Posts from junio 2012.

COLOQUIOS (154): «TRILOGÍA DE PELOTAS». Gabi Mendoza Ugalde

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—Parece que los españoles sólo tienen pelotas en el fútbol.

—¡Hombre, somos los mejores del mundo, de Europa y de qué sé yo más!

—Sí, pero en el resto estamos más cerca del culo que de las pelotas.

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—Ser pelota y tener pelotas son incompatibles.

—Verdad: hay que tener muy pocas pelotas para ser un pelota.

—Todo pelota acaba en pelotas.

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—Como si todo en Granada le perteneciera, también es el hombre de la cultura, no sólo en relación a su ciudad natal, sino también en la Capital donde ahora aparece en los medios audiovisuales como si fuera el líder de un pretendido movimiento antirrecortes.

—Y a favor, por otro lado, de los goles y los versos.

—Es un hombre de fútbol. Es una burbuja literaria.

—Pobre pelota.

—La que tiene por cabeza.

—…

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LA COSA ESTÁ MALA. Por Rafael Rodríguez González

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—Por favor, ¿sabe usted dónde está el juzgado número uno?

—Sí, siga usted para abajo, y en cuanto llegue a una plaza ahí está.

—Muchas gracias.

—Pero…, oiga…

—Dígame, ¿qué pasa?

—Que son diez euros.

—¿Cómo?

—Es que yo soy abogado.

—Pues me parece que va a ser que no, caballero.

—Bueno, bueno.

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No es lo mismo, en esto que se avecina, vivir en la ciudad que en el campo. Pero es que ya casi no existe el campo.

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—Mi hijo se ha quedado parado, y mi hija, y mi yerno, y mi mujer.

—¿Y tú?

—Yo me he quedado muerto.

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En los llamados, no por gusto, «años de la jambre», los gatos quedaron casi extinguidos. También es cierto que algunos se acostumbraron y siguieron comiendo gatos cuando ya se hubo recuperado la situación. Vaya usted mirando gatos y se convencerá, al cabo del tiempo (el tiempo es un aliado infalible de casi todo), de que no hay nada más parecido a los conejos. Y se guisan igual. En aquellos años no se hubiera producido una escena como la siguiente. La gata de la casa pare, y la madre manda al niño a tirar al río los gatitos recién nacidos, metidos en un saco. El niño, realizada la tarea, se va por ahí y vuelve a las tantas. «¡Niño!, ¿tú te crees que estas son horas de volver?», grita la madre, con la alpargata en la mano. Y contesta el chavea: «Ay, madre, ¿usted sabe la gente que había tirando gatos?». Vamos camino, otra vez, de que ese lance sea imposible en cualquiera de sus extremos.

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Que los robos no tienen mucho que ver con la crisis lo demuestra el hecho de que los alambres de espinos no los roba nadie.

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Estamos volviendo al reino de las legumbres. Que benditas sean por los siglos de los siglos amén garbanzos amén chícharos amén lentejas.

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Desde hace meses, las recetas de patatas y de arroz son de las más consultadas en internet.

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Sé de uno que, habida cuenta de que las tentativas de suicidio aumentan que es una barbaridad, se ha planteado montar una asesoría, pero no de seguros ni de la renta ni del IVA y demás cosas tan ominosas. Asesoría Final, dice que la titularía. El verdadero problema de tan peculiar «consultor», aparte del de actuar en la ilegalidad, sería el de asegurarse el cobro de sus servicios.

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Eso de «¡La Bolsa o la vida!» está tomando unos visos de realidad verdaderamente angustiantes.

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Conozco un interventor de sucursal bancaria que todos los días, antes de echar mano, entra en la iglesia, cosa que nunca jamás había hecho antes, y permanece en ella unos minutos. Será que vive horrorizado por lo que ve a lo largo de la jornada laboral. Si en la iglesia tramitaran con éxito mis maldiciones contra los verdaderos responsables de lo que pasa, yo no saldría ni para comer. (Alguna que otra hostia me darían).

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A todo esto, eso de «odia el delito y compadece al delincuente» está completamente fuera de lugar, quiero decir a partir de la y.

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¿Se acuerdan del pluriempleo, tan criticado? Pues ahora los únicos que lo practican son los que están en tantos consejos de administración que les resulta imposible asistir a todos.

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A muchos, cuando salimos de la oficina bancaria después de pagar la hipoteca, el IBI, la luz, el agua y cuántas cosas más, se nos tendría que abrir un proceso de beatificación más rápido que el de Juan Pablo II.

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«Cuando en tu vida penetra la miseria, una de dos, o te vas o te quedas» (Tomado del libro Las escrófulas de la vida, del pensador anamita Noag Uan To).

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Una de las «mejores» reformas que realizó Felipe González fue la que hizo posible suprimir las colas de parados a las puertas del BBV para cobrar el subsidio (¡aquellas tardes de verano a pleno sol!). Es sólo un ejemplo, uno solo, de la maestría con que ejerció una de sus misiones históricas: la de disgregar.

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El túnel del que a cada momento nos anuncian la salida se parece cada vez más al del tren de la bruja, pero en serio.

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—¿Sabes cuánto me queda de paro?

—¿Cuatrocientos, seiscientos?

—No, el resto de mi vida.

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«Después de la escasez viene la abundancia; tras ésta, la escasez. Mas a veces no viene la abundancia tras la escasez ¿No sería conveniente lograr para siempre el término medio en beneficio de la mayoría?». (Lecciones útiles, del proscrito Ma Ti Pe).

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POBLACIONES/POPULATIONS (POEMA IV, con dibujo de Zsolt Tibor y traducción al francés de Claude Dubois). Vicente Núñez

«CARMINA» Nº 2

«SUMMA ARTIS». De la serie «RECORTES», Nº 24. Por Pablo Romero Gabella

Escultura de Antonio Cerero

Foto LGV: 2008

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«Frente a la idea de que el siglo XVIII trajo consigo la secularización de la cultura y del arte, y desde luego la eliminación de la religión, a lo cual contribuyeron Voltaire,  Federico II y los materialistas franceses, Tim Blanning defiende que lo que entonces sucede es la  sacralización del arte. Se seculariza la religión, pero el arte queda convertido en territorio sagrado. En nuestra época se puede ser un artista, incluso de gran prestigio, sin demostrar destreza alguna en lo que se refiere a pintar o esculpir, simplemente haciendo lo que todavía no se ha hecho, y procurando que haya en esto novedoso y llamativo, que, sin significar, ruptura o rechazo radical de una tradición, lo parezca.»

[Eugenio Trías, «La derrota de la música», ABC Cultural, 16 junio 2012 / Mario Vargas Llosa, «El honesto embaucador»El País, 17 de junio de 2012]

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EN UN MOLINO ÁRABE. Poema de Vicente Núñez en «CARMINA», Aniversario X

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DESDE el rango que impuso en ti aquel siglo

cuya informe tarea

hoy nos levanta indemnes

sobre el escombro que enguirnalda el Betis,

piedra y dominio, poderoso río,

vencidos ante ti, te mortifican.

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No con veloces ojos de codicia

o de ilegal donaire

llegues, tú que de urgencias

te creíste insaciable:

un canon de amargura semejante a la tuya

implantarías entre quienes, vivos,

cruzan bajo las bóvedas con más suaves cadenas.

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Ellos, sujetos a distinto curso,

ni tienen en ti parte ni gradúan

la soledad de quien, devuelto al tiempo,

halla usurpada su mansión antigua

por un linaje inmune a la venganza.

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Perder, un viejo frente, sí; pero, abatidos,

sin igualar justicia a vencimiento,

aquellos muros no se allanan, viven,

vuelven a alzar su enseña y desmesura

en un campo contrario

a la hostil convivencia.

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Inútil es entonces encararse

a lo que, como restos,

permanece invencible. Su semilla

ya no germina en nuestros corazones;

los infecta y arrasa, cuando ella

sólo pudo formarse a expensas nuestras.

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¿No es en este remanso más grave la belleza?

¿O pasa, como el agua

entre la red, desnuda y fugitiva

tras la bodega, el canalillo, el foso,

la aceña y los senderos que conducen al dique?

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Pues aquí la belleza silbó bajo los arcos,

y era una cinta indómita su brío.

Vino cargada y no advirtió su yugo,

y, todavía, ligera,

tomó en el duro hierro del gimnasio

un sorbo matinal de compostura.

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Su cuerpo entonces no transige

más que consigo mismo,

y por eso es tan ágil su abrazo en la mañana.

Su cuerpo no consume

más que instantes o espumas,

y elástico y siniestro, en la argamasa justa

de todo cuanto impone desdén hacia la muerte,

levanta irresistible su parteluz sonoro.

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Ajeno al fatigoso botín de los sentidos,

que medra en torvas cámaras

donde rige el hastío,

surge recién salvado de esa muerte que ignoras:

punto y recinto a la congoja tuya,

que ha vuelto transitorias tales eternidades.

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Y así, si, en el encuentro con la belleza, acaso

una ínfula sólo de su estéril tocado

rozó tu vida, cede.

Y, escombro de ti mismo,

mira perdidos, desde

un extremo a otro extremo,

la gloria de aquel siglo

y el día en que la cantas,

canto tú de ninguno.

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«POESÍA» (1979-2000). Lauro Gandul Verdún

—CUADERNO PRIMERO—

Poema nº 1 [Sentado estoy]

Poema nº 2 [Es un humo triste que ahoga la mañana]

Poema nº 3 [El cielo está harto]

Poema nº 4 [Oh, Vida]

Poema nº 5 [Recién nacida]

Poema nº 6 [Por el aire corre]

Poema nº 7 [Hay un lago]

Poema nº 8 [A lo que no puedas ver]

Poema nº 9 [Oh, mar sentido, musitas una decrépita canción azul]

Poema nº 10 [Un hondo vientre blanco se posa a los pies de la luna]

Poema nº 11 [No creí nunca que yo, hombre de tierras profundas]

Poema nº 12 [Viento del ocaso, melancólico]

Poema nº 13 [Broncas las aguas de este río]

Poema nº 14 [—Sigue lloviendo, hijo]

Poema nº 15 [Mi pensamiento envuelve al cosmos]

Poema nº 16 [Siento adelgazarse mi alma feliz]

Poema nº 17 [Allí una línea definitiva]

Poema nº 18 [Espléndido día azul]

Poema nº 19 [Ahí los campos distintos]

Poema nº 20 [Me ha traído a esta vega]

Poema nº 21 [Descubrir otro territorio]

Poema nº 22 [Espléndido el día]

Poema nº 23 [Estos cerros emblemáticos]

Poema nº 24 [Desde este alcor]

Poema nº 25 [Sol]

Poema nº 26 [Voy a encontrarte]

Poema nº 27 [Llueve en marzo]

Poema nº 28 [Como los árboles]

Poema nº 29 [De pronto, hermosamente discreta]

Poema nº 30 [Un puñado de olivos]

Poema nº 31 [Allí estábamos todos, bajo]

Poema nº 32 [Bajan a la playa las montañas]

Poema nº 33 [La verdad está más allá]

Poema nº 34 [Fue caudal de corrientes aguas frescas]

Poema nº 35 (hoja 1 y hoja 2)

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—CUADERNO SEGUNDO—

Poema nº 1 [La noche tras espesas nubes]

Poema nº 2 [Observo tu cielo]

Poema nº 3 [Retrocedo]

Poema nº 4 [Cuando más falta me hace]

Poema nº 5 [No quiero estar donde tú]

Poema nº 6 [Aunque te pasees]

Poema nº 7 [Cuanto más te acercas a ella]

Poema nº 8 [A la muerte le tiene miedo]

Poema nº 9 [En esta noche]

Poema nº 10 [Tu alma de poeta es un cubo de basura]

Poema nº 11 [El susurro lóbrego del viento]

Poema nº 12 [En la armadura del ala de un pájaro]

Poema nº 13 [No digo nada, no puedo]

Poema nº 14 [El aire es una concha amarilla puesta del revés]

Poema nº 15 [Olvido mi nombre aciago]

Poema nº 16 [Así me gusta encontrarte]

Poema nº 17 [Es la luz, sí]

Poema nº 18 [Aún no se conocía cómo la lluvia pesa y hunde]

Poema nº 19 [Entré en mi casa]

Poema nº 20 [Hace frío. La tarde se está poniendo]

Poema nº 21 [Y a pesar del olvido]

Poema nº 22 [A veces, te miro cuando estás triste]

Poema nº 23 [Si no cabe más dicha]

Poema nº 24 [Cuánto tiempo ha que estoy sólo yo]

Poema nº 25 [Oigo llegar a la galaxia]

Poema nº 26 [¿Cómo besar unos labios?]

Poema nº 27 [Alguien muere demasiado junto a Vd.]

Poema nº 28 [Cuando la palabra]

Poema nº 29 [No pudo ser de otra forma]

Poema nº 30 [Me encuentro contigo ahora. Te abofetearía]

Poema nº 31 [Mientras mis uñas]

Poema nº 32 [Muerte efímera y terrible]

Poema nº 33 [Mi cabeza de animal turbio]

Poema nº 34 [Allá en la lejanía, incendiándose]

Poema nº 35 [En la confusión de las voces]

Poema nº 36 [Saltar de un vuelo a una altura]

Poema nº 37 [Un extraño sin nombre ni signos]

Poema nº 38 [Quiero decirles que es fuerza/disponer tranquilo para lo que empeña]

Poema nº 39 [Cuán terribles aquellos ojos que codiciaron un mundo]

Poema nº 40 [¿Valentía?]

Poema nº 41 [En existir]

Poema nº 42 [No hay palabra. Nos mintieron]

Poema nº 43 [Tenaz perseveración a contracorriente]

Poema nº 44 [Un intención ilusionada guía]

Poema nº 45 [Quien se aferre a la ilusión]

Poema nº 46 [Acaso los místicos anhelaban]

Poema nº 47 [Dejadme ver las palomas]

Poema nº 48 [Inquieto]

Poema nº 49 [Que seas tú]

Poema nº 50 [Hay en la casa un trajín]

Poema nº 51 [Afectaron las precipitaciones]

Poema nº 52 [Agoreras zancudas planean]

Poema nº 53 [Afónicos]

Poema nº 54 [En estos días que corren]

Poema nº 55 [Aunque nacieran una mañana]

Poema nº 56 [Sordamente arañan la tierra con las uñas]

Poema nº 57 [Apenas si sostiene su traje]

Poema nº 57 bis [Siguen los coches su tráfico]

 

—CUADERNO TERCERO—(incompleto)

Poema nº 1 [Ya sé bien que no pretendes engañarme]

Poema nº 2 [El mar ha puesto amarillos]

Poema nº 3 [Tendida en la verde hierba]

Poema nº 4 [Tu espalda simula la sonrisa del mundo]

Poema nº 5 [Tus labios jamás besaron los pétalos cándidos del mar]

Poema nº 6 [El río abre sus brazos]

Poema nº 7 [No descubres]

Poema nº 8 [Cuando te encuentro en la leve hierba]

Poema nº 9 [No es la sombra del beso]

Poema nº 10 [Estas huellas me proclaman]

Poema nº 11 [Es la luz de tus pupilas]

Poema nº 12 [¿En qué posar estos ojos?]

Poema nº 13 [Y en un día incierto]

Poema nº 14 [¿Qué quieres que te diga yo?]

Poema nº 15 [Calla]

Poema nº 16 [La noche se hizo pedazos]

Poema nº 17 [Dame ese cielo]

Poema nº 18 [Cuando el clamor verde de los árboles]

Poema nº 19 [Cuando el aire no socave]

Poema nº 20 [Cuando las caracolas rojas del mar]

Poema nº 21 [Cuando en la agonía de la madrugada]

Poema nº 22 [Cuando las cenizas del mundo]

Poema nº 26 [Entre tus labios, mujer]

Poema nº 28 [Yo amé unos cabellos rubios]

Poema nº 32 [A esta triste hora de la tarde]

Poema nº 34 [Era el mar ante nosotros]

Poema nº 35 [Tú eres mínima y menuda] hoja 1 y hoja 2

Poema nº 36 [Más allá de ti] (hoja 1 y hoja 2)

Poema nº 46 [Tú no lo sabías]

Poema nº 50 [Si ahora Vd. está metido entre unas piernas]

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Poema nº 52 [Luz de víspera la lluvia clara]

Poema nº 53 [Cada palabra dicha]

Poema nº 54 [Sé que estás muy lejos]

Poema nº 55 [Señal precisa de cuerpo]

Poema nº 56 [Si la mala yerba al trigo ahoga]

Poema nº 59 [Sin la luz de tus ojos]

Poema nº 61 [Siento los labios cálidos de tus besos]

Poema nº 62 [Un musgo]

Poema nº 64 [De pronto, dulcemente]

Poema nº 66 [No oigo, ahora que no estás]

Poema nº 69 [Transcurre la noche y de madrugada duermo]

Poema nº 70 [La desnuda zaireña de ébano, venus africana]

Poema nº 71 [En marzo quiero hablarte]

Poema nº 73 (hoja 1 y hoja 2)

Poema nº 74 [Sólo yo sé cómo brillan tus ojos]

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—CUADERNO CUARTO—(incompleto)


Poema nº 7 [Son silenciosos y no parpadean]


 

LIBRO DE VIAJES(incompleto)

COSTA NÓRDICA

BUENOS AIRES

PALABRAS PARA UNA VODKATARI

POR TIERRAS DE NORMANDÍA

CRÓNICA DE VENECIA (hoja 1, hoja 2 y hoja 3)

ESCRITO EN ROSENLAUI (1)

ESCRITO EN ROSENLAUI (2) (hoja 1 y hoja 2)

CRÓNICA DE PARÍS (1)

CRÓNICA DEL PARÍS (2)

CRÓNICA DE PARÍS (3)

LOS VIEJOS DE SAGRES (hoja 1 y hoja 2)

DA MINHA ALDEIA VEIO QUANTO DA TERRA SE PODE VER NO UNIVERSO… Alberto Caeiro [F. Pessoa]

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Desde mi aldea veo cuanto de la tierra se puede ver en el Universo…

Por eso mi aldea es tan grande como otra tierra cualquiera

Porque yo soy del tamaño de lo que veo

Y no del tamaño de mi estatura…

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En las ciudades la vida es más pequeña

Que aquí en mi casa en la cima de este otero.

En las ciudades, las grandes casas cierran la vista con llave,

Esconden el horizonte, empujan nuestro mirar lejos de todo el cielo,

Nos tornan pequeños porque nos quitan lo que nuestros ojos nos pueden dar,

Y nos tornan pobres porque nuestra única riqueza es ver.

[Traducción, libre, al español: LGV]

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RESCATADOS DEL MAR. Fotografías por Lauro Gandul Verdún (Rota 2011)

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BAJO EL ARCO DESFILAN LOS FANTASMAS. Poema de Lauro Gandul Verdún

COLOQUIOS (153). Gabi Mendoza Ugalde

—¡Qué tristeza! Los últimos hechos vienen a confirmarme que la política está en los puños de los sicarios.

—¿Lo dices porque obligan a los fotógrafos a tragarse sus cámaras?

—¿Tragarse? Imposible. Nunca los fotógrafos fueron políticos.

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