«Delegar en una multitud lo que antes hacía un grupo especializado y profesional. Esa podría ser una definición sencilla de crowdsourcing. El método habitual consiste en descomponer una tarea compleja, enviarla a las redes sociales, ya sea el correo, Facebook, Twitter…y recopilar y canalizar después el resultado. No se trata de explotar a los internautas sino de conseguir que se sientan parte del proyecto. La firma de zapatillas deportivas Munich comercializa modelos creados por entusiastas de la marca. Los mujícs no tenían nada de tontos. Estaban convencidos de que cada uno busca su propio beneficio. Las experiencias de diversas generaciones les decía que los propietarios siempre trataban de aumentar sus rentas a expensas de los campesinos. Por eso, si el propietario proponía algo nuevo, era evidente que intentaba engañarlos de manera aún más astuta.»
[Rosa Jiménez Cano, «Solo no puedes, con los demás sí», El País 19 de mayo de 2012 / León Tolstoi, Resurrección, Madrid, 1992, pág. 199 (traducción de José Laín Entralgo, 1ª edición rusa, 1899)]
Es hablar de beneficio, y ya están, 6 sheir en feisbuk y 1 en tuiter. ¡Gabella, tú si que sabes de mercadotecnia!
En el siglo XVIII en vez de beneficio se empleaba el término utilidad, que más tarde dio paso al de Utilidad como Preferencia. Estamos acostumbrados a, cuanto pronunciamos beneficio, saltar enseguida: explotadores, ya os vale…
Supongamos que quiero lanzar un producto al mercado, y hago una prospección, pregunto a la salida de El Corte Inglés, (y cuando digo Inglés no me refiero a la Cruz y a Antonio, el Héroe de Alcalá). Simplemente responda si o no, o ¿qué le gustaría cambiar o echa en falta en determinado producto?. Después meto en panel los datos para saber dónde está el negocio (aquella demanda que puedo satisfacer) y que alguien decide si compra o no: La diferencia; es decir el Valor Añadido que aporto al mercado, es aquello que en nuestra nomenclatura llamamos PIB de un país, y que tantos quebraderos de cabeza nos está dando. ¿Es evidente que intento engañar, a quién?; ¿y los consumidores es evidente que tratan de engañar, a quién?. El beneficio es mutuo.
Un grupo especializado y profesional decide construir un aeropuerto en Castellón (con dinero público). Por poner un nombre los llamaremos Políticos. ¿Me preguntaron a mí a la puerta del Corte Inglés, o en feisbuk para saber lo que deseaba o quería o no adquirir?.
Mal elegida por cierto la imagen de las pirámides. Es la misma historia alguien decide desde arriba, un profesional, lo que es importante para mí y yo lo pago con mis impuestos y mi esclavitud. Vosotros sabréis.
A.L.
Posted by A.L. on mayo 25th, 2012.
La imagen de las pirámides la he elegido yo, como coeditor, querido A.L.A. No es la idea vertical la que ha decidido la elección de la imagen, sino, precisamente, la horizontal, la de la masa, que siempre es tumbada, y participa subiendo o colocando sillares más o menos grandes. Y, además, no sé si sabes que las pirámides no las levantaron esclavos, sino trabajadores, hasta con contrato, es decir, catálogo de derechos y obligaciones…
Por cierto, creo que no te refieres a lo más importante del Recorte de Pablo, que es introducir a Tolstoi y sus mujics en el texto.
Un abrazo, amigo.
Lauro
Posted by Lauro on mayo 25th, 2012.
Querido L. ni se me pasó por la cabeza que la imagen de las pirámides la podías haber elegido tú, perdona… Tampoco pensé que los aeropuertos fuesen levantados también por trabajadores, con catálogo de derechos y obligaciones, e impuestos; respecto a los mujiks, en cambio, creo que sí hice referencia a ellos cuando compartí su primera idea, cada uno busca su utilidad, y criticando (en régimen abierto) la segunda, es decir que “todo” beneficio lo sea forzosamente a costa de otro. Y habría mucho que decir sobre si la Kollektivizatsiya cambió mucho las cosas.
Un abrazo, amigo.
A.L.
Posted by A.L. on mayo 25th, 2012.
Estimado AL, aunque tarde entro en los comentarios. El sourcingcrowd teóricamente produce un “beneficio mutuo” como dices, pero no es simplemente pedir una opinión, no, es también hacer trabajar (basicamente perder tiempo al personal) a otros para el beneficio propio. Un ejemplo: la Comunidad de Madrid pidió ayuda a los ciudadanos para que fotografiaran o grabaran a los alborotadores de la huelga del 29M. Ese es el peligro, no es solo pedir opinión, es algo más hacerte formar parte de algo engañando al personal convirtiéndolo, en este caso extremo, en verdadera “policia auxiliar”. Y en cuanto a las pirámides, ¡qué mejor ejemplo! el faraón les decía a los suyos: “Queridos hermanos, este trabajo beneficiará a todo el pueblo egipcio” (aunque en la ALversion se podría entender que a la larga sí lo beneficiaría en forma de turismo de masas….¿no?).
Posted by Pablo Romero Gabella on mayo 27th, 2012.
¿Querido A.L.A.?, ¿Estimado A.L.?… Es empezar a oíros y me echo a temblar. Me digo: estos son capaces de dedicarme an emotional ceremony in the local Town Hall of Alcalá, después sigo leyendo y digo, uff, no. Menos mal.
Alguien, lo seguiremos llamando por inercia Político dice una mañana soleada en Abu Simbel: cuando bajen las aguas vamos a plantar unas palmeras. Buena iniciativa, es posible que le salga bien (ALversión). Yo os digo (ya me está gustando menos) que beneficiará a todos, y cuando pasen 5.000 años atraerá un turismo de masas. Para que duren se me ha ocurrido que sean de hierro y las paguéis con vuestros impuestos (lo sabía). Las pondremos en los terrenos que llaman de Júpiter y la presentación la hará, por poner un nombre, ¡Francisco!.
¡Pero, si ni me interesa el turismo de masas, ni sé qué puedan significar 5.000 años, y ni siquiera conozco a Francisco. Es más, o menos según se mire, lo único que quiero es que en libertad pueda elegir, salir a pasear en mi barca de junco cuando el Alto Nilo esté crecido, y así pasar las horas perdiendo mi tarde junto a mi adorada Dánae!.
Dánae teje el tiempo dorado por el Nilo,
envolviendo los labios que pasaban
entre labios y vuelos desligados.
La mano o el labio o el pájaro nevaban.
Era el círculo en nieve que se abría.
Mano era sin sangre la seda que borraba
la perfección que muere de rodillas
y en su celo se esconde y se divierte.
Lezama Lima
A.L.
Posted by A.L. on mayo 28th, 2012.
Estimado y querido AL, tus ALcomentarios nunca defraudan. Un abrazo.
Posted by Pablo Romero Gabella on mayo 28th, 2012.
Estimado y querido A.L.A. ¡Qué grandísimo Lezama! ¿Recuerdas en Driebes?
L.
Posted by L. on mayo 30th, 2012.
L., ¿cómo no voy a recordar Driebes?. Si es la única pila que me mantiene en vida.
A.L.
Posted by A.L. on mayo 30th, 2012.
Bendita Driebes, y bendito Lezama, que bebió del barroco gongorino.
L.
Posted by L on mayo 31st, 2012.
Y bendita para siempre, la última pirámide de Egipto: Oum Kalthoum.
Gracias Antonio-Luis.
Ele.
Posted by Lauro on junio 12th, 2012.