FENOMENOLOGÍA Y ASESINATO. De la serie «RECORTES», Nº 8. Por Pablo Romero Gabella

Louis Althusser
1918-1990

«El filósofo arrodillado ante ella se inclina sobre su cuerpo, le da un masaje en el cuello en silencio. Pero esta vez apoyó los dos pulgares en el hueco de la carne que bordea en el alto esternón y los llevó hacia la zona más dura encima de las orejas. Es libre de la cosa por haberla elaborado y trabajado. Se estremece en todo su ser en la angustia aterrada ante la muerte, materializada en el Amo en forma de amenaza. El rostro de su mujer está inmóvil y sereno, con los ojos abiertos mirando el techo. Y de pronto, al filósofo le invade el terror, los ojos de Hélène están fijos y su lengua reposa entre sus dientes y sus labios. Ha estrangulado a su mujer. El error es, para Hegel, un momento de la verdad: constituye su fijación dogmática, que debe siempre fecundarse con la conciencia escéptica. Refutar es desarrollar la verdad que todo error encierra. El hecho de que el filósofo marxista de guardia estrangulara a su mujer fue tomado como el símbolo de la violencia de una doctrina que ya estaba a punto de perecer a manos de la nueva filosofía.

…………»El espíritu hundido en sus heridas revolucionarias inicia su recorrido por la moralidad: Kant, Fichte, el Alma Bella (Novalis). Se esboza un orden post-revolucionario protagonizado por una conciencia activa que pronuncia un lenguaje conciliador, que sabe pedir perdón y que espera, en reciprocidad, ser perdonado.»

[Eugenio Trías, “Espiral reflexiva”, en ABC Cultural nº1034 /Manuel Vicent, “No todos los filósofos matan a su mujer”, en Babelia nº1058, ambos publicados el 3 de marzo de 2012]

_________

«RECORTES», Nº 1 LA DEUDA: UN CLÁSICO
«RECORTES», Nº 2  ¡QUÉ IDEA, «MA QUALE IDEA»!
«RECORTES», Nº 3 DOS RATAS EN «EAST COOKER»
«RECORTES», Nº 4 E.R.E. (EXPEDIENTE DE REGENERACIÓN ÉTICA)
«RECORTES», Nº 5 EL EMBARGO PERPETUO
«RECORTES», Nº 6 ¡NO ME CUENTES HISTORIA!
«RECORTES», Nº 7 HIKIKOMORI: EL IMPERIO DEL SINSENTIDO

4 comments.

  1. […] Nº 8 FENOMENOLOGÍA Y ASESINATO […]

  2. ¿Podría explicar el señor Romero Gabella el significado del texto del señor Vicent, en caso de que lo tenga y no sea más que una sarta de chorradas destinada a caer bien a tantos chorrantes como hay? Si cosas así (yo lo leí en el periódico: no me coge de nuevo) forman parte de la “cultura”, mejor que nos lapiden.

  3. Estimado comentarista,
    Mi intención con esta serie de textos no es señalar la excelencia cultural de los autores de los textos (es más Manuel Vicent no es precisamente de los más leídos por mí) ni tampoco de los mismos textos en sí. El significado de los textos está totalmente abierto, a la interpretación del que tenga paciencia para leerlos. Y si se estima que es una “chorrada”, nos mostraría la relialidad de lo que escribe en nuestros periódicos (y suplementos culturales) Pero creo que sin “chorradas” no se puede llegar a valorar lo excelso. De todas formas no pretendo ir más allá de hacer un juego de textos, de relaciones y ese sábado leyendo ambos suplementos (cosa que siempre hago) me llamaron la atención ambos textos y decidí hacer el ensamblaje entre dos autores Hegel y Althusser, más que entre Vicent y Trías. Si es una “chorrada” o no, esta al gusto del lector. Gracias por su comentario.

  4. Parece que todos coincidimos en que los Manuel Vicent (incluido su hijo consanguíneo desde La Habana o su otro hijo, esta vez literario, Juan José Millas, o su “sobrina” Almudena Grandes, o su “hermana” Rosa Montero, o su “hijastro”, esta vez poeta, el granadino Montero) son unos insoportables.

    Por otro lado, en lo que hace a Althusser, lo del asesinato de su mujer está más relacionado con sus veinte ingresos psiquiátricos, antes de matarla, que con la caída del “marxismo”.

    Lauro

Post a comment.