Posts from junio 2013.

COLOQUIOS (221). Gabi Mendoza Ugalde (con pintura de Rafael Luna)

 

retratoimaginarioacrílicosobrelienzo1988FAFI

 Retrato imaginario

(Acrílico sobre lienzo)

1988

 

—¿Quién castiga a tanto malhechor y cómo?

—Primero, habríamos de arrancar la lengua al Legislador.

—En los escaños, donde la tienen para nada,  ni se iba a notar.

—Pero al menos nos veríamos libres de tanta injuria.

—¿Libres?, la Ley ya hace demasiado que no se redacta con la Lengua.

 

_______________

CONTINUARÁ… Exposición de Rafael Luna en la Casa de la Provincia (Sevilla, desde el 14 de marzo hasta el 28 de abril de 2013)

 

SIN TÍTULO (ACRÍLICO SOBRE LIENZO). Pintura de Rafael Luna 1998

 

sintítuloacrílicosobrelienzo1998fafi
_____________________
CONTINUARÁ… Exposición de Rafael Luna en la Casa de la Provincia (Sevilla, desde el 14 de marzo hasta el 28 de abril de 2013)

 

MI CABEZA DE ANIMAL TURBIO. Poema de Lauro Gandul Verdún

micabezadeanimalturbio

EN LA CONFUSIÓN DE LA VOCES. Poema de Lauro Gandul Verdún

enlaconfusióndelasvoces

UNA BUSCA EN LISBOA. Fotografía de Manuel Verpi 2013

 

LISBOA 2013 M. VERPI 6

 

LISBOA 2013 M. VERPI 10

 

_____________________

El fotógrafo Manuel Verpi en «CARMINA»

 

EN EXISTIR, ESTA VIDA. Poema de Lauro Gandul Verdún

enexistir

«IDOGRA» 1988. Pintura de Rafael Luna

 

idograacrílicosobrelienzo1988FAFI

(Acrílico sobre lienzo)

 

_____________________

CONTINUARÁ… Exposición de Rafael Luna en la Casa de la Provincia (Sevilla, desde el 14 de marzo hasta el 28 de abril de 2013)

 

LISBOA DURANTE LOS PRIMEROS DÍAS DEL VERANO. Fotografía de Manuel Verpi 2013

 

LISBOA 2013 M. VERPI 2

 

LISBOA 2013 M. VERPI 1

 

LISBOA 2013 M. VERPI 4

 

LISBOA 2013 M. VERPI 8

 

BÓSFORO. Por José Manuel Colubi Falcó


EL BÓSFORO 04032007 LGV

 El Bósforo

Foto: LGV 2007

 

En latín, Bosphorus, del griego Bósporos, es el canal de Constantinopla, que marca límite marino entre Europa y Asia y une el mar Negro —Ponto Euxino en la antigüedad— y el mar de Mármara, la Propóntide, en la ruta de comunicación de aquél con el Mediterráneo por el ayer Helesponto y hoy estrecho de los Dardanelos. El estudiante se familiarizaba con él mediante el puntero, durante su último año de permanencia en la escuela, antes de iniciar los estudios de Bachillerato (el de siete cursos, anterior al B.U.P.). Algunos incluso tenían la suerte de enterarse del porqué de su nombre: Bósforo o Bósporo, Paso de la Vaca, de «bos», res bovina, y «póros», poro, paso. ¿Qué vaca, pues, pasó por él y le dio nombre? Una, de estirpe real, llamada Ío.

 

         Ío, naturalmente, no era una vaca; de la realeza de Argos, capital de la griega Argólide, su padre fue un dios-río, Ínaco, y ella ejercía de sacerdotisa de la diosa Hera, la Juno romana, en su ciudad natal. Mas como sucedía a menudo, Zeus, el Júpiter romano, dios voluble y caprichoso, se enamoró un día de tan bien parecida muchacha y, según cuenta el mito, cuando ésta se hallaba sumida en profundo sueño, recibió la orden de dirigirse a las riberas del lago de Lerna y entregarse allí al abrazo amoroso del padre de hombres y dioses. La joven, turbada, dio noticia del sueño a su padre y, consultados por éste los oráculos de Delfos y Dodona, obedeció. Zeus la hizo suya en una de sus múltiples aventuras, envuelta en espesa nube y transformada luego en blanca ternera, a fin de que Hera no se percatase de lo sucedido. En vano, la diosa, siempre imperativa y vigilante de su esposo, celosa y suspicaz, baja a la tierra, disipa la niebla y descubre a Ío en su nueva forma; sin fiarse de los juramentos —perjurios— del marido, se la pide en don y, dueña ya de su rival —una más—, la pone bajo la custodia de Argo, perro de cien ojos, de los que tiene siempre cincuenta en vela, para impedir nuevas coyundas. También en vano: Hermes acude en ayuda de Zeus y, habiendo sumido a Argo en profundo sueño, le corta la cabeza. Es el comienzo del peregrinar de Ío: Hera envía un tábano que la atormenta con sus picaduras, y la ternera, enloquecida, recorre Grecia, cruza el estrecho al que da nombre y, errante por Asia Menor, llega por fin a Egipto, donde pare un hijo de Zeus, recupera su forma original y recibe culto divino bajo un nuevo nombre: Isis.

 

EN UN LUGAR DE LA MANCHA. De la serie «RECORTES», Nº 76. Por Pablo Romero Gabella (con pintura de Rafael Luna)

 

continuaráacrílicosobremaderafafi

Continuará…

(acrílico sobre madera)

 

«—Hay que partir de la base de que en realidad la literatura siempre ha sido una cosa marginal. Lo que pasa es que a través de la gente que lee llega a la gente que no lee. La lectura, propiamente dicha, siempre ha sido cosa de muy pocos. Hay que partir que incluso el libro más leído del mundo en realidad es algo minoritario.

—¡Ay señor! –dijo la sobrina-. Bien los puede vuestra merced mandar quemar porque no sería mucho que, habiendo sanado mi señor tío de la enfermedad caballeresca, leyendo éstos se le antojase de hacerse pastor y andarse por los bosques y prados cantando y tañendo, lo que sería peor, hacerse poeta, que, según dicen, es enfermedad incurable y pegadiza.»

[Laura Revuelta , entrevista al escritor Javier Marías en ABC Cultural, 15 de junio de 2013 / Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de La Mancha, I, Madrid, 1987, pág. 112, 1ª edición , 1605]

 _____________________

CONTINUARÁ… Exposición de Rafael Luna en la Casa de la Provincia (Sevilla, desde el 14 de marzo hasta el 28 de abril de 2013)