LA COSA ESTÁ MALA. Por Rafael Rodríguez González

.

.

—Por favor, ¿sabe usted dónde está el juzgado número uno?

—Sí, siga usted para abajo, y en cuanto llegue a una plaza ahí está.

—Muchas gracias.

—Pero…, oiga…

—Dígame, ¿qué pasa?

—Que son diez euros.

—¿Cómo?

—Es que yo soy abogado.

—Pues me parece que va a ser que no, caballero.

—Bueno, bueno.

.

No es lo mismo, en esto que se avecina, vivir en la ciudad que en el campo. Pero es que ya casi no existe el campo.

.

—Mi hijo se ha quedado parado, y mi hija, y mi yerno, y mi mujer.

—¿Y tú?

—Yo me he quedado muerto.

.

.

En los llamados, no por gusto, «años de la jambre», los gatos quedaron casi extinguidos. También es cierto que algunos se acostumbraron y siguieron comiendo gatos cuando ya se hubo recuperado la situación. Vaya usted mirando gatos y se convencerá, al cabo del tiempo (el tiempo es un aliado infalible de casi todo), de que no hay nada más parecido a los conejos. Y se guisan igual. En aquellos años no se hubiera producido una escena como la siguiente. La gata de la casa pare, y la madre manda al niño a tirar al río los gatitos recién nacidos, metidos en un saco. El niño, realizada la tarea, se va por ahí y vuelve a las tantas. «¡Niño!, ¿tú te crees que estas son horas de volver?», grita la madre, con la alpargata en la mano. Y contesta el chavea: «Ay, madre, ¿usted sabe la gente que había tirando gatos?». Vamos camino, otra vez, de que ese lance sea imposible en cualquiera de sus extremos.

.

Que los robos no tienen mucho que ver con la crisis lo demuestra el hecho de que los alambres de espinos no los roba nadie.

.

Estamos volviendo al reino de las legumbres. Que benditas sean por los siglos de los siglos amén garbanzos amén chícharos amén lentejas.

.

Desde hace meses, las recetas de patatas y de arroz son de las más consultadas en internet.

.

Sé de uno que, habida cuenta de que las tentativas de suicidio aumentan que es una barbaridad, se ha planteado montar una asesoría, pero no de seguros ni de la renta ni del IVA y demás cosas tan ominosas. Asesoría Final, dice que la titularía. El verdadero problema de tan peculiar «consultor», aparte del de actuar en la ilegalidad, sería el de asegurarse el cobro de sus servicios.

.

Eso de «¡La Bolsa o la vida!» está tomando unos visos de realidad verdaderamente angustiantes.

.

Conozco un interventor de sucursal bancaria que todos los días, antes de echar mano, entra en la iglesia, cosa que nunca jamás había hecho antes, y permanece en ella unos minutos. Será que vive horrorizado por lo que ve a lo largo de la jornada laboral. Si en la iglesia tramitaran con éxito mis maldiciones contra los verdaderos responsables de lo que pasa, yo no saldría ni para comer. (Alguna que otra hostia me darían).

.

A todo esto, eso de «odia el delito y compadece al delincuente» está completamente fuera de lugar, quiero decir a partir de la y.

.

¿Se acuerdan del pluriempleo, tan criticado? Pues ahora los únicos que lo practican son los que están en tantos consejos de administración que les resulta imposible asistir a todos.

.

A muchos, cuando salimos de la oficina bancaria después de pagar la hipoteca, el IBI, la luz, el agua y cuántas cosas más, se nos tendría que abrir un proceso de beatificación más rápido que el de Juan Pablo II.

.

«Cuando en tu vida penetra la miseria, una de dos, o te vas o te quedas» (Tomado del libro Las escrófulas de la vida, del pensador anamita Noag Uan To).

.

Una de las «mejores» reformas que realizó Felipe González fue la que hizo posible suprimir las colas de parados a las puertas del BBV para cobrar el subsidio (¡aquellas tardes de verano a pleno sol!). Es sólo un ejemplo, uno solo, de la maestría con que ejerció una de sus misiones históricas: la de disgregar.

.

El túnel del que a cada momento nos anuncian la salida se parece cada vez más al del tren de la bruja, pero en serio.

.

—¿Sabes cuánto me queda de paro?

—¿Cuatrocientos, seiscientos?

—No, el resto de mi vida.

.

«Después de la escasez viene la abundancia; tras ésta, la escasez. Mas a veces no viene la abundancia tras la escasez ¿No sería conveniente lograr para siempre el término medio en beneficio de la mayoría?». (Lecciones útiles, del proscrito Ma Ti Pe).

.

.

One comment.

  1. […]    LA COSA ESTÁ MALA. Por Rafael Rodríguez González […]

Post a comment.