HIKIKOMORI: EL IMPERIO DEL SINSENTIDO. De la serie «RECORTES», Nº 7. Por Pablo Romero Gabella

«En 2008 decidió vivir como un hikikomori a tiempo completo. Sus padres, un constructor que viaja mucho y una ama de casa, no pusieron pegas. “Soy hijo único y a ellos les gusta que esté en casa”. Kazuhito Asai tiene novia. La conoció por Internet en 2009. No se han visto nunca. Ni siquiera en fotos. Chatean todo el día y están muy enamorados. ¿Y el sexo? “Estamos en ello, pero aún no lo hemos hecho”. Ninguno de los dos tiene intención de verse en persona. Los que se ofrecen personalmente al servicio de esta doctrina, llegan a suscitar en su interior una intrepidez desconocida para alcanzar la verdad, y así no temen afrontar cualquier austeridad y penalidad. Es una lucha para conquistar el baluarte de invisible del espíritu. “Nosotros los japoneses no nos hemos preocupado gran cosa por esforzarnos en este sentido. Inclinamos la balanza del lado de la eficacia en términos de ¿qué puede hacer tal sujeto? pero no ponderamos otros aspectos como ¿cómo es humanamente? o bien  ¿hasta qué punto vive de actitudes profundas, tomadas frente al mundo y frente a la vida?.”»

[Olga R. Sanmartín, «El joven que no pisa la calle», El Mundo 2 de marzo 2012 / Michio Takeyama, El arpa de Birmania, Sevilla, 1989, pág. 155 (traducción de Fernando Rodríguez-Izquierdo), 1ª edición en 1947]

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«RECORTES», Nº 1 LA DEUDA: UN CLÁSICO
«RECORTES», Nº 2  ¡QUÉ IDEA, «MA QUALE IDEA»!
«RECORTES», Nº 3 DOS RATAS EN «EAST COOKER»
«RECORTES», Nº 4 E.R.E. (EXPEDIENTE DE REGENERACIÓN ÉTICA)
«RECORTES», Nº 5 EL EMBARGO PERPETUO
«RECORTES», Nº 6 ¡NO ME CUENTES HISTORIA!
«RECORTES», Nº 8 FENOMENOLOGÍA Y ASESINATO

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