Posts from noviembre 2012.

MÁS MIRADAS. Fotografías de Lauro Gandul Verdún (Paranavaí, 2005)

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CALLA. Poema de Lauro Gandul Verdún

MIRADAS. Fotografías de Lauro Gandul Verdún (Paranavaí, 2005)

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NO DESCUBRES. Poema de Lauro Gandul Verdún

FOTOS DE FOTOS DE PARANAVAENSES. Por Lauro Gandul Verdún (Cementerio municipal de Paranavaí, 2006)

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FOTOS SOBRE FOTOS DE PORTUGUESES (CUADERNO DE CONDEIXA-”SERIE CARAS”). Lauro Gandul Verdún (2009)
SUPERVIVENCIA DE LAS CARAS MÁS ALLA DE LA MUERTE (CUADERNO DE CONDEIXA-Serie CARAS). Fotografías de Lauro Gandul Verdún (Silves y Condeixa a Velha, 2009)

EL FALO EN BUSCA DE SENTIDO. De la serie «RECORTES», Nº 46. Por Pablo Romero Gabella

.«Se dedicó a trabajar en su cuarto durante las frías noches de invierno, reemprendiendo algunos de sus viejos estudios sobre antigüedades romanas llegando a unas conclusiones que contrastaban sorprendentemente con las opiniones generalmente aceptadas. La arqueóloga Cristina Vargas recibió el encargo de estudiar en profundidad este hallazgo [en] “Estudio del motivo fálico hallado en el edificio romano republicano bajo el Patio de Banderas”. ¿Qué indica entonces? La arqueóloga no se atreve a contestar a esta pregunta en su estudio oficial sino que se limita a describir el vestigio. Sus medidas son de 28 centímetros de largo y 21 de ancho y “la particularidad que tiene con respecto a otros relieves fálicos es su complejidad: se presenta en estado de erección y con dos elementos relativos al mundo animal, que son cuartos traseros y cola”. Por ello, Vargas explica “que es pronto para aventurarnos a lanzar hipótesis acerca de la funcionalidad de este potente hito constructivo. Al hablar del falo del Patio de Banderas estamos manejando conceptos relativos a símbolo, forma y función, pero sobre todo a un significado inteligible en apariencia pero controvertido en su fondo cuyo sentido urbano esperamos aclarar en el transcurso de las próximas excavaciones.» 

[Thomas Hardy, Jude el oscuro, Madrid, 1972, pág. 205 (traducción de Francisco Torres Oliver), 1ª ed. inglesa,1895 /Alberto García Reyes, «Paseo por el  Alcázar oculto» ABC, 25 de noviembre de 2012]

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ROMA EN «CARMINA»:
EPITAFIOS ROMANOS (I). Por José Manuel Colubi Falcó
DICHOS LATINOS (EL HOMBRE). Por José Manuel Colubi Falcó
«DE MEDICIS ET PROFESSORIBUS». Por José Manuel Colubi Falcó
TRIBONIANO. Por José Manuel Colubi Falcó
FOROFOS EN EL CIRCO. Por José Manuel Colubi Falcó
MARCHA ROMANA EN ALCALÁ UNA LLUVIOSA TARDE DE VIERNES SANTO. Lauro Gandul Verdún 2012
QUINTO FABIO MÁXIMO. Por José Manuel Colubi Falcó
LA BATALLA DE CANNAS. Por José Manuel Colubi Falcó
«CARMINA LUSITANA». Por José Manuel Colubi Falcó

DAME ESE CIELO. Poema de Lauro Gandul Verdún

APOTEGMAS DE ARISTÓTELES. Por José Manuel Colubi Falcó

La escuela de Atenas
Rafael Sanzio
1483-1520

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Es decir, dichos o sentencias del Estagirita, que así se le conoce universalmente por haber nacido en Estagira, en la península de la Calcídica, al Norte del mar Egeo. Hay muchos recogidos en Vidas de filósofos ilustres, de Diógenes Laercio, una obra que no es precisamente una joya literaria pero sí un archivo inmenso de información, y de ahí su importancia e interés. En España sólo disponemos de una traducción, de fines del siglo XVIII —cuya lectura nos ilustra al permitirnos gozar de la lengua de la época—, debida a don José Ortiz y Sáinz y no siempre fácil de hallar. Veamos algunos de aquéllos, de validez universal y ajena a los tiempos, que traduzco, fiel a la letra y a su espíritu:

…………«Se le atribuyen también estos hermosísimos apotegmas. Preguntado qué ganancia les queda a los mentirosos, “No ser creídos —respondió— cuando dicen verdad.” Reprendido porque había dado limosna a un hombre malo, “He sentido compasión —dijo— del hombre, no de su manera.” Continuamente solía decir a los amigos y a quienes iban a su escuela, cuando y dondequiera que se hallara, que la vista toma la luz del aire circundante, el alma, de las ciencias… Decía que las raíces de la instrucción son amargas, pero dulce su fruto. Preguntado qué envejece rápido, “El agradecimiento”, dijo. Preguntado qué es la esperanza, “El sueño —dijo— de un despierto”… Que para la educación hacían falta tres cosas: naturaleza, aprendizaje y ejercicio… Preguntado en qué se diferencian los instruidos de los faltos de instrucción, “En cuanto se diferencian —respondió— los vivos de los muertos”… De la cultura decía que era un adorno en la prosperidad, y un refugio en el infortunio… De los padres, que eran más dignos de honra los que educaron que los que solamente engendraron, pues los unos dan vida, los otros, una vida hermosa. Y a uno que se gloriaba de ser de una ciudad grande le dijo: “No hay que mirar eso, sino quién es digno de una patria grande.” Preguntado qué es un amigo, respondió: “Una sola alma que habita en dos cuerpos”… Preguntado qué le había quedado de la filosofía, contestó: “Hacer espontáneamente lo que algunos hacen por miedo a las leyes”… De la cultura decía que era un bellísimo viático para la vejez…»

…………Y no sigo porque no dispongo de más espacio.

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EL TESTAMENTO DE ARISTÓTELES. Por José Manuel Colubi Falcó

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PRA NÃO DIZER QUE NÃO FALEI DAS FLORES (CAMINHANDO). Geraldo Vandré (1968)

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PRA NÃO DIZER QUE NÃO FALEI DAS FLORES (CAMINHANDO)

Geraldo Vandré

Caminhando e cantando e seguindo a canção
Somos todos iguais braços dados ou não
Nas escolas nas ruas, campos, construções
Caminhando e cantando e seguindo a canção.
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Vem, vamos embora, que esperar não é saber,
Quem sabe faz a hora, não espera acontecer.

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Vem, vamos embora, que esperar não é saber,
Quem sabe faz a hora, não espera acontecer
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Pelos campos há fome em grandes plantações
Pelas ruas marchando indecisos cordões
Ainda fazem da flor seu mais forte refrão
E acreditam nas flores vencendo o canhão
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Vem, vamos embora, que esperar não é saber,
Quem sabe faz a hora, não espera acontecer.
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Há soldados armados, amados ou não
Quase todos perdidos de armas na mão
Nos quartéis lhes ensinam uma antiga lição
De morrer pela pátria e viver sem razão
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Vem, vamos embora, que esperar não é saber,
Quem sabe faz a hora, não espera acontecer.

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Vem, vamos embora, que esperar não é saber,
Quem sabe faz a hora, não espera acontecer.
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Nas escolas, nas ruas, campos, construções
Somos todos soldados, armados ou não
Caminhando e cantando e seguindo a canção
Somos todos iguais braços dados ou não
Os amores na mente, as flores no chão
A certeza na frente, a história na mão
Caminhando e cantando e seguindo a canção
Aprendendo e ensinando uma nova lição
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Vem, vamos embora, que esperar não é saber,
Quem sabe faz a hora, não espera acontecer.

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Vem, vamos embora, que esperar não é saber,
Quem sabe faz a hora, não espera acontecer.

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POR DESGRACIA… (*). Alberto González Cáceres (Alcalá, 1953-Monsaraz, 2009)
«OBSERVAD AL CIERVO: SABE». Anónimo del s. XXI encontrado en las escalinatas de las Setas de La Encarnación (Compilaciones de Rafael Rodríguez González —Sevilla 2012—)
EL BARCO (POEMA DE PABLO NERUDA). Por Rafael Rodríguez González

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COTO DE GAZA. De la serie «RECORTES», Nº 45. Por Pablo Romero Gabella

Campo de concentración de Terezín
Foto: LGV 1994

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«La destrucción avanza a paso de gigante sobre la franja de Gaza a golpe de misil del Ejército israelí  [que] aseguró que tan solo dispararon “contra la antena, el resto del edificio no fue alcanzado”, según dejaron escrito los militares en su cuenta de Twitter, que estos días actualizan constantemente para ofrecer su versión de los hechos. En estos relatos, las víctimas carecen siempre de atributos propios, aparecen en las descripciones de los pilotos de un modo idéntico a la estética de los juegos de ordenador y sobre todo en los firstperson shooter, los videojuegos de tiros cuya acción se ve desde la perspectiva del tirador. Debemos tener en cuenta que este carácter deportivo y de competición, asociado a una típica fascinación masculina por la técnica, forma parte del marco de referencia; y que, a este respecto, carece de toda importancia la víctima como individuo o parte de un colectivo.»

[Ana Carbajosa, «Israel golpea la población civil de Gaza», El País 19 de noviembre de 2012 / S. Neitzel y H. Welzer, Soldados del Tercer Reich. Testimonios de lucha, muerte y crimen, Barcelona, 2012, pág. 83, 1ª ed. alemana 2011]

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LA HISTORIA NO DA DE COMER Y ADEMAS QUITA LAS GANAS. De la serie «RECORTES», Nº 17. Por Pablo Romero Gabella
EL FUEGO CRUZADO. De la serie «RECORTES», Nº 26. Por Pablo Romero Gabella

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