Posts categorized “Pintura”.

LA EXPOSICIÓN DE RAFAEL LUNA (1952-2010) EN EL MUSEO DE ALCALÁ. María del Águila Barrios

 
 
 acrílicosobrepapelFAFI

Sin título
(Acrílico sobre papel)
Rafael Luna

 
 
 

He encontrado en mi archivo una foto de un cuadro sin título y sin fecha (e incluso sin firma) pero, inconfundible, de Rafael Luna. El Melville de Moby Dick , la Voz Humana de Cocteau, botellas con mensaje, un buque zozobrando en medio de un océano embravecido. No sabemos si nuestra ballena Perla fue un cetáceo tan terrorífico.

   Tenemos al pintor en el Museo de Alcalá hasta el 2 de noviembre próximo. Muerto en 2010, su familia promovió en Sevilla una gran exposición de su obra en 2013. Desde entonces ningún acontecimiento. Ninguno. Ahora tenemos la oportunidad histórica de contemplar una obra enorme, variada, original, innovadora, generadora, creativa, humana…, ¡y mil adjetivos más!. Una obra que es una jungla, y, a la vez, una tierra fecundada por él, que suscita fertilidad, y un efecto multiplicador en el alma de quien a ella se acerque  y respire el aire, el agua, el fuego, la tierra y el mundo que brotan de sus composiciones, de sus series, de sus relatos pictóricos…

   Permitidme que haya pedido a mis íntimos amigos, Olga y Lauro, para que me presten algunas de las palabras, frases y versos a los que pusieron voz en el acto de presentación de la exposición el pasado 1 de octubre en la explanada delante del Museo.

   Elijo del texto de Olga Duarte lo siguiente:

   «Era Fafi un buscador, un ser que amaba lo cotidiano, que se detenía a observar lo que le rodeaba, no despechaba nada, todo le importaba y le importaba porque veía vida en el objeto desechado, gracia en la sonrisa imprevista de quien se cruzaba con él. Adoraba el día a día porque le nutría su creatividad. (…) Fue un pintor que descubrió cómo hacernos observar el mundo con sus ojos, que dejaban de ser los nuestros ante un cuadro suyo. y planteaba enigmas, y acontecimientos, que sólo él podía ver y los traducía en sus obras para nuestro descubrimiento. La calle Bailén, el cine Nevería, las Meninas, las Giraldas, las máquinas de escribir, las bibliotecas, las sillas de barbero, sus versiones de obras históricas de Velázquez, Murillo o Goya. Todo transformado, deconstruido, convertido en otra tesitura, en multiplicadas realidades.»

   Y de Lauro Gandul:

   «(..) De las puertas encajadas o entreabiertas, de una ventana,/ La baranda pequeña de un balcón. Trozos de interiores. Un viejo ropero,/ Un suelo de cuarto con geometrías simpáticas./ Y la memoria del ojo de un alma de espejo e imán.» (…)

   »Mientras se te ocurre un buen día ese regreso tuyo,/  Tendré que ponerte al tanto, aunque no sea fácil (…)

   »(…) Ningún miembro de la familia de Carlos IV se ha bajado/ De su silla roja ni ha soltado su paraguas azul./ La monja de tus Meninas aún no ha descendido de su ascensión./ Todavía no se ha dado cuenta Baltasar Carlos que ese no es su cuadro.»

 
 
 [La voz de Alcalá, 2020]

 
 
  
 
  
 
  
 
   ___________________

 
 
  
 
  
 
  
 
  Si quiere leer más textos de María del Águila Barrios en «CARMINA»,  pinche en su nombre.

 
 
 

«LA CEGUERA»: UNA ACCIÓN DE LA REVISTA ILUSTRADA DE POESÍA «CARMINA». Sobre textos de Jorges Luis Borges, Lucian Blaga, Rainer Maria Rilke, Víctor Pozanco, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Juan Larrea, Emilio Prados, Ernesto Sábato, Francisco de Quevedo, Elias Canetti, Rafael Sánchez Ferlosio y Luis Rosales. Idea original de Xopi, Lauro Gandul Verdún y Olga Duarte Piña (Hacienda de Los Ángeles Viejos de Alcalá de Guadaíra a las 9 de la noche del viernes 1 de diciembre de 2006)

CRÉDITOS

Presentación del acto:

Antonio Luis Albás y de Langa / Olga Duarte Piña

EL LICENCIADO: Antonio de la Torre

DECLAMADOR 1: Cesáreo Estébanez

DECLAMADOR 2: Lauro Gandul Verdún

PINTOR CIEGO: Xopi

GUITARRISTA CIEGO: Niño Elías

Producción audiovisual: Pilar Mestre Ortega



Presentación del Cuaderno de Poesía, núms. 6-7 POEMAR: Lauro Gandul, José Antonio Francés y Juan Enrique Espinosa. CUARTETO de BABIA en el acompañamiento musical: Nacho Gil, José Manuel González y Roberto Jiménez. PINTOR en el acto: Luis Caro. Sonido y luminotecnia: Jesús del Castillo y Sergio Casado. Aula Magna de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla (15 de marzo de 1991)

BALDOMERO ROMERO RESSENDI. María del Águila Barrios

   El pasado 21 de septiembre se publicaba en ABC de Sevilla un artículo de Félix Machuca titulado «Baldomero Romero Ressendi, la vida loca». Salvo el título, no voy a transcribir nada del contenido de esa pamplina de texto que le dio por escribir al mencionado colaborador del periódico al que no le importó publicar sus maledicencias sobre el genial pintor.

   Ressendi vivió entre nosotros y fue en Alcalá donde concibió y ejecutó gran parte de su obra fundamental. El gran historiador del Arte, Enrique Valdivieso González escribe en su Historia de la pintura sevillana (1992) que «Puede considerarse a Ressendi como el último gran talento de la historia de la pintura sevillana (…)». Añade el crítico Valdivieso que «Desde sus inicios Ressendi se manifestó artísticamente dentro de los márgenes de un expresionismo de herencia barroca, al que aplicó sus extraordinarias facultades de dibujante y su desbordante imaginación. (…) Fue Ressendi admirador de Valdés Leal, Rembrandt y Goya».

   En el año 2000 se publica Ressendi, con la que su autor Juan Manuel Covelo nos ha dejado la más completa monografía dedicada, hasta el momento, a la biografía y a la vasta obra del artista (bodegones, retratos, temas religiosos, gitanos y personajes circenses…). En los últimos casi veinte años nada han hecho las instituciones, ya sean públicas o privadas, por promover y difundir el legado del creador. Salvo algunas exposiciones, con mayor o menor difusión, nada se ha hecho con el rigor y a la altura de quien verdaderamente fue Baldomero Romero Ressendi.

   Para Antonio Luis Albás (2013) «…lo que en Rembrandt sería la admisión y comprensión de su descendimiento, más evidente aún en el espejo de su autorretrato de principios de 1661, en Ressendi lo sería la explosión y escape de los suyos hacia la sombra. Sin dudarlo, el gran motivo de ambos es el tiempo. La memoria de todos sus esfuerzos; el trabajo compositivo, latente y secretamente corrosivo del tiempo.»

   Baldomero Romero Ressendi es uno más de los imprescindibles para conformar una auténtica arquitectura cultural de Alcalá de Guadaíra, pero al que incomprensiblemente se le relega al olvido en su propio pueblo. Como no se cuida su memoria y no se propaga el conocimiento de su inmensa obra, vienen mediocres escritores con renombre, como Machuca que se atreve a cotillear sobre el artista con la vulgaridad de un verdulero. Afortunadamente, hubo una carta al Director de ABC que fue publicada el día 29 de septiembre, escrita por Vicente Romero Muñoz para aclarar una de las muchas falacias que se utilizaron para componer este artículo de Félix Machuca que he querido denunciar.

 

[La voz de Alcalá, 1 al 14 de noviembre de 2019, año XXVIII nº 509]

 

___________________

 

Si quiere leer más textos de María del Águila Barrios en «CARMINA»,  pinche en su nombre.

_________________

RESSENDI EN «CARMINA»:

BALDOMERO ROMERO RESSENDI (1922-1977) CON UNOS VERSOS DE RAFAEL ALBERTI (1902-1999)

PANEGÍRICO CONTRA EL DESALIENTO (A propósito de lo que prometía ser una exposición de Ressendi). Por Enrique Martín Ferrera. Octubre, 2008

RAFAEL LUNA «SERIES PARA UNA VIDA». Olga Duarte Piña y Lauro Gandul Verdún (Lisboa 2019)

«VILLAGES». Exposición del pintor Xopi en Linares (Galería Cristóbal Bejarano, 18 de enero a 21 de febrero de 2019)

 
 
 
XOPI_cartel_exposiciòn_2019-1
Villages
Xopi
 
 
 

«POEMA A LOS REYES MAGOS»: EN LA HACIENDA DE LOS ÁNGELES DE ALCALÁ DE GUADAÍRA EL DÍA 28 DE DICIEMBRE DE 2018 A LAS 21 HORAS, LA REVISTA «CARMINA» Y LA LIBRERÍA ‘TÉRMINO’ LE INVITAN A UN ACTO LITERARIO Y MUSICAL

 
 
 
CARTEL POEMA A LOS REYES 2018 JPG
 
 
 

POESÍA Y MÚSICA EN LA HACIENDA DE LOS ÁNGELES

 

Por María del Águila Barrios

 

El 28 de diciembre a las nueve de la noche se va a celebrar un acto poético y musical en la hacienda de los Ángeles de Alcalá de Guadaíra. Lo organizan la revista literaria «CARMINA» y la librería Término. Se recitará el Poema a los Reyes Magos por su autor Lauro Gandul Verdún acompañado por el músico Alfredo Olías Aragón, que ha compuesto para percusión un poema musical a los Reyes Magos. En estos últimos meses han ido tejiendo un diálogo entre el verso recitado y los sonidos de los varios instrumentos que se tocarán. El acto será presentado por Olga Duarte Piña y Javier Jiménez Rodríguez.

   La hacienda de los Ángeles acogió las presentaciones de los actos de la revista «CARMINA» desde 2005 a 2007. A partir de entonces, la hacienda quedó como un espacio para el recuerdo en el imaginario de «CARMINA» hasta que, este verano, el reencuentro con Ángel Monge animó un nuevo acto.

   El Poema a los Reyes Magos fue declamado en la cena de Reyes la noche del 5 de enero de 2016 y siempre insistí al autor que debía conocerse esa epopeya. Le sugerí la librería Término y durante este tiempo, en los encuentros que tuve allí con Antonio García y Mariano Cruz planeábamos una presentación del poema.

   Fue este verano, después de un viaje de Antonio por Alemania cuando a su vuelta me comentó que iban a sacar una colección de libros con sello propio. Entonces, recordé el proyecto Poema a los Reyes Magos, así que haciendo de Alcalá un laboratorio de creación, como llama la artista plástica Cláudia Matoos a sus investigaciones sobre Arte y Territorio, los libreros contactaron con Gráficas del Águila donde se imprimirá el primer libro de la colección. Cláudia, a quien conocí en Lisboa, colabora en este proyecto con la ilustración de la portada y el diseño gráfico del cartel del acto.

   Bueno, esta vez he aprovechado para hablar de mis amigos que amablemente, cada quincena llevan mis reflexiones y trabajos a las páginas de este periódico. Más adelante seguiré con mis colaboraciones de esta nueva etapa, ya alejada de la crítica política. Abierta estoy a informaciones o comunicaciones sobre pequeñas acciones que hacen grande la cultura de este laboratorio creativo llamado Alcalá.

   Abusando de la confianza de todos los que aquí nombro, tomo la palabra para invitar a los lectores de esta bienintencionada colaboradora, al acto que se celebrará, como ya he dicho, el 28 de diciembre en la nave mayor de la hacienda de Los Ángeles.

 

________________

 
CARMINA Nº 1. Una revista de poesía. Presentación en «Los Ángeles Viejos» de Alcalá de Guadaíra el 4 de noviembre de 2005

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DE «CARMINA» TEXTOS PARA UNA LECTURA Nº 1 EN LOS ÁNGELES VIEJOS. Enrique Sánchez Díaz (Alcalá de Guadaíra, 2005)

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL ACTO TITULADO «LA CEGUERA» OFRECIDO POR «CARMINA» TEXTOS PARA UNA LECTURA EN LOS ÁNGELES VIEJOS. Fotos de Enrique Sánchez Díaz (Alcalá de Guadaíra, 1 de diciembre de 2006)

DECENARIO DE «CARMINA» (II). DONDE CANTAR ANDALUCÍA EN LUSITANO. Acto de presentación de la revista «CARMINA» TEXTOS PARA UNA LECTURA Nº 3 (Hacienda de los Ángeles Viejos de Alcalá de Guadaíra (23 de noviembre de 2007)

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL ACTO DE PRESENTACIÓN DE «CARMINA LUSITANA» TEXTOS PARA UNA LECTURA Nº 3, EN LOS ÁNGELES VIEJOS. Miguel Ángel Oliveros (Alcalá de Guadaíra, 23 de noviembre de 2007)

ÁNGEL MONGE PÉREZ Y LA HACIENDA DE LOS ÁNGELES VIEJOS. De la serie «Historias de vidas» por Olga Duarte Piña y Lauro Gandul Verdún, 2006

HOMENAJE A GLORIA FUERTES (1917-1998) EN LA LIBRERÍA «TÉRMINO». Fue en Alcalá de Guadaíra, un jueves 29 de junio de 2017 por Olga Duarte, José Antonio Francés, Reyes Bernal y Lauro Gandul

EN LA ARMADURA DEL ALA DE UN PÁJARO. POEMA DE «VIAJE» EN LA LIBRERÍA «TÉRMINO». Lauro Gandul Verdún

EN LA LIBRERÍA ‘TÉRMINO’ LA REVISTA «CARMINA» CON «CRÓNICA DE PARÍS»: LECTURA DE POEMAS CON SAXO. Por Lauro Gandul Verdún y César Herrera Serrada (Alcalá, 18 de mayo de 2017)

«CRÓNICA DE PARÍS/CHRONIQUE DE PARIS» EN LA LIBRERÍA «TÉRMINO»: LECTURA DE POEMAS CON SAXO. Por Lauro Gandul Verdún y César Herrera Serrada (Alcalá, 18 de mayo de 2017)

LECTURA DE POEMAS EN HOMENAJE A POEMAR, RAFAEL LUNA Y RAFAEL BALTANÁS. Molino del Algarrobo, domingo 1 de noviembre de 2015 a las 7 de la tarde

«POESÍA SACRA» EN LA IGLESIA DEL MÁRTIR SAN SEBASTIÁN DE ALCALÁ DE GUADAÍRA (*). 75 º ANIVERSARIO DE LA HERMANDAD DE LA AMARGURA

«DIÁLOGOS: CUERDA Y VERSO». Sobre poemas de Lauro Gandul Verdún y músicas de Niño Elías (Llerena, 31 de mayo de 2014)
 
 
 

«WHEN YOU LIVE IN A BOX» 2. Xopi (librería ‘Término’, 28 de septiembre de 2018)

 
 
 
LA EXPOSICIÓN XOPI 2
 
 
 

«WHEN YOU LIVE IN A BOX» 1. Xopi (librería ‘Término’, 28 de septiembre de 2018)

 
 
 
LA EXPOSICIÓN XOPI 3
 
 
 
________________________________________
 
 
 
MIL PUNTILLAS, O MÁS. Xopi
 
 
 

«WHEN YOU LIVE IN A BOX» Y «EFÍMERA»: UNA EXPOSICIÓN DE PINTURAS Y UNA ACCIÓN PICTÓRICA. XOPI EN LA LIBRERÍA ‘TÉRMINO’. Fotografías de Lauro Gandul Verdún (Alcalá de Guadaíra, 28 de septiembre de 2018): Parte 3 ‘EN LA CALLE, ENTRE LA GENTE, LAS PINTURAS’

 
 
 
IMG_7645
 
 
 
IMG_7647
 
 
 
IMG_7648
 
 
 
IMG_7640