LOS TRABAJOS DE HÉRCULES: LAS AVES ESTINFÁLIDAS Y EL TORO DE CRETA. Por José Manuel Colubi Falcó

 

relieveromanoheracles

  Los doce trabajos de Hércules

Relieve romano del Siglo III d.C.

 

Aun siendo célebres los doce trabajos expiatorios que Eristeo impuso a Heracles, no son precisamente conocidos o famosos estos que a continuación referiremos, aunque el segundo nos recuerda al toro del rapto de Europa. Y lo haremos siguiendo, como siempre, el texto de Apolodoro, Biblioteca II, v, 6, de la colección inglesa Loeb Classical Library.

 

Grecia (hacia 1970)-sello-impreso-por-grecia-muestra-hercules-y-los-pajaros-del-estinfalo

Heracles y las aves estinfálidas

Sello griego

(Circa 1970)

 

Las aves estinfálidas

«Como sexto trabajo —cuenta el autor— le impuso expulsar a las aves estinfálidas. Había en la ciudad de Estínfalo de Arcadia una laguna que era llamada Estinfálide, rodeada de espeso bosque. En ésta se habían refugiado unas aves en número extraordinario, temerosas de ser botín de lobos. Pues bien, como no supiera Heracles expulsarlas del bosque, Atenea le da unos crótalos de bronce que había recibido de Hefesto. Y él, haciéndolos chocar en la cumbre de un monte que estaba situado a la vera de la laguna, infundía miedo a las aves, que, no pudiendo soportar el estrépito, levantaron el vuelo presas del temor, y de este modo Heracles con su arco las cazó». Eran, ciertamente, unas aves antropófagas, dotadas de alas, pico y cabeza de hierro y garras retorcidas. De ahí el mérito de Heracles.

 

Hércules lucha contra el toro de Creta Francisco de Zurbarán  1634

Hércules lucha contra el toro de Creta

Francisco de Zurbarán

1598-1664

 

El toro de Creta

«Como séptimo trabajo le impuso traer al toro de Creta. Acusilao dice que éste era el que había transportado a Europa para Zeus, pero algunos afirman que era el donado por Posidón desde el mar cuando Minos dijo que sacrificaría en honor de Posidón lo que apareciera desde el mar. También cuentan que aquél, cuando hubo contemplado la hermosura del toro, lo remitió a sus rebaños y sacrificó otro a Posidón, hechos por los cuales el dios, presa de la ira, hizo salvaje al toro. Habiéndose presentado Heracles en Creta en busca de ese toro, cuando Minos le dijo, al pedirle él que colaborase en su captura, que lo apresara mediante lucha, lo capturó y, presentado y mostrado a Euristeo, lo dejó en libertad».

_______________

LOS TRABAJOS DE HÉRCULES: LA HIDRA DE LERNA. Por José Manuel Colubi Falcó

LA LEYENDA DEL LABERINTO DE CRETA: EL MINOTAURO. Por José Manuel Colubi Falcó

LA LEYENDA DEL LABERINTO DE CRETA: DÉDALO E ÍCARO. Por José Manuel Colubi Falcó

 

Post a comment.