sobre el cual no se adquiera el mismo derecho que a él se le cede sobre uno mismo, se gana el equivalente de todo lo que se pierde, y más fuerza para conservar lo que se tiene.»

[«Con Cataluña, con España. Manifiesto por la convivencia», El Mundo, 5 de noviembre de 2012/ Jean Jacques Rousseau, El contrato social, Libro I, VI, Barcelona, 2000, pág. 166 (traducción de Consuelo Berges), 1ª ed.  francesa  1762]

.

18 comments.

  1. Gabella, no te lo tomes como algo personal. En principio iba a hacer huelga el 14. Pero es leer tu post, a Rousseau, y la socialización de pérdidas por información asimétrica, y me dan unas ganas de ir a trabajar el Miércoles para joder el país, increíbles.

    Creo que así lo haré!.

    Un abrazo, amigo.

    A.L.

  2. Huelga decir que no me lo tomo como algo personal, no se si el Ministerio de Empleo me dará una citación por promocionar el trabajo o si los sindicatos me declararán persona non grata…o si los independentistas me tirarán las astas de sus banderas (ya que están ampliando las telas de sus banderas). Saludos.

  3. Que mal ha sonado lo último, ha sonado a cacofonía banderil. Mis disculpas.

  4. A.L., como tú el día 14 de noviembre yo no me pondré en huelga. No sólo será inútil sino dañina.

    Desde luego que una huelga convocada por sindicatos, viejos rockeros, presuntos poetas -además de varios titulares de la cultura de régimen- tardoantifranquistas sobrevenidos, así como el resto de subvencionados… no recibirá mi adhesión. No.Nunca.

    ¿Que hace falta una huelga? Sí, y otras muchas acciones públicas contra el actual Estado.

    Sólo me interesan la voces que reclaman la interdicción de la explotación del hombre por el hombre. Cuando sean ellas las que me convoquen para una huelga, tal vez la haga. Sí. Siempre.

    Gabi M. U.

  5. Jo, Gabi. No hay nada que más me fastidie que me des la razón. Es decirlo y chas, ahí me tienes en contra. Leo en el periódico La Voz de Galicia: Una empresa casi triplica su plantilla para fabricar pancartas para el 14-N. Para poder cumplir con las peticiones dentro del plazo, la empresa, que habitualmente tiene una plantilla de ocho personas, ha tenido que contratar temporalmente a otros doce empleados. Y añade, algunos días hemos tenido que estar trabajando horas extras, hasta las tres de la madrugada, para fabricar pancartas contra las horas extras. Esto último es lo que más me ha gustado.

    Por cierto, la empresa es de Málaga. ¡No os quejaréis!. ¡Que hago huelga, bién, que no la hago, igual!. Todo os viene bien. Cabritos.

    A.L.

  6. Algunas razones para la huelga.

    I – SANIDAD

    En nueve años de los diez hospitales nuevos abiertos en Madrid, siete son concesionarios de las “empresas constructoras” que los levantaron, que además gestionan todo lo no sanitario y cobran un canon por ello; modelo PFI, modelo PPP, modelo Valdemoro, modelo Alzira, por cierto este último se tuvo al final que volver hacer cargo de nuevo la Comunidad Valenciana cuando quebró. Yo también me pido invertir en una “oportunidad de negocio” (es así como en 2008 lo llamó el Consejero de Sanidad de la Comunidad en unas jornadas en el Ritz) con una demanda garantizada y en la que si quiebras, te salvan. ¿Qué es gestionar?, ¿se maximiza ocupación paciente/cama?, ¿el beneficio?, ¿No se está experimentando-copiando modelos que por otra parte ya han dieron sus malos resultados en la Inglaterra de la Thatcher?

    Copago farmacéutico. Según esta idea, se consumirán menos medicamentos. Pero, ¿el mercado de los medicamentos es libre, es como ir al mercado y comprar la manzana a mejor precio?, ¿no los recetaba el médico que tiene la información completa, no el paciente?, ¿no se ven gravadas las rentas más bajas?, ¿las de los pensionistas que representan más del 64% del consumo respecto de los jóvenes?. ¿Y si se consumen menos de los necesarios al final se puede dar el caso que el remedio sea peor que la enfermedad causando gastos sanitarios más altos?.

    ¡De qué narices estamos hablando?

    A.L.

  7. Yo sí haré huelga. Pero por motivos “genéticos”, pese a pertenecer al ” al Glorioso Cuerpo de las Clases Pasivas”. Eso sí. Tapándome las narices.
    Y el 25 de Noviembre igual.
    Este estado, nación país, o la madre que lo parió, nos “matará a disgustos”. Al tiempo.Yo ya he decidido-si el panorama no cambia-, votar y manifestarme siempre a la manera que lo llevo haciendo desde hace dos quinquenios, en “defensa propia”

  8. Enrique, ¿qué tenéis convocatoria de huelga para el 25-N? ¿No era el plebiscito de Mas? ¿O es que quieres decir que vas ese día a ejercer tu derecho a no votar?

    Como Gabi, no me pondré en huelga. Suscribo su comentario entendiéndolo como que no es esta huelga, convocada por los que ella relaciona, a la que yo deba adherirme.

    ¿Razones para una huelga? Lo que A.L. nos escribe justifica más de una y de dos, pero esta huelga no es más que una convocatoria para legitimarse, los que deberían estar en el banquillo de los acusados. A esos sindicatos convocantes no los aguanto ni tapándome las narices.

    L.

  9. Leo en una pancarta en la manifestación del 14-N en Alcalá “Sin miedo 15-M”. El miedo está en aire, como en la canción. Yo he visto el miedo hoy en lado contrario, llamadas al teléfono diciendo si se puede ir a trabajar, si pasará algo…Odio que me impongan luchar por mis derechos, déjenme decidirlo por mi mismo. Nos tratamos como niños pequeños unos a otros, sindicatos, gobiernos, partidos políticos…La única huelga que suscribiría y echaría el resto sería por acabar con el repugnante clima de violencia que hay en la educación, la gente no sabe qué viveros de odios se están criando en las aulas (o jaulas). Cuando nos llegue no habrá huelgas que valgan. Ea, ya me quedo tranquilo.

  10. Si es que no hay nada como Rousseau para dar pie al desahogo…

  11. Algunas razones para la no huelga.

    II – EDUCACIÓN

    Las tasas universitarias han subido aproximadamente un 50%. Aun así no se cubre ni el 30% del coste de los servicios (ni siquiera supliendo la tasa de abandono). ¿Cuántos años se necesitan después vía impuestos directos para cubrir ese gasto?.

    Pongamos que la sociedad se permite invertir en que alguien estudie ciencias sociales, Historia por ejemplo. ¿Cuál es su salida?, ¿Enseñar Historia para que alguien animado estudie Historia en la Universidad y a su vez se convierta en profesor de Historia que anime a otro alguien a hacer lo mismo?. ¿Es eficiente, justo, responsable, nos lo podemos permitir?.

    Pongamos que se elimina esa profesión pública y que el historiador en cuestión consigue un puesto de cajero en una tienda de alimentación. ¿No le está quitando el puesto de trabajo a alguien que con su preparación y coste menor es a lo máximo que puede aspirar?, ¿es equitativo?. ¿No sería preferible invertir los recursos escasos en otras áreas más productivas desde el principio, con un mayor valor añadido, ingenierías… o por ejemplo en el aprendizaje de lenguas extranjeras simplemente alemán en Educación Básica (no todo deben ser estudios universitarios, o siquiera secundarios); y con mayor aportación a la Renta Nacional?.

    A.L.

  12. Desde el punto de vista de la productividad ninguna disciplina debería impartirse. Podríamos ahorrarnos toda la universidad, esa cosa inútil creada hace 500 ó 600 años, qué más da, ya no me acuerdo, borré la Historia de mi cabeza…

    Desde la productividad y el consumo, exclusivamente, no se puede, ni se debe, analizar la cultura y la educación. Estoy en completo desacuerdo contigo, estimado A.L.

    L.

  13. Vaya planteé unas preguntas bajo el título de algunas razones para la NO huelga (II- EDUCACIÖN) y estás en desacuerdo conmigo; ¿quieres decir que ahora estás a favor?

    L. el Gasto Público en educación en España representa un 11% del Gasto Público Total (por ejemplo en Alemania representa un 9% y en Suecia un 13%). Desde ese mismo momento hay un coste por individuo, una elección social, y se puede hablar de equidad y eficiencia.

    Ahora se hicieron recortes en educación. ¿Lo ves correcto?. ¿La producción en educación debe ser “privada” y la financiación pública (centros concertados)?, ¿se debe financiar la Universidad independientemente del coste (ahora se ha externalizado el gasto en carreras de ciencias sociales subiendo las tasas al unísono de todas, pero ya se habla de una reforma y una reducción de las mismas). Por cierto porqué las universidades privadas generalmente no mantienen licenciaturas o grados en Historia, Lenguas Clásicas… ¿Es necesaria la lengua (y consabida Filología) más allá de su enseñanza en Primaria?, ¿debo yo con mis impuestos mantener las deficitarias y que las universidades privadas se dediquen a las “más rentables” social y privadamente?

    Desde la productividad y el consumo no se puede ni debe analizar “exclusivamente” la educación. Pero la reforma está en marcha. En España tenemos una presión fiscal de un 35%, ¿crees que por educación debería subir (no es alta en contra de lo que se diga respecto a otros países de la UE), deberíamos subir más los impuestos por ello, redistribuirlos detrayéndolo del Gasto en Protección Social, del de Sanidad, del Resto de Gastos?, ¿No te importaría subir el IRPF si después ves “indirectamente” que por otra parte se incrementa el Gasto en Educación?, ¿Poner precio público más alto, una tasa especial por CCAA?.

    Bueno, algunas de las respuestas son las que llevaban ayer a algunas personas a hacer huelga. Y digo huelga, no digo manifestarse delante de la pancarta de los sindicatos.

    A.L.

  14. NOTA

    Ya existió Universidad en la Córdoba Califal mucho antes, qué más da, pero la Uni de Palencia se fundó en 1208-12, es decir paradójicamente hace 800 años en 2012 por Tel Téllez de Meneses. ¡Vaya por Dios, un Gutiérrez de Salamanca!. ¿Otra vez?. ¡No me los podré quitar de encima nunca y borrarlos de mi cabeza?. ¡Maldita Plaza Octogonal!. ¡Habrá que ir otra vez a a-prenderla!.

    A.L.

  15. Estimado A.L.,

    Todo lo que se gaste en Universidad (con mayúscula la u)debe importar poco a una sociedad moderna. Sudar cargando y descargando sacos de cemento o harina (de los de antes, 50 y 70 kgs. respectivamente) debería servir para el sustento del peón y el sobrante, los peones de antes, por sus hijos, lo que hiciera falta… Y eso era ¡darle una carrera al mozo!. Qué grandes nuestros pobres padres. Qué ingenuidad más rica y fructífera. Nunca hubieran dudado de quitarse de la boca el pan para pagar una carrera de su hijo, o, al menos, de alguna de ellos… Prefiero los de Filosofía y Letras (entiéndase, hoy, licenciados en Historia, Filosofía “Pura”, Filología, y yo qué sé, que esas ingenierías productivas “ab initio”.

    L.

  16. Lauro, me quedo con eso “qué grandes nuestros pobre padres. Que ingenuidad más rica y fructífera”. Estas palabras dan sentido a todo lo escrito. Gracias y un abrazo.

  17. Un abrazo también para ti, Pablo, y gracias. Precisamente muchos como ellos con su gran pobreza hicieron muy rica a España, y si hay algún capital salvado del cataclismo del capitalismo financiero es precisamente el capital humano.

    L.

  18. […] TRACTO SOCIAL. De la serie «RECORTES», Nº 43. Por Pablo Romero Gabella […]

Post a comment.