ESPAÑOLEZ (SÁNCHEZ FERLOSIO, VARGAS LLOSA Y GALA). De la serie «RECORTES», Nº 34. Por Pablo Romero Gabella

Plaza de toros de Santo António das Areias (Región do Alentejo)
Foto: LGV Portugal 2011

.

«—El ahí queda eso me parece el paradigma del alma-hecha-gesto de la españolez. Así la corrida de toros revela la inclinación gestual del alma de los españoles.

—No entiendo lo que esta frase quiere decir. La españolez (una entelequia que expresaría la esencia metafísica de todo lo español) en primer lugar no existe, y , en segundo, si existiera, estaría tan fracturada respecto a las corridas de toros como sabemos muy bien que lo está España.

—Los castellanos se han puesto a revindicar la alta culturalidad de la Fiesta Nacional, sobreentendiendo implícita e inconscientemente que la cultura es buena por definición, al ensalzar del modo más enfático las muchas y gloriosas externalidades que se han desarrollado en torno suyo, en la poesía, en la literatura, en las artes plásticas, pintura y escultura (¡Mariano Benlliure!) y hasta en filosofía.

—¡Protesto! ¿Y los andaluces, vascos, gallegos, peruanos, colombianos, mexicanos, ecuatorianos, bolivianos que defendemos la fiesta. La barbarie taurina tiene un arraigo mucho mayor que la geografía castellana y llega, por ejemplo hasta Suecia…

—¿Le parece disparatada España?

—Mmmm…. la he conocido más disparatada. Y aquel disparate justifica mucho el cariño  tremendo que yo le he tenido a este país. Yo no puedo decir amo a España porque me daría vergüenza, pero me parece maravillosa, me parece mal mandada, una respondona y tremendamente digna.»

[Rafael Sánchez Ferlosio, «Patrimonio de la Humanidad», El País 5 agosto de 2012/ Mario Vargas Llosa,  «La barbarie taurina» y entrevista a Antonio Gala por Borja Hermoso, ambos en El País, 12 de agosto de 2012]

___________

COLOQUIOS (161): «TRILOGÍA CULTURAL». Gabi Mendoza Ugalde
DISCURSO DEL PREMIO NOBEL MARIO VARGAS LLOSA. (2010)
«SUMMA ARTIS». De la serie «RECORTES», Nº 24. Por Pablo Romero Gabella


.

Post a comment.