PERSPECTIVAS DE LA MESA-PALETA DEL PINTOR GUILLERMO BERMUDO. Fotografías de Lauro Gandul Verdún 2012

.

.

.

.

.

______________

EL PINTOR GUILLERMO BERMUDO EN «CARMINA»:

LA CONDECORACIÓN DE LA URRACA. Guillermo Bermudo 2012
DIÁLOGO ANTE UN CARTEL. A propósito de un cartel del pintor Guillermo Bermudo. Compilaciones de Rafael Rodríguez González

.

17 comments.

  1. Como algún día quiera pintar en el campo y se tenga que llevar la mesa-paleta… Pero lo que más me gusta es el cenicero de pie: toda una joya de los tiempos de Nixon.

  2. Época aquella de Nixon en la que la gente tiraba las colillas a un cenicero…

    Por cierto, no me imagino a este artista haciendo pintura au plein air, pero seguro que esta mesa-paleta aguanta hasta en el campo.

    Lauro

  3. Rafael, y eso no es nada, porque como intente sacar la mesa-paleta por la ventana para pintar el campo; entonces sí que va a tener un verdadero problema. Yo desde mi corta percepción de dimensiones, modestamente, creo que no cabe.

    A.L.

  4. Vaya, A.L., creo que en ese detalle no habíamos caído ninguno. Ni el pintor. ¿Cómo resolvemos el problema? No creo que se trate de demolerle la casa. Habrá que olvidarse del campo, al menos con esta mesa-paleta.

    Lauro

  5. Voy a pedirle al Guille que en su testamento me legue la mesa. Y ya me las apañaré yo para sacarla de la habitación y de la casa. Y que nadie me copie la idea porque he sido el primero. El cenicero, para otro.

  6. R.R.G., no me dejas otra alternativa: el cenicero para mí. Y no te preocupes, porque creo que otro legatario para esa mesa imposible y maravillosa no lo hay mejor. Seguro que te serviría la reiterada mesa-paleta como fuente de historias o alucinaciones literarias, de las que estamos tan necesitados todos siempre, afortunadamente.

    Lauro

  7. Ahora entiendo el significado de la botella de La Casera que hay en la ventana.

    A.L.

  8. ¿Y qué nos dices de esa palabra francesa escrita (más bien grabada) en el frontal del cajón de la mesa-paleta? ¿Será por ventura cierto que ahí guardaba el pan algún francés, anterior propietario de la mesa? ¿Sería, en tal caso, algún pintor, par exemple Armand Guillaurmin, ou Guillaume Guillon? Sólo Guillermo el alcalareño puede desvelar la incógnita de la mesa-paleta de textura decimonónica y utilidad manifiesta.

  9. No te preocupes tampoco tú A.L., la botella de La Casera será para ti. Aunque todo esto lo estamos escribiendo sin que hasta el momento el futuro legador haya dicho “esta boca es mía”. No sé cómo va a acabar este reparto… Menos mal que son nada más que fotos.

    Lauro

  10. Rafael, se verá paleta la mesa hablando francés para hacerse la interesante!. Seguro que se la grabó ella misma. Qué bárbara!.

    Pd. Rectifico, mira que si la mesa es inglesa y pidiendo nuestra ayuda nos dice dolor porque no sale al campo?. Ays Dios, creo que todo esto se nos está llendo de las manos… que venga inmediatamente a explicarnos el enigma “Bermudo”.

    A.L.

  11. ¡Ni en el campo! ¡Ni en la ciudad! ¡Ni se lleva a ningún sitio! “Las obras de arte”, cuanto menos se muevan de su lugar de origen “mejón, que mejón (Traducción”mejor que mejor”)

  12. Querido Enric, alias el Niño del Derribo, tu acotación me ha hecho concluir que donde mejor estaría la mesa del Guille sería en el dolmen mejor y más peripuesto de Gandul. Allí serviría para que el espectro de Bonsor tomara apuntes y redactara conclusiones. Y, pasados trescientos o quinientos años, también el tuyo. ¿O no?

  13. Aquí, quien tiene ya, como exige A.L., inmediatamente, que venir a explicarnos el enigma es el actual poseedor de la mesa-paleta en cuestión. Hemos dado de sí, creo -aunque nunca se sabe-, lo máximo en este tema. Y no avanzamos nada, o lo que avanzamos nos parece nada, pues los muchos misterios se multiplican. Por favor, Bermudo, ¡¡¡hazte presente!!!

    L.

  14. […] PERSPECTIVAS DE LA MESA-PALETA DEL PINTOR GUILLERMO BERMUDO. Fotografías de Lauro Gandul Verdún 20… […]

  15. No os habéis dado cuenta que la mesa es un diseño escandinavo de ikea, de montaje y funcionalidad fácil y manifiesta, así que al campo me acompaña fácilmente pero para servirme de mesa y mantel que como paleta jamás quiere abandonar su puesto bajo la pequeña ventana en su estudio! Entendedla, está todo el día recibiendo masajes oleaginosos con suaves pinceles!

  16. No puedo dar crédito. Te estás quedando con nosotros ¿cómo esa mesa va a ser de Ikea? Una mesa-paleta como esa no puede ser sueca -aunque se lo haga, como una auténtica sueca profesional-. No, es imposible. Ésa es mesa-paleta de mesa de cocina de abuela, como mínimo, de posguerra, de austeridad y taller, española. Mesa-paleta de patria ibérica adusta y sustancial que tú, Guillermo I (Dionisio D. dixit)has tornado de apeiron anaxagóricamente presocrático… O Bretón, Cezanne o Picabia, etcéteramente circular.

    Lauro

  17. […] PERSPECTIVAS DE LA MESA-PALETA DEL PINTOR GUILLERMO BERMUDO. Fotografías de Lauro Gandul Verdún 20… […]

Post a comment.