Posts from julio 2021.

DIÁLOGOS TRAS UN NAUFRAGIO (XLIII), 2021

.

  • Una corbata bien anudada es el primer paso al suicidio
  • Por irreal, la evolución no explica suficientemente el afán irrefrenable de ser sólo error
  • ¡Hasta Astarté está harta de todos vosotros!

.

«DIÁLOGOS», HOMENAJE A VICENTE NÚÑEZ EN «COSMOPOÉTICA». Declama: Lauro Gandul; a la guitarra: Niño Elías; al Cante: Tina Pavón; bajo la Coordinación de Olga Duarte Piña, sobre una Idea original de Antonio Luis Albás. Córdoba, 2006: Presentación.

.

.

.

LECTIO

.

La idea del recital flamenco que hoy nos reúne surgió en el camerino de la Peña Flamenca Manolo Caracol de Montalbán, ante la lectura improvisada de unos versos de Vicente por parte de Lauro Gandul, a los que contestó la guitarra de Niño Elías y el arranque de Tina Pavón.

A menudo se ha incidido en la relación que podría existir entre el flamenco y la poesía, desde Federico García Lorca con sus Poemas de Cante Jondo a, en un movimiento inverso, la incorporación de poemas de Juan Ramón Jiménez por parte de José Mercé.

Decía Vicente que la «ultimidad del ser es ser voz». Nuestra propuesta por tanto, va a partir de una base humilde y es la de confrontar, simplemente como experimentación que propone la Fundación Vicente Núñez, tres expresiones fónicas, de ahí la elección del título Diálogos que en griego significa a través del Logos, es decir, de la Palabra en sentido amplio.

La poesía no está poblada de sueños, de fantasmas ni objetivos, sino sencillamente de encuentros (segundo título propuesto para este acto). Descubrimos poemas como imaginamos canciones, pero lo que encontramos en ellos son ideas-movimiento y acontecimientos, y aunque todos esos actos tengan nombres propios, no designan una persona, un sustantivo o un sujeto, sino un zig-zag, algo que pasa, que sucede al menos entre dos, como una diferencia de potencial.

Es muy posible que la poesía y el flamenco tengan una relación muy especial con las líneas de fuga. En el caso del acto que nos ocupa, esta línea será la trazada por este dialogo, en el que paisajes melódicos y personajes rítmicos no cesaran de enriquecer esa misma relación a medida que se avance, hasta adquirir su propio plano de consistencia en esa estructura hojaldrada que tanto gustaba nombrar a Vicente y que no existía, ni existirá fuera de ese mismo dialogo.

En tocar la guitarra, declamar o cantar como ahora lo hará Niño Elías, Lauro Gandul y Tina Pavón, pero también en escuchar, como nosotros lo haremos hoy; hay ya, sin duda, mucho de arte y producción de vida.

.

DIÁLOGOS TRAS UN NAUFRAGIO (XLII), 2021

.

  • Si bien es verdad… también es cierto…
  • Por la cornamenta me ganó el cabrón en la lucha por su hembra
  • Toda reflexión no es más que el condicionante inequívoco de un diálogo frustrado

.

DIÁLOGOS TRAS UN NAUFRAGIO (XLI), 2021

.

  • ¡Cuidado que el calor es cateto!
  • Como Henri Poincaré llega a apuntar en cierto momento de su «Mémoire sur les courbes définies par une équation differentielle»: hallar es errar
  • El amor siempre es resultado del desengaño

.

DIÁLOGOS TRAS UN NAUFRAGIO (XL), 2021

.

  • ¡Qué poco dialoga el que habla!
  • El estrábico sabe muy bien disimular el verdadero objetivo de su falacia
  • Temo haber sido huésped asiduo y compañero de mi error

.

DIÁLOGOS TRAS UN NAUFRAGIO (XXXIX), 2021

.

  • Parca; ¡qué de improviso te he pillado!
  • Muerde la moneda porque no se fía de sí mismo
  • Se pinchó con un cactus y se volvió vegana

.